A propósito del incendio en el Colegio Real de San Marcos: Es tiempo de digitalizar la historia

0
265
cercado-de-lima-incendio-consu_YHoj0WS-jpg_654x469
Foto: Agencia Andina

El incendio en el Colegio Real que pertenece a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no solo provocó un gran susto a los vecinos, sino que también estuvo a punto de llevarse consigo muchos documentos y piezas arquitectónicas de un altísimo valor cultural e histórico. La historia que contienen no se podría recuperar, jamás. Y eso es inaceptable.

Sí, los accidentes pasan, nadie está libre de que mañana un incendio acabe con su casa y, de paso, con todos los recuerdos de sus hijos, de su juventud, de todo lo vivido. Pero en los tiempos que corren, con la digitalización a la mano, con la impresión 3D llevando la réplica a niveles imposibles de imaginar hace tan solo un par de años, esa información NO debería perderse.

Para empezar, el Ministerio de la Cultura debería tener ya un plan de digitalización de todos los documentos históricos. En nuestro país ya existen empresas capaces de hacer una digitalización fiel de documentos sensibles o deteriorados por el paso del tiempo.

De igual forma, podría comenzar a evaluarse la posibilidad de generar réplicas de ciertas piezas arquitectónicas, podría ser a escala, no necesariamente al tamaño natural. Lo cierto es que las opciones están ahí, existen y son posibles de ejecutar. Muchos aludirán al presupuesto necesario para hacer esto, dirán que es un gasto inútil. Pero la historia de una Nación define su identidad, nos recuerdan quienes somos, qué somos capaces de lograr.

Las consecuencias de perder documentos como estos no se puede medir en cifras, el conocimiento es invaluable. No cometamos el mismo error dos veces.

COMENTA ¿Con qué documentos deberíamos comenzar la digitalización en el Perú?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.