4 grandes lecciones para startups que puedes tomar de Big Hero 6

0
535

Por Jesús Abón, Fundador & CEO de Technopatas.com / Analista de Marketing Digital de CECOSAMI

No es broma, a veces las cosas más lúdicas dejan enseñanzas que de otra forma aprenderíamos a golpes. Big Hero 6 es una gran película, nadie puede decir lo contrario, es entretenida, es humana y además es divertida. Pero por encima de todo, Big Hero 6 tiene una visión muy singular de lo que es el emprendimiento tecnológico, y muestra algunos tips en los que vale la pena pensar. (ALERTA DE SPOILER: Aunque no revelo detalles importantes de la trama puede que cuente algunos hechos aislados).

El talento no basta, debes prepararte y aprender de los demás

big hero 6 hiro

Sí, el protagonista de Big Hero 6 es un capo absoluto, un adolescente genio que disfruta con la robótica. Como muchos diseñadores, desarrolladores y programadores autodidactas. tiene todo para destacar y cree que es el mejor solo porque ‘es más hábil que el resto’. Todo va bien hasta que Tadashi, su hermano mayor, le pregunta si quiere seguir en su medianía o dar el salto a las grandes ligas. Ese es el punto de inflexión para el joven protagonista, se da cuenta que su talento es poderoso, pero que no es el único creando cosas increíbles, y que además le falta aprender mucho.

A mucho emprendedor joven le pasa eso: tienes muchas ideas, muchas capacidades, mucho potencial ¿Pero realmente sabes qué harás con todo eso? ¿Sabes al menos cuál es el objetivo de tu idea? ¿Cómo la sacarás adelante? Tal vez juntarte con emprendedores exitosos, asistir a encuentros y conferencias especializadas (si puedes viajar, mejor aún), te permita tener una visión más amplia de las cosas y un camino más claro.

Busca nuevas formas de ver las cosas

Tadashi y Hiro

Cuando Hiro participa del concurso de innovaciones piensa que se la llevará fácil, que su cabeza es un fértil jardín de nuevas ideas, cada una más innovadora que la otra…hasta que se bloquea. Papeles tirados en todos lados, desvelos improductivos y mucha frustración (a todos nos pasó alguna vez). De repente su hermano mayor lo sacude de cabeza, y le dice que «hay que sacudir las ideas, mirar las cosas con otra perspectiva». Y de pronto Hiro ve nuevas posibilidades para su invento.

¿Cómo aplicamos esto en nuestro emprendimiento? Seremos claros, mientras lees este artículo, hay miles (tal vez millones) de emprendedores tecnológicos creando increíbles startups, ideas innovadoras que pueden transformar la vida de miles de personas. En medio de tan feroz competencia, solo triunfarán aquellos capaces de ver el mundo desde un ángulo diferente. ¿Quieres crear una app móvil? Piensa en qué de nuevo ofrece, y si la gente la usaría. Más aún, piensa en cómo esa app tan interesante es capaz de solucionar un problema. No te quedes en lo genérico, ‘sacude’ esas ideas y obtén algo único.

No crees un producto, crea una idea ¡Y mantén su esencia!

El entrañable robot de la película sufre diferentes cambios a manos de Hiro durante el transcurrir de la trama. Sin embargo nunca pierde su esencia, ni el objetivo para el que fue creado. El espíritu de su creador se ve en todo lo que hace, heroico o no, y eso es lo que lo hace especial.

De igual forma, cuando crees un nuevo producto o servicio digital (sea software o hardware), debes tener claro cuál será su espíritu, su misión, su ESENCIA. Puedes modificar muchas cosas en el camino, hasta puedes cambiar el problema que resuelve, pero lo que debes mantener es su esencia, la idea original bajo la cual fue creado. Un producto con personalidad tiene mejores posibilidades de triunfar.

Trabaja con un equipo de personas diferentes…que compartan tus ideales

Equipo Big Hero 6

La aventura de Hiro no llegaría a buen término si no contara con ese grupo de divertidos frikis. Cada uno tiene una habilidad diferente y diferentes formas de querer mejorar el mundo con sus inventos, sin embargo, comparten la misma pasión de Hiro por innovar, por crear algo único. Separados son pedazos de un rompecabezas sin sentido. Juntos son una fuerza imparable.

Sea que hayas iniciado o pienses en iniciar tu startup, siempre debes rodearte de personas capaces de aportar algo diferente, de darte una visión distinta de las cosas y capaces de decir: «espera, esto podría funcionar mejor así». Cierto, es más complicado así, pero a veces es bueno tener a personas capaces de confrontar tus ideas con argumentos.

¿Ya viste la película? ¿Tienes alguna otra lección que quieras compartir? ¡Déjanos tu aporte en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.