Aceleración digital: más del 94% de las pymes peruanas invirtió en tecnología en el último año

¡Comparte!

Además, el 95% de las pymes afirmó que la pandemia aceleró los procesos de transformación digital y el 96% remarcó que esta se vio acompañada del uso de datos para la toma de decisiones.

Actualmente, 65% de las pymes peruanas se encuentran trabajando de manera remota.

Lima, 8 de febrero. –• Según el Directorio Central de Empresas y Establecimiento de la Sunat, en nuestro país existen más de 2, 8 millones de empresa de las cuales en su mayoría son PYMES. Además, las micro y pequeñas empresas representan el 99,1% del total de empresas peruanas. Debido a la relevancia de este segmento, Microsoft presentó el estudio “Impacto del COVID-19 en las PYMES: aceleración digital y un cambio de paradigmas”, desarrollado por Edelman.

El estudio buscaba conocer el impacto que la pandemia tuvo en la transformación digital las PYMES de Perú, así como el rol que jugó la tecnología para responder a este contexto. Uno de los principales hallazgos está relacionado con la aceleración en la incorporación de tecnología y el uso de datos en las pymes peruanas. En este sentido, más del 94% de las empresas invirtió en tecnología en el último año y el 96% indicó que toman decisiones basadas en datos o están considerando hacerlo.  

“A casi dos años de la pandemia, vemos una clara evolución en los procesos de transformación digital de las pymes peruanas. Este cambio se pone de manifiesto al observar que 76% de las pymes consideran que la tecnología será importante sin importar el modelo de trabajo que apliquen, ya sea presencial, remoto o híbrido.  Además, vemos un cambio cultural, donde la tecnología se convierte en una ventaja competitiva con excelentes oportunidades como la reducción de costos o el desarrollo de aplicaciones in-house para agilizar procesos.”, señaló Mariana Villacorta, gerente comercial para Pequeñas y Medianas Empresas de Microsoft South.

Aceleración digital y cambio de paradigma: los principales hallazgos del estudio  

Según el 95% de las pymes, la pandemia aceleró los procesos de transformación digital en sus empresas.  

En este sentido, más del 94% de las pymes invirtió en tecnologías en el último año. Entre las tecnologías que consideran prioritarias son equipos de cómputo portátiles (85%), así como almacenamiento/computación en la nube (52%), software para videollamadas (46%), y software para trabajo colaborativo (41%).

Asimismo, aceleró el uso de datos. En consecuencia, 96% indicó que su empresa toma decisiones basadas en datos. Mientras que 8 de cada 10 PYMES planea implementar tecnología de inteligencia de datos y más del 50% de empresas contrataron personal especializado en manejo de datos.​

Además, 6 de cada 10 PYMES peruanas ya desarrollan aplicaciones propias. Para esto, soluciones como Power Automate y Power Apps de Microsoft, se vuelven claves para avanzar incrementar su competitividad.  

Por otro lado, crece de forma sostenida la relevancia de la ciberseguridad como una parte fundamental de la estrategia y operación de las pymes. Según el estudio de Microsoft, el 88% de las pymes peruanas sitúan a la seguridad cibernética como una prioridad, mientras que 78% planea invertir en tecnologías de ciberseguridad en sus empresas y el 68% afirmó haber cambiado las políticas de ciberseguridad para adaptarse al trabajo remoto.  

Adopción de trabajo remoto, híbrido y más inclusivo

Una de las transformaciones más significativas que trajo la pandemia tiene que ver con los cambios en la modalidad del trabajo. Del estudio se desprende que el 65% de las pymes peruanas está trabajando de forma híbrida o remota, mientras que 58% espera continuar bajo estas modalidades una vez que se termine la pandemia.  

Por su parte, la aceleración digital de las pymes tuvo su correlato en la forma de contratar a sus empleados.  81% de las PYMES contrataron trabajadores más diversos. Incluso se percibe tendencia de talento nómade, ya que 51% reclutó trabajadores que viven en el extranjero o en ciudades distintas a la sede, incrementando la inclusión de la oferta laboral.

La tecnología: una fuente de oportunidades  

Los tomadores de decisiones ubicaron a la tecnología como un aliado clave para acceder a oportunidades. En esta línea, la agilización de productividad (68%), la reducción de costos (54%) y la apertura de nuevos mercados (51%) son las principales oportunidades que reconocen.

Artículos relacionados

DOS GRANDES HISTORIAS DE LA COMUNIDAD LGBTIQ+ALZAN LA VOZ EN STUDIO UNIVERSAL

De la realidad a la ficción: dos conmovedoras historias...

Smart Switch: la aplicación para transferir tus datos a tu nuevo smartphone

Una de las preocupaciones más comunes al momento de...

SE ANUNCIA LA EXPANSIÓN DE LOONEY TUNES PARA HOT WHEELS UNLEASHED

Bugs y su pandilla salen a las pistas este...

¿Te gusta la animación digital?: cinco razones para dedicarte a esta industria

La industria de la animación digital en nuestro país...

KAYAK te invita a descubrir el mundo Cumbiana II de Carlos Vives

Viaja con el corazón lleno de música y explora...

Guía de realme para renovar tu smartphone

Expertos de realme te explican lo que deben tener...