A medida que aumenta el uso de dispositivos para tareas escolares, los padres buscan mayor visibilidad de la navegación de sus hijos

Una encuesta de Kaspersky que analizó los hábitos digitales de las familias encontró un alto uso de aplicaciones de control parental por parte de los padres latinoamericanos.

Después del impulso en el uso de la tecnología que dejó la pandemia; teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras se han vuelto esenciales para la vida académica de los niños: en Perú, más de la mitad (59%) de los padres adquieren estos dispositivos con el objetivo de que puedan ser una herramienta de estudio para los menores, de acuerdo con un informe de Kaspersky.

Sin embargo, tomando en cuenta que esos dispositivos no siempre cumplen únicamente con los propósitos por los cuales fueron adquiridos, el reporte destaca un importante crecimiento en la adopción de aplicaciones de control parental por parte de los padres. Tan solo en Perú, el 47% de los padres hacen uso de estas herramientas.

Según los datos obtenidos por Kaspersky, dentro de las acciones que más inquietan a los padres de familia y en las que quieren tener una mayor supervisión están: los videos que sus hijos ven (65%), los sitios que visitan (63%) y los videojuegos que consumen (51%). 

¿Pero qué es lo que ha impulsado a que hoy los padres quieran tener mayor control del contenido y las acciones que realizan sus hijos con los dispositivos?

Uno de los factores más evidentes es que los menores hoy en día comienzan a utilizar estos dispositivos a una edad más temprana. Por ejemplo, en Perú uno de cada 10 niños que ya emplea algún dispositivo tiene menos de 5 años. A esa edad es imposible que ellos mismos mantengan buenos hábitos digitales al navegar en Internet.

Por otra parte, en Perú hay preocupaciones muy particulares que impulsan a los padres a querer supervisar más de cerca lo que hacen sus hijos en el mundo digital:

●      Seguridad y Privacidad – 64%

●      Que se vuelvan adictos a los videojuegos – 76%

●      Que su vida social, mente o físico se vea afectado – 63%

●      Que encuentren contenido que no entiendan – 61%

●      Que sus percepciones de la vida sean distorsionadas – 48%

●      Bullying cibernético – 35%

 “Las herramientas de control parental son un gran aliado para los padres que, naturalmente, se preocupan por los riesgos a los que sus hijos pueden estar expuestos en línea. Sin embargo, para generar confianza, es importante que los padres mantengan un diálogo abierto con los menores sobre sus actividades digitales y amenazas en línea”, comenta Carolina Mojica, Gerente de Productos para el Consumidor, Regiones NOLA y SOLA, en Kaspersky. “La cantidad de información a la que acceden los menores a través de sus dispositivos es cada vez mayor, por lo que es fundamental que los padres tomen un rol activo para que la navegación digital de sus hijos sea segura”, agregó.

Kaspersky ofrece una serie de consejos que pueden ayudar a los padres a garantizar la seguridad de sus hijos en Internet: 

●        Habla con tus hijos acerca de los potenciales peligros en línea.

●        Conviértete en “mentor” de tus hijos acompañándolos en las actividades que realizan en Internet. Anímalos a hablar contigo acerca de su experiencia en línea y, en particular, de cualquier cosa que los haga sentir incómodos o amenazados.

●        Establece reglas básicas y claras sobre lo que pueden y no pueden hacer en línea y explícales por qué.

●        Enseña a tu hijo a actuar en línea de la misma forma que lo haría offline. Si hay algo que no enviaría, compartiría ni diría en el mundo físico, entonces tampoco debería hacerlo en línea.

●        Es recomendable emplear algún software de seguridad con herramientas de control parental. Por ejemplo, Kaspersky Total Security incluye la herramienta Kaspersky Safe Kids, la cual permite monitorear, filtrar y proteger las actividades en línea de tus hijos, así como administrar las aplicaciones a las que tiene acceso y el tiempo que pasan en pantalla.También protege a tus hijos cuando no puedas verlos, pues te permite rastrearlos por GPS y establece un área en la que deseas que permanezcan y te notifica si salen de ella. Kaspersky Safe Kids también está disponible de manera independiente.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

NUVO INNOVA LA CIBERSEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA CON KASEYA

El incremento de la ciberdelincuencia con IA ha generado...

LG REGISTRA INCREMENTO DE 40% DE VENTAS A NIVEL GLOBAL EN SOLUCIONES DE CLIMATIZACIÓN COMERCIAL

La creciente popularidad de los enfriadores de LG está impulsando a...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Llega a Perú el LG XBOOM XG2T, el parlante que potencia la experiencia en el deporte y la aventura

El novedoso parlante cuenta con certificación de grado militar,...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Cómo Galaxy AI puede aumentar la productividad en su empresa

Las herramientas de la Inteligencia Artificial de Samsung rompen las barreras...

Privacidad en tu móvil: Configura tu equipo para asegurar tu información personal

Al adquirir un nuevo celular, es fundamental seguir estas...