6 Predicciones en Ciberseguridad para seguir durante el 2023

¡Comparte!

Por Héctor Guillermo Martínez, Presidente de GM Sectec

En 2023 los riesgos cibernéticos no se detendrán por lo que las organizaciones a nivel mundial deben estar preparadas para un incremento de las ciberamenazas. 

Recientemente, algunos de los principales analistas de Gartner compartieron sus predicciones sobre ciberseguridad para 2023, las cuales consideramos claves y de vital importancia. Aquí te las compartimos:

1. La cadena de suministro y el riesgo geopolítico dominarán la ciberseguridad 

Una amplia gama de riesgos geopolíticos continúan afectando a las organizaciones en todo el mundo y en 2023; muchos surgirán como exposiciones de la cadena de suministro. 

Esto pone a las empresas y sus cadenas de suministro en mayor riesgo de ataques de malware, ataques a la infraestructura de la nube, ataques a la integridad y disponibilidad de los sistemas, como el robo o pérdida de datos. 

Las organizaciones deben incorporar controles de seguridad eficaces para gestionar todos los tipos de riesgos de la cadena de suministro a los que se enfrentan. En 2023, los riesgos de ciberseguridad de la cadena de suministro deben abordarse como un desafío sociotécnico. 

2. Zero Trust desempeñará un papel clave en la gestión de riesgos 

Gartner defiende la arquitectura de Zero Trust (ZTA) como una arquitectura que sustituye la confianza implícita por niveles de riesgo y confianza evaluados continuamente y basados en la identidad y el contexto que se adapta para optimizar el riesgo de la postura de seguridad. Esto significa que la confianza debe ser explícita, y que cualquier solicitud de acceso a un recurso ZTA requiere un cálculo del riesgo. El cálculo del riesgo tiene en cuenta varias señales, como la ubicación del dispositivo, la credibilidad de la afirmación del usuario, la higiene del dispositivo, la inteligencia sobre amenazas, la hora del día, el día de la semana y la sensibilidad de los datos de la aplicación solicitada. 

Solo se concede el acceso cuando el riesgo calculado es menor que el valor de ampliar el acceso. Según Gartner, en 2023, las empresas utilizarán cada vez más la ZTA para mejorar y optimizar el riesgo de la postura de seguridad general de la organización.

3. Las operaciones de seguridad (secops) con automatización mejorarán las capacidades proactivas y de detección 

La automatización de las operaciones de seguridad se encuentra en un periodo de renacimiento. Se está generando un cambio de las plataformas de automatización de la seguridad de uso general a la automatización orientada a objetivos dirigida por expertos en áreas como la gestión de canalización de alertas (SIEM), inteligencia sobre amenazas (TI), gestión de tickets y flujo de trabajo (ITSM) y sistemas de detección de amenazas (XDR/TDIR). 

Gartner afirma que en 2023, los profesionales de operaciones de seguridad deben buscar ganancias en su programa a través de la automatización, pero deben ser selectivos, y buscar cuidadosamente la libertad imparcial de un proveedor SOAR independiente con el conocimiento objetivo específico proporcionado por un experto en el dominio, como parte de su plataforma central.

4. La ciberseguridad centrada en los datos será clave para un mundo de “datos en todas partes”

Los datos abundan, tanto dentro como fuera de las organizaciones que los recopilan y asumen la responsabilidad inicial de protegerlos. Hacer un seguimiento de todos estos datos no ha sido una prioridad para muchas organizaciones, por lo que hay muy poca visibilidad de los mismos.

La seguridad de los datos y el cumplimiento de las normas de privacidad en los almacenes de datos y los procesos de big data y análisis avanzado son cada vez más preocupantes, especialmente cuando las normativas pueden entrar en conflicto directo con las necesidades de la empresa. Para Gartner, la seguridad centrada en los datos es esencial para la protección de datos en el mundo actual ‘siempre activo’, ‘datos en todas partes’. En 2023, las organizaciones deben centrarse en superponer su arquitectura de seguridad principal con una visión centrada en los datos.

5. El ransomware operado por humanos se convertirá en una amenaza mayor

A medida que siguen surgiendo ataques avanzados, el ransomware operado por humanos se está convirtiendo en una amenaza inevitable, por lo que los equipos de seguridad deben adaptar sus estrategias de protección.

Una vez que un atacante se ha infiltrado con éxito, los controles de detección se vuelven imprescindibles para identificar comportamientos anómalos del atacante. Para proporcionar defensas eficaces contra el ransomware sofisticado, las organizaciones deben tener una combinación de múltiples controles de detección y prevención y un sólido proceso de copia de seguridad/recuperación, junto con un programa de técnicas y procesos de seguridad fundamentales. 

6.  Seguirá siendo clave garantizar la protección de transacciones de pago electrónico

Esta última predicción, esta basada en nuestra experiencia como proveedores de soluciones de ciberseguridad, y que ha sido clave en este 2022. Sabemos que los ciberataques son cada vez más sofisticados y las transacciones de pago en entornos de comercio electrónico son ya un objetivo clave de la ciberdelincuencia. Es vital que los comercios cuenten con una buena estrategia tanto ofensiva como defensiva para potenciar sus estándares de seguridad. La Payment Card Industry Data Security Standards (PCI DSS) es una norma regida por las principales marcas de tarjetas (Visa, Mastercard, American Express, Discovery y JCB), y aporta un valor añadido a la protección de los datos de los titulares de tarjetas. Este estándar PCI DSS, el cual hacia migrado a su versión 4.0, es uno que siempre está a la delantera para apoyar a las organizaciones a no solo cumplir pero protegerse en modelo de defensa a profundidad. 

En cuanto al estado de adopción de los estándares para la protección de datos en transacciones electrónicas, el Informe de Seguridad en los Pagos de Verizon 2022 (PSR 2022) confirma una mejora significativa en el cumplimiento de PCI DSS desde 2020, con un 43,4% de organizaciones alineadas con la normativa frente al 27,9% reportado en 2019. Sin embargo, este diagnóstico reveló que más de la mitad (56,7 %) de las organizaciones no superaron las evaluaciones de validación provisionales debido a la omisión de uno o más controles de seguridad.

Los responsables de seguridad deben centrar su atención y sus recursos en ponerse al día con estos nuevos requisitos. La amenaza del fraude con tarjetas de crédito y el robo de información en el sector minorista mundial nunca ha sido tan frecuente. El cumplimiento de PCI, la gobernanza y las prácticas de gestión de riesgos son imperativos para todas las organizaciones que interactúan con datos de titulares de tarjetas.

Artículos relacionados

La protección de los datos en la era de la Inteligencia Artificial

Por: Diego Bassante, Líder de Relaciones con Gobierno en...

Verano 2023: 5 consejos para hacer las mejores fotos y videos desde el celular

Verano es una estación donde realizamos diversas actividades como...

Cultura y Propósito: claves para “hacer la diferencia” en el mundo actual

David Garcia Escamilla, Head of People NTT DATA EMEAL...

Los vehículos del futuro ya están aquí

Por: Kristin Dietrich, Directora del Máster Universitario en Energías...

El conocimiento, otro desafío de la seguridad en la nube

Por: Héctor González, ingeniero de Desarrollo de Negocios en...

TRANSFORMACIÓN DIGITAL ¿CÓMO SERÁ LA NUEVA ERA DE DIGITALIZACIÓN PARA LAS EMPRESAS EN EL 2023?

Desarrollo de aplicaciones, Inteligencia Artificial, Cloud y Ciberseguridad tomarán...

La regulación traerá mayor seguridad y protección para los apostadores en Perú

Por Charmaine Hogan, jefa de Asuntos Regulatorios de Playtech La...