Aplicaciones de juegos: la era dorada y una nueva ventana para la experiencia de usuario

¡Comparte!

Según Statista, en 2021 se registraron en todo el mundo aproximadamente 2.700 millones de jugadores que han generado ingresos de hasta USD $93.200 millones.

El crecimiento de las descargas de aplicaciones para juegos y su gran avance, se debe, en gran medida, al esfuerzo que los equipos de marketing realizan para mejorar la experiencia de usuario. 

Las empresas que desean atraer más usuarios a sus apps de juegos deben contar con formatos creativos, como los videos de recompensa o anuncios intermitentes que sean estratégicos, para fidelizar al consumidor y garantizar su permanencia. 

Perú, agosto 2022. Después de dos años en los que la economía mundial se sigue recuperando, hay industrias que no paran de crecer pese a los constantes cierres de fronteras y de confinamientos. Una de ellas fue la del ‘gaming’, y esto lo confirma un reporte de la firma de análisis de mercado, Statista, según el cual los videojuegos en 2021 registraron en todo el mundo aproximadamente 2.700 millones de jugadores que, en total, han logrado alcanzar ingresos de hasta USD $93.200 millones en el último año.

Esto demuestra que el sector de los juegos móviles sigue creciendo a un ritmo acelerado, marcando la pauta para los demás sectores. De acuerdo con una guía de medición para plataformas de juego móviles publicada por AppsFlyer, plataforma líder en medición móvil y análisis de marketing, el número de aplicaciones de juegos totales instaladas en Android aumentó un 22% en 2021 en comparación con el año anterior, lo que demuestra que la pandemia desempeñó un papel clave en la introducción de los juegos a las masas.

Desde el punto de vista de promoción y adquisición de las apps de juegos, su crecimiento responde a los esfuerzos de los equipos de marketing. Algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan son la alta competencia, las nuevas expectativas de los usuarios, la complejidad en el acceso a los datos, la privacidad de los servidores y la tasa de instalaciones fraudulentas. 

Frente a ese panorama, la naturaleza competitiva del espacio de los juegos ha llevado a los expertos en marketing a usar herramientas de datos (internas, externas o ambas) para enfrentar dichos retos, manteniendo una mentalidad innovadora y centrada en la rentabilidad y rendimiento. 

Medición granular para aumentar las descargas

La creciente demanda de los consumidores para ahorrar tiempo y dinero ha impulsado un aumento de las tecnologías orientadas a mejorar la experiencia del usuario sin comprometer su privacidad. De ahí la importancia de la medición granular para las estrategias de mercadeo enfocadas en aplicaciones de juegos. 

En un mundo de juegos free to play (F2P), la medición posterior a la instalación es clave para optimizar el flujo de usuarios. Cuando se crean estratégicamente los eventos como terminar un tutorial del juego, completar un determinado nivel, interactuar con un anuncio o realizar una compra, se puede profundizar en la actividad del usuario dentro del flujo del juego y determinar cómo afecta cada acción a los ingresos. 

El éxito se reduce a tomar las decisiones correctas que impulsen un retorno positivo del gasto publicitario, al tiempo que se satisface la demanda constante de crecimiento. No es una tarea fácil cuando hay cientos de miles de competidores, pero si aprovechas al máximo los datos que tienes a tu disposición y estableces la infraestructura adecuada, podrás tomar decisiones de marketing inteligentes que ayudarán a tu juego a conseguir un logro detrás de otro, y a construir las bases de la rentabilidad y el rendimiento”, señaló Carlos Alberto Torres, Regional Marketing Manager de Appsflyer.

Además de la medición granular, otra de las soluciones para captar usuarios para las plataformas es el remarketing. Este conduce a los usuarios de vuelta a tu aplicación y se utiliza comúnmente en aplicaciones de compras y viajes. Sin embargo, también puede ser un factor de cambio cuando se combina correctamente con las estrategias de atracción de usuario de los juegos.

De esta manera, para que las empresas puedan atraer más usuarios a su aplicación de juegos, es importante contar con un plan basado en la información del consumidor y tener formatos creativos, como los videos de recompensa o anuncios intermitentes que sean estratégicos, para fidelizar al consumidor y garantizar su permanencia. 

Para más información sobre la guía medición y análisis de marketing para aplicaciones de juegos ingrese aquí.

Artículos relacionados

Casas de cambio digitales revolucionan el mercado fintech

Con la llegada de la pandemia creció también el...

Visa apunta a las metas financieras con nuevo videojuego de fútbol

·        Visa lanza nueva versión global del juego Fútbol Financiero,...

Emprendedor: ¿Cómo ahorrar tiempo en la cobranza de tus productos?

Más de 12,000 pymes peruanas utilizan Mercado Pago para...

Padres deben ser ejemplo para sus hijos en el uso de los dispositivos móviles

Experta de la Universidad de La Rioja, Beatriz Feijoo,...

¿Cómo se garantiza la calidad de los productos vendidosen e-commerce?

Productos en marketplaces como falabella.com deben cumplir una serie...

[Guía de usuario] Cómo aprovechar al máximo el Galaxy Z Flip4 en todos los ángulos

Las necesidades, estilos y preferencias personales evolucionan constantemente en...

Heretics entra a competir en blockchain gaming de la mano de Ola GG

El equipo de Esports se une a la comunidad...