Agua: ¿cómo reducir su escasez en el Perú?

¡Comparte!

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más de 2,5 millones de peruanos en zonas urbanas y 5,8 millones en zonas rurales no cuentan con servicio de agua potable.

Diciembre de 2022.- De acuerdo con el Banco Mundial, el Perú es uno de los 10 países con la mayor cantidad de agua en el mundo. Sin embargo, la falta de acceso a este recurso continúa siendo uno de los principales problemas que afronta el país. 

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más de 2,5 millones de peruanos en zonas urbanas y 5,8 millones en zonas rurales no cuentan con servicio de agua potable. Asimismo, el 25% de la población de las zonas más rezagadas (Loreto, Ucayali, Huánuco y Puno) no consume agua proveniente de una red pública o potabilizada. 

El agua es un recurso fundamental para la vida de las personas y la supervivencia del planeta, siendo la tecnología uno de los principales actores para su uso y distribución eficiente. Por ello Siemens, compañía global líder en electrificación, automatización y digitalización de las industrias y ciudades, explica cuáles son las tecnologías que contribuyen a acortar la brecha de agua y saneamiento existente en el Perú. 

1. Gemelos digitales de plantas.  Un gemelo digital es una realidad digital exacta de la instalación real, que ofrece importantes ventajas, entre ellas, la gestión remota de la planta, analizar y optimizar la productividad de la misma y evitar fallos antes de la puesta en marcha. El ‘digital twin’ tiene dos vertientes, una relacionada con el propio diseño de ingeniería y otra relacionada con el sistema de control, y en él convergen diferentes tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, el IoT o el Machine Learning.  Las posibilidades que ofrecen la simulación y el modelamiento en el mundo virtual reducen costos y aceleran la fase de construcción y funcionamiento. Así, las actualizaciones automáticas de los datos de planificación durante el funcionamiento de la planta permiten tener siempre a la vista el estado real de las plantas y sistemas al realizar servicios y modernizaciones, y ejecutar los proyectos de manera eficiente y eficaz para una correcta distribución y tratamiento del agua. Además, dado que los datos de planificación no suelen estar disponibles en forma digital o son incompletos u obsoletos, las plantas industriales abandonadas pueden beneficiarse de la digitalización. Con las herramientas apropiadas, al integrar los datos en 2D y 3, las plantas pueden digitalizarse y vincularse a los datos de planificación importados en una estructura de base de datos.

2. Automatización. La automatización en la infraestructura y electrificación de plantas de agua y saneamiento ejecutan tareas en las que hay poca intervención humana para controlar el hardware, software, elementos de red, sistema operativo y almacenamiento de datos. Así, herramientas como el Industrial Edge ofrecen una infraestructura de borde que simplifica la adquisición y análisis de datos de máquinas, y proporciona la capacidad de administrar funciones de manera flexible y remota. Por ejemplo, en el caso de una interrupción de una máquina (ya sea en el proceso de tratamiento, almacenamiento o distribución), las tecnologías inteligentes para control de bombas de agua ejecutan paradas suaves en control de torque para evitar sobrecargas bruscas y daños en las tuberías, mientras que los interruptores ejecutan configuraciones para mantener la continuidad en el funcionamiento de la planta. Por otra parte, Industrial Edge permite que el personal de producción pueda recibir alertas en su teléfono a través de la aplicación Notifier Edge y realizar las intervenciones correspondientes de manera inmediata y remota, de tal manera que el suministro de agua potable continue con normalidad para no afectar a la comunidad. 

3. Digitalización.  La vinculación inteligente de datos de las diferentes etapas del ciclo del agua a través de diversas fuentes como: sensores, medidores de variables hidráulicas, eléctricas y meteorológicas están creando nuevas oportunidades para utilizar el agua de manera más eficiente y sostenible. De esta manera, la digitalización inteligente de los datos que se recopilan a lo largo del ciclo de agua, a través de herramientas como Siemens Water (SIWA), permite a los operadores analizar la operación de la planta y optimizar la eficiencia energética, evitar la pérdida de agua, reducir la contaminación de los cuerpos hídricos y tomar medidas de mantenimiento predictivo en situaciones como rotura de tuberías, fugas y control de drenaje; asegurando una correcta distribución a lo largo del sistema de las Entidades Prestadoras de Servicios de agua y Saneamiento para que más ciudades y centros poblados tengan un correcto acceso al agua potable. 

“La urbanización y el cambio climático están ejerciendo presión sobre los recursos naturales del planeta, una situación que se ve fuertemente agravada por la falta de acceso a servicios fundamentales como lo son el agua y saneamiento. Es por ello que la eficiencia y la calidad son las principales prioridades de la industria del agua. Sin embargo, estos objetivos son cada vez más difíciles de alcanzar ya que el gasto de proveer agua limpia crece en muchas regiones, mientras que, al mismo tiempo, las operaciones tienen que ser tan eficientes y económicas como sea posible. Solo la digitalización constante e integral de las plantas y los procesos ayudará a la industria del agua y las aguas residuales a hacer frente a estos desafíos, y así acortarán la brecha existente de este recurso en nuestro país”, afirmó Carlos Travezaño, CEO de Siemens en Perú y Ecuador, y vicepresidente ejecutivo de Siemens Smart Infrastructure. 
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), miles de millones de personas seguirán careciendo de los servicios de agua potable, saneamiento e higiene en el año 2030, por lo que para garantizar una distribución sostenible y equitativa del agua que satisfaga todas las necesidades, se tendrá que duplicar la tasa media mundial de adopción de la gestión mejorada de recursos hídricos. Estrategias como la digitalización, automatización y electrificación permiten mejorar la distribución del agua por horas y según las zonas de mayor necesidad, contribuyendo a cerrar la brecha de agua existente en el mundo en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°6: Agua y Saneamiento para todos antes de 2030 establecido por la ONU. 

Artículos relacionados

CONFIRMADO: HONOR tiene fecha y hora para la presentación de la HONOR Magic5 Series

La nueva serie de smartphones flagship y plegable cuentan...

Vacaciones de verano: la tecnología al rescate del repaso educativo de los niños

“La tecnología propone nuevas metodologías de estudio con buenos...

4 recomendaciones para aumentar el rendimiento de tú laptop en 2023

Lima, enero 2022- Muchas personas aprovechan el comienzo del...

CONOCE A LOS PROTAGONISTAS DE “CÓDIGO U99”

Agente Especializado Gabriela Marino Interpretada por la voz de Alejandra Corman (Enchufe...

Empresas peruanas en riesgo de perder competitividad

Lima, Perú (26 de enero 2023). Para que las empresas,...