5 desafíos de la inteligencia artificial generativa

Se espera que la Inteligencia Artificial Generativa aumente su impacto y genere cambios y mejoras en diversas industrias. ESET destaca que también plantea desafíos en su implementación, así como cuestiones éticas, legales y de privacidad que requieren atención.

Buenos Aires, Argentina – ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que si bien el futuro es prometedor para cada uno de los campos dónde puede ser aplicada la inteligencia artificial generativa, y con grandes expectativas, existen riesgos vinculados a la adopción de esta nueva tendencia.

Los modelos tradicionales de Inteligencia Artificial se basan en modelos estadísticos que reconocen patrones a partir de datos existentes y son más aprovechados para contextos analíticos y predictivos. En el auge de la inteligencia artificial, se creó una nueva categoría llamada generativa que tiene el potencial de (re)construir o (re)producir contenido proveniente de algún texto, imagen, video, audio o código fuente, tan verosímil como el usuario lo permita. Los modelos generativos pueden producir nuevos datos (artificiales) usando datos reales (alimentados por el usuario) y crear información nueva; aquel horizonte que existía hasta hace un par de años solo en los libros de ciencia ficción o las películas va acercándose cada vez más a la realidad.

La IA Generativa reside en el ciberespacio y, por consecuencia, existen riesgos asociados que pueden afectar tanto a personas como empresas o gobiernos, ESET identifica principalmente 5:

1. Moderación de contenidos: Algunas de las redes sociales, sitios web o aplicaciones no son legalmente responsables, o son muy ambiguos, en lo que refiere a los contenidos subidos por sus usuarios, como ideas o publicaciones hechas por terceros o subyacentes, ni el contenido generado por IA: aun cuando cuentan con términos de uso, normas de comunidad y políticas de privacidad que protejan los derechos de autor, hay un vacío legal que sirve de blindaje para los proveedores ante una violación de derechos de autor.

Tiktok-policy

Política de Propiedad Intelectual en TikTok

El usuario cuenta con un fácil acceso y una enorme disponibilidad de herramientas de IA Generativa que son poco claras, incluso contradictorias, en sus políticas de uso e implementación.

Clonacion-voz

Sitio web que se encarga de clonar la voz: Sin restricciones de usar la voz de cualquier celebridad

2. Infracción de los derechos de autor e imagen: En los Estados Unidos, en mayo 2023, una Huelga del Sindicato de Guionistas, comenzó una serie de conflictos al que se le unieron en julio del mismo año el Sindicato de Actores en Hollywood. Las principales causas de este movimiento se debieron a la petición de un aumento salarial derivado del auge de las plataformas digitales, ya que hubo un incremento en la demanda/creación del contenido y buscaban que las ganancias fueran repartidas proporcionalmente entre guionistas/actores y las grandes compañías.

Otro motivo fue el abuso de la IA Generativa por parte de estas compañías para producir contenido sin el consentimiento del actor o actriz de usar su rostro y voz para fines comerciales, por lo que solicitaron un nuevo contrato que los protegiera de la explotación de su identidad y talento sin su consentimiento ni remuneración para esta tecnología. La originalidad de algún contenido independientemente de la fuente, con la llegada de la IA Generativa cada vez parece ser más difusa. En este caso, muchos derechos de autor y permisos de imagen fueron ignorados por grandes compañías, generando una enorme molestia y como consecuencia de esto Estados Unidos optó por implementar recursos legales que protegieran a ambas partes.

3. Privacidad: Para que los modelos de IA Generativa puedan funcionar correctamente necesitan de grandes volúmenes de datos para ser entrenados, pero ¿qué sucede cuando este volumen puede obtenerse de cualquier fuente pública como videos, audios, imágenes, textos o códigos fuente sin el consentimiento del titular? Es aquí donde, según ESET, las plataformas, aplicaciones y redes sociales debieran apegarse al marco normativo sobre la privacidad de datos de cada país en caso de existir, de lo contrario apoyarse Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) del Parlamento Europeo que ya incluye una sección para la IA.

4. Cuestiones éticas: Aquellos países donde las regulaciones en materia de IA son escasas o nulas, son aprovechadas por algunos usuarios para fines nada éticos como la suplantación de identidad (voz, imagen o video) para crear perfiles falsos que usan para cometer fraude/extorsión a través de alguna plataforma, aplicación o red social, o también lanzar campañas de phishing sofisticadas o estafas del tipo catfishing.

5. Desinformación: Aprovechando este tipo de IA las prácticas de difusión de noticias falsas en plataformas y redes sociales se ven mejoradas. La viralización de estos contenidos engañosos generados llega a perjudicar la imagen de alguna persona, comunidad, país, gobierno o empresa.

“La IA Generativa presenta riesgos particulares que deben abordarse de manera cuidadosa para garantizar su uso ético y seguro. Estos riesgos incluyen desde la moderación del contenido que suben los usuarios, hasta aquel engañoso, sesgado o perjudicial para evitar la manipulación de información.”, menciona David González Cuautle, Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Al considerar estos riesgos, desde ESET señalan que es esencial implementar estrategias preventivas y correctivas, tales como:

  • Filtrado y moderación efectiva: Desarrollar sistemas de filtrado y moderación robustos que puedan identificar y eliminar contenido inapropiado, engañoso o sesgado generado por modelos de IA Generativa. Esto ayudará a mantener la integridad de la información y a prevenir posibles consecuencias negativas.
  • Entrenamiento con datos éticos y diversificados: Garantizar que los modelos de IA Generativa se entrenen con conjuntos de datos éticos, imparciales y representativos. La diversificación de los datos contribuye a reducir sesgos y a mejorar la capacidad del modelo para generar contenido más equitativo y preciso.
  • Transparencia en la regulación del contenido: Establecer regulaciones que permitan a los usuarios comprender cómo se genera el contenido, el tratamiento que reciben los datos y las implicaciones que puede llegar a tener en caso de no cumplir.
  • Evaluación continua de la ética y la calidad: Implementar mecanismos de evaluación continua para monitorear la ética y la calidad del contenido generado. Estos mecanismos pueden incluir auditorías regulares, pruebas de robustez y colaboración con la comunidad para identificar y abordar posibles problemas éticos.
  • Educación y conciencia pública: Promover la educación y la conciencia pública sobre los riesgos asociados con la IA Generativa. Fomentar la comprensión de cómo funcionan estos modelos y cuáles son sus posibles impactos permitirán al usuario participar activamente en la discusión y en la exigencia de prácticas éticas por parte de los desarrolladores y empresas.

Para conocer más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/5-principales-desafios-inteligencia-artificial-generativa/

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a: https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Cuatro formas de inteligencia artificial que necesitan las empresas para ser exitosas

El desarrollo de la Inteligencia Artificial está potenciando la...

Realiza y responde llamadas por texto con Galaxy AI

Con la función “Llamada por Texto”, es posible conocer...

Cinco consejos para prolongar la vida útil de tu smartphone

El tiempo de vida de un celular es de...

Lenovo Legion Esports Series: torneo reunirá a los mejores jugadores de Valorant en Lima

La competencia es organizada por Lenovo™ e Intel®, marcas...

Mitos y conceptos erróneos sobre las PC ecológicas

En la conmemoración del Día de la Tierra, es...

LG presenta en Milán línea de electrodomésticos de cocinas con tecnología avanzada

Presentando tecnologías avanzadas de inteligencia artificial y diseño elegante,...