AmamantApp: El aplicativo para generar cultura sobre la lactancia materna, desarrollado por egresadas UTP

0
125

• El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y especialistas que colaboraron con el contenido.

• La aplicación fue presentada al Ministerio de Salud y al Hospital San Bartolomé para ser implementada y difundida entre las madres peruanas.

Yanira Rojas y Fiorella Villarroel, egresadas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), presentaron AmamantApp, una aplicación para smartphones que ayudará a las madres a acceder a información veraz sobre la lactancia materna y desmentir mitos que podrían afectar la nutrición del bebé.

Esta aplicación reúne datos brindados por profesionales de la salud, recopilados por ambas desarrolladoras, con el objetivo de poder transmitir estos conocimientos en un lenguaje accesible y con una metodología didáctica.

“Nos percatamos que existían problemas en la comunicación de esta información, con hábitos y costumbres transmitidos de madres a hijas, algo que estaba afectando la correcta alimentación del recién nacido”, explica Fiorella Villarroel.

“La aplicación permite que las madres puedan conocer todos los datos necesarios para poder realizar esta práctica de forma más efectiva, a través de preguntas y respuestas en las que poco a poco van adquiriendo estos conocimientos”, agrega Yanira Rojas.

El desarrollo de AmamantApp forma parte del Proyecto Especial de Titulación en el que participan ambas egresadas para obtener el título de Licenciadas en Ciencias de la Comunicación de la UTP.

AmamantApp contiene información actualizada sobre las técnicas y mitos de la lactancia materna, además de preguntas frecuentes de madres primerizas. Ellas podrán acceder a esta información a través de lectura o de audios explicativos.

Las egresadas fueron invitadas por el Ministerio de Salud y el Hospital San Bartolomé para presentar su proyecto. Ambas instituciones mostraron interés en difundir y ejecutar este proyecto. Además, contaron con el apoyo de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y especialistas que colaboraron con el contenido de este proyecto.

El aplicativo ya está disponible para descarga en la plataforma de Google Play, para dispositivos Android, y se espera que contribuya a reducir las tasas de desnutrición crónica infantil a temprana edad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.