5 pasos para migrar al protocolo de Internet IPV6

Lima, febrero de 2024.- El IPv6, o Protocolo de Internet versión 6, es la evolución más reciente del protocolo de Internet, diseñado para solventar las limitaciones de su predecesor en cuanto cantidad de direcciones y algunos otros aspectos como lo son la seguridad, la calidad del servicio y la simplicidad del protocolo que elimina la traducción de direcciones de red (NAT). Para tener una idea en términos de capacidad y seguridad, IPv6 utiliza direcciones de 128 bits, lo que significa un número casi ilimitado de direcciones más difíciles de identificar para los ciberdelincuentes.

Diego Laverde, product manager de InterNexa, hace un recuento de los beneficios que ofrece este tipo de protocolo de Internet: “Además de contar con más direcciones disponibles, otros de los beneficios de este protocolo son: contar con una mayor posibilidad de equipos conectados a la red, incrementar la movilidad de los usuarios al tener un número mayor de direcciones IP para la conectividad y la mejora de la seguridad a nivel de direccionamiento IP de la red”.  

Laverde explica cuáles son los 5 pasos para migrar correctamente a la versión 6 del protocolo de Internet:

  1. Capacitación y documentación: el levantamiento de información y la debida documentación de los recursos o información son pasos fundamentales pata el éxito del proceso de migración al protocolo IPV6 y para garantizar el éxito del proyecto. Así como es necesario tener un inventario detallado de activos de información de todos los servicios tecnológicos de la organización y su interrelación entre ellos, para el cumplimiento de IPV6.
  2. Implementación y habilitación IPv6 en Equipos y Dispositivos: debemos asegurar que todos los sistemas operativos en dispositivos y servidores admitan IPv6. La mayoría de los sistemas operativos modernos tienen soporte nativo para IPv6. Esto puede incluir routers, switches, servidores web y otros equipos de red.
  1. Realización de pruebas: este paso consiste en la medición de tráfico. Con ayuda de los proveedores e ISP se verificará que la red este generando tráfico IPV6, del cual se anexaran los reportes generados como evidencia. Asi como pruebas de PenTesting y pruebas independientes de penetración a los sistemas a razón de verificar la eficacia de los controles implementados y la seguridad.
  1. Monitorización y Optimización: implementa herramientas de monitoreo de red que admitan IPv6 para seguir de cerca el rendimiento y la utilización. Realiza pruebas y monitoreo continuo para identificar cualquier problema relacionado con la migración y así puedas optimizar el rendimiento de IPv6.
  2. Soporte Técnico Especializado: para una correcta migración puede necesitarse una compañía de un tercero experto que puedan ayudar a planear y ejecutar cada una de las fases, garantizando la operación e interoperabilidad de tu red y sistemas de información. Esto es fundamental para resolver problemas de conectividad de manera rápida y eficiente. Además, pueden garantizar una transición fluida y resolver problemas rápidamente.

Es importante realizar una migración a IPv6 de manera gradual y planificada, asegurando que todos los aspectos de la infraestructura estén preparados para el nuevo protocolo. La colaboración con proveedores de servicios será muy necesario durante este proceso”, acotó el experto de InterNexa. 

IPv6, no es solo un protocolo de Internet con un mayor número de direcciones, sino que es una evolución necesaria que mejora la seguridad, eficiencia y escalabilidad de las redes de datos mundiales preparando el camino para un futuro digital más conectado y seguro; y es la puerta a nuevas tecnologías que demandarán cada vez más dispositivos conectados.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Cuatro formas de inteligencia artificial que necesitan las empresas para ser exitosas

El desarrollo de la Inteligencia Artificial está potenciando la...

Realiza y responde llamadas por texto con Galaxy AI

Con la función “Llamada por Texto”, es posible conocer...

Cinco consejos para prolongar la vida útil de tu smartphone

El tiempo de vida de un celular es de...

Lenovo Legion Esports Series: torneo reunirá a los mejores jugadores de Valorant en Lima

La competencia es organizada por Lenovo™ e Intel®, marcas...

Mitos y conceptos erróneos sobre las PC ecológicas

En la conmemoración del Día de la Tierra, es...

LG presenta en Milán línea de electrodomésticos de cocinas con tecnología avanzada

Presentando tecnologías avanzadas de inteligencia artificial y diseño elegante,...