2015, el año de la factura electrónica en Perú

facturación electrónicaEn los últimos 12 meses, se han producido cambios decisivos en la normativa de facturación de Perú con el objetivo de masificar el uso de la factura electrónica.

El 2015 será recordado en Perú como el año en el que la Factura Electrónica se hizo realidad gracias al impulso de la SUNAT, que puso en marcha una hoja de ruta que permitirá acelerar su adopción por parte de las empresas peruanas, asegurando el éxito del proceso.

Acabamos 2014 con el anuncio de que la SUNAT designaría la obligación de facturar electrónicamente para ciertos grupos de contribuyentes –comenta Carlos Velamazán, director de SERES para la Unidad de Negocio de América – y comenzamos 2016 con dos grupos de contribuyentes que se han adaptado con éxito al nuevo sistema de emisión de facturas y otros tres grupos que se sumarán a lo largo del año”.

4,959 grandes, pequeñas y medianas empresas comenzaron el año 2015 con la obligación, desde el primero de enero, de facturar electrónicamente. A ellos se les sumaron 233 nuevos emisores de factura electrónica, que entraron en esta obligatoriedad el 1 de agosto de 2015.

Según Carlos Velamazán, han sido numerosos los cambios que se han producido en los últimos 12 meses en la normativa de facturación de Perú con el objetivo de masificar el uso de la factura electrónica. Durante el 2015, fueron diversas las resoluciones que se publicaron, y que afectaban a los requisitos y a los plazos de los sujetos obligados y casos excepcionales de los comprobantes de pago.

Adicionalmente, en 2015 se puso en marcha un sistema de emisión de facturas y boletas electrónicas para que más de 690.000 contribuyentes pudieran emitir sus comprobantes a través del celular.

Balance positivo

Según Velamazán “el balance de 2015 no puede ser más positivo para el impulso de la factura electrónica”. Así, actualmente 5.192 contribuyentes tienen obligación de facturar electrónicamente; hay más de 20.000 empresas autorizadas para emitir sus comprobantes de pago de forma electrónica (factura y/o boletas); se han emitido más de 1 millón de facturas electrónicas a través del Sistema de Emisión Electrónica (SEE); se han presentado más de 43.669 notificaciones electrónicas emitidas a través de la plataforma SUNAT Operaciones en Línea y se han procesado electrónicamente más de 220.000 recibos por honorarios. “Todo un avance en la transformación digital del país”.

[tds_leads input_placeholder="Ingresa tu correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" f_title_font_family="507" title_color="var(--nft-custom-color-2)" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIxOCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTgiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyMCJ9" f_title_font_line_height="1" f_title_font_weight="600" f_title_font_spacing="0.5" msg_composer="" display="eyJwaG9uZSI6ImNvbHVtbiJ9" gap="eyJhbGwiOiIwIiwicGhvbmUiOiIxMiJ9" btn_text="Suscríbete al boletín" f_pp_font_family="507" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTEifQ==" f_btn_font_family="507" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxNSIsInBvcnRyYWl0IjoiMTMifQ==" f_btn_font_line_height="1.2" f_btn_font_weight="900" f_btn_font_transform="uppercase" f_btn_font_spacing="0.5" f_input_font_family="507" f_input_font_spacing="0.5" f_input_font_weight="600" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNSIsInBvcnRyYWl0IjoiMTMifQ==" f_input_font_line_height="1.2" f_msg_font_family="507" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTEifQ==" f_msg_font_weight="600" f_msg_font_spacing="0.5" msg_succ_radius="0" input_border="0" input_radius="0" btn_radius="0" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJwYWRkaW5nLWJvdHRvbSI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ==" input_color="#ffffff" input_place_color="#ffffff" btn_bg="#ed36c8" btn_bg_h="#ffffff" pp_check_radius="50" pp_check_square="var(--nft-custom-color-1)" pp_check_border_color="#ffffff" pp_check_border_color_c="#ffffff" pp_check_color="var(--nft-custom-color-2)" f_pp_font_weight="600" title_space="eyJhbGwiOiIyNSIsInBvcnRyYWl0IjoiMjAifQ==" msg_space="eyJwb3J0cmFpdCI6IjAgMCAxMnB4In0=" msg_err_radius="0" pp_check_bg="#ffffff" pp_check_bg_c="#ffffff" input_padd="eyJhbGwiOiIxOHB4IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNXB4In0=" btn_padd="eyJhbGwiOiIxOHB4IDI1cHgiLCJwb3J0cmFpdCI6IjE1cHggMjBweCJ9" btn_color="#ffffff" btn_color_h="#000000" input_bg="#000000" btn_text_un="Date de baja" unsub_msg="JUMyJUExWWElMjBlc3QlQzMlQTFzJTIwc3VzY3JpdG8lMjBhJTIwZXN0ZSUyMGJvbGV0JUMzJUFEbiE="]

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

OSIPTEL: Bitel se consolida como la operadora con mayor aumento de velocidad de descarga 4G

La compañía registró un aumento del 14.75% respecto a...

¿Cuáles son los retos que afrontan los negocios frente al crecimiento de la IA Generativa?

IBM y CANVIA compartieron detalles sobre cómo la Inteligencia Artificial...

Cirion presenta DC Connect, la solución para conectividad entre Data Centers

Con más de 160 Data Centers interconectados, Cirion se...

Nubia Flip 5G, primer teléfono plegable de ZTE, llega al Perú

El smartphone está equipado con un mecanismo de doble...

Google Translate se expande e incorpora más de 100 idiomas de todo el mundo

Lima, 27 de junio de 2024.- Hoy, incorporamos al...

Claro reafirma su compromiso con la gestión sostenible por octavo año consecutivo

La empresa obtuvo el Distintivo Empresa con Gestión Sostenible,...