3 tipos de aplicaciones móviles: ventajas y desventajas que deberías conocer

¡Comparte!

La tecnología evoluciona rápido, con ello crece el mundo de las apps (más de 100 millones en 2014) y se van generando cambios, a su vez, en las empresas e industrias. Por eso, muchas  empresas están atentas para surfear la ola y llegar a orilla de la manera más óptima posible.

Sin importar la naturaleza del negocio, integrar en su plan estratégico la implementación de aplicaciones conscientes de que gran parte del acceso se hace desde el dispositivo móvil. Sin embargo, otra gran mayoría corporativa desconoce qué tipos de aplicaciones existen, sus características y cómo decidirse a la hora de implementarlas. Es por eso que GeneXus, empresa que hizo la primera herramienta inteligente para crear, desarrollar y mantener en forma automática aplicaciones multiplataforma, enumeró  las ventajas y desventajas de los tres tipos de aplicaciones que existen. A saber: Nativas, WebApps responsive designe o WebApps optimizadas.

En una primera aproximación, Anibal Gonda evangelista técnico de GeneXus, especifica: “Las Nativas van a correr dentro del sistema operativo de nuestro dispositivo, y las  WebApps van a correr dentro del browser que se encuentra dentro de los dispositivos. Ambas opciones son válidas y con beneficios, como podrá verse en la siguiente comparativa. Pero también existen casos, siempre y cuando podamos, en los cuales la mejor opción es tener ambas apps en nuestro negocio”.

img 1

1 – Las Aplicaciones Nativas son aquellas que se desarrollan para un determinado sistema operativo en el móvil. Se crean exclusivamente para teléfonos móviles, debiéndose crear una para iOS, otra para Android  y otra para Windows Phone.

VENTAJAS DESVENTAJAS
Acceso completo al dispositivo, en software y hardware Diferentes lenguajes de programación y habilidades según el sistema operativo
Mejor experiencia de usuario Costos y tiempos de desarrollo altos
Visualización desde las tiendas de apps e integración con wereables No SEO, no aparecería bien posicionada en búsquedas de Google en caso de que no tuviera web optimizada para móvil

 

Hay casos en los cuales una app tiene razón de ser exclusivamente nativa, por ejemplo cuando todo depende de las funcionalidades del dispositivo; si el negocio necesita que la app siga funcionando aunque no se tenga conexión a internet, lo que conoce también como apps offline” explica Gonda. Si bien este tipo de Apps resulta de una muy buena performance y experiencia de usuario, al ser nativas requiere de desarrollos para distintas plataformas. Para bajar los costos y aumentar la productividad existen herramientas que generan en ambiente mobile de manera multiplataforma, es decir a partir de un código se pueden generar para las otras plataformas móviles.

2- En el caso de las Web App o Webs Mobile Friendly son más sencillas de desarrollar y se manejan desde un ordenador. Los desarrolladores no usan diferentes lenguajes de programación; por el contrario, las desarrollan en lenguajes conocidos como el Java Script o el HTML

VENTAJAS DESVENTAJAS
Código de programación reutilizable La conexión a internet es 100% necesaria
Desarrollo más sencillo y de menor costo Acceso limitado al hardware del dispositivo
No necesita instalación Al no necesitar instalación pierde visibilidad en las tiendas.

 

En este escenario se podrían especificar 2 tipos de WebApps, las Apps Web Responsive Designe y las Apps Web Optimizadas. Las responsive, al utilizar determinados frameworks nos permite que a partir de un solo código la app sabrá responder a diferentes tamaños de pantallas, contestando de la mejor manera para la experiencia de usuario. La optimizada resulta una app totalmente distinta a la que tengo en desktop que se programa de una forma tal que se vea optimizada por su usabilidad.

img 2

3 – En conclusión. Hay varios factores a analizar a la hora de elegir entre Apps Nativas o Apps Web Friendly: costo, upgrades, performance, experiencia de usuario, mantenimiento, SEO, time to market… En algunos casos lo mejor es tener las dos opciones.

Muchas de las empresas y desarrolladores tienen sus aplicaciones de forma multiplataforma. Es decir, cuentan con apps que corren en los diferentes sistemas operativos de los dispositivos móviles (Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry); y a su vez, adaptan su App Web a la naturaleza mobile optando por los dos caminos señalados. En este escenario, para Aníbal Gonda, “Es un must tener la estrategia mobile del negocio, y el futuro está asegurado para las herramientas que ayudan a generar software multiplataforma, ya sea en el ambiente móvil o en el web; pues al permitir desarrollar en un sistema operativo para luego generarlo en otros, reduce tiempo y costo, y nos permite llegar con un óptimo time to market a todas las tiendas, entre otros beneficios”.

En http://www.genexus.com/Historias-de-exito/historias-de-exito?es se pueden apreciar muchas de las apps que diariamente salen al mercado o apps intra-empresa, algunas nativas, otras WebApps Mobile Friendly. Gran variedad de estilos e industrias pero todas con una cosa en común: su naturaleza multiplataforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Samsung actualiza ‘Try Galaxy’, una app para los usuarios que no utilizan Galaxy

La reciente actualización de la aplicación ofrece la experiencia...

Gmail lanza una óptima función que ayuda a los usuarios a prevenir el fraude

Google ha llevado su soporte para BIMI al siguiente...

AMD acelera la adopción de IA en Windows 11 con nuevas herramientas de desarrollo para Ryzen AI

La inteligencia artificial es una de las tecnologías más...

Samsung anuncia la Notificación de Ritmo Cardiaco Irregular aprobada por la FDA para Galaxy Watch

La Notificación de Ritmo Cardiaco Irregular agregada al monitoreo...

TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN Y PASAPORTE DIGITAL PARA UNA MINERÍA SOSTENIBLE EN EL PERÚ

Tendencia global de las grandes mineras se proyecta hacia...