Aprende a crear una aplicación móvil

0
210
  • De acuerdo a Ernesto Cuadros, experto en computación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), existen dos formas principales de crear una aplicación: el lenguaje de programación y los generadores de aplicaciones

Lima, diciembre de 2018. Las aplicaciones móviles han agilizado y facilitado la vida de los usuarios, y aunque existen miles de opciones disponibles en el mercado, pueden surgir nuevas ideas que, además, puedan convertirse en negocios exitosos. De acuerdo a Ernesto Cuadros, director de Ciencia de la Computación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), existen dos formas principales de crear una aplicación: a través del lenguaje de programación, y a través del uso de un constructor de aplicaciones, ambas eficientes, pero cuyo uso dependerá de los criterios y objetivos que se tengan.

“La ciencia de la computación está muy presente en nuestras vidas, por lo que aprender programación y desarrollar la habilidad de escribir código para ordenar acciones a las computadoras es fundamental en este nuevo entorno digital e hiperconectado. Por eso en UTEC formamos profesionales de la computación que puedan crear un mundo mejor, a través del lenguaje digital, el desarrollo de software innovadores y aplicaciones confiables”, destaca el director.

El especialista en computación señala que un lenguaje de programación permite crear una aplicación desde cero, otorgando un control total sobre cada aspecto de la finalidad y el diseño de la misma, por lo que es ideal para desarrollar aplicaciones personalizadas, complejas, únicas y originales; así como para crear videojuegos. Asimismo, aclara que, aunque implica un proceso extenso, también se puede acelerar, a través de servicios inteligentes y automatizados.

Los constructores de aplicaciones son una herramienta que permiten acelerar el proceso de generación de un aplicativo. Por este motivo, el Dr. Cuadros los recomienda para quienes quieran desarrollar aplicaciones sencillas, y no manejen el lenguaje de programación, ya que automatizan muchos de los procesos de creación, toman menos tiempo pero también esconden mucho de la complejidad (y del conocimiento requerido) para tener un aplicativo básico funcionando.

Ambos métodos permiten crear aplicaciones avanzadas, pero el lenguaje de programación permite un mayor control, y por lo tanto una mayor personalización y eficiencia en el resultado final del producto. De ahí la importancia de aprender programación.

UTEC fomenta el desarrollo de soluciones innovadoras para crear un mundo mejor, utilizando el lenguaje digital, por eso apuesta por formar profesionales en Ciencia de la Computación. Así han nacido aplicaciones como University Mobile Assistant (UMA), una startup desarrollada por alumnos de UTEC, que habilita una comunicación bidireccional en la organización e integran varios emisores de información de distintas áreas de la organización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.