More

    Asus Republic of Gamers: Conoce la tecnología de sus nuevas placas madre Z590 de la Serie Maximus

    La nueva serie ROG Maximus XIII es la más reciente apuesta de ASUS por brindar el máximo rendimiento a su audiencia gamer.

    En 2006, un grupo de ingenieros de ASUS se embarcó en una misión para crear las mejores placas base posibles, por cualquier medio. Se propusieron fabricar productos con el mejor acabado, cargados con los componentes más vanguardistas y equipados con circuitos de suministro de energía adecuados para llevar los CPU de gama alta a los límites del rendimiento. «En otras palabras, nos propusimos construir placas madre sin concesiones. Desde entonces, Republic of Gamers ha satisfecho las elevadas exigencias de los entusiastas acérrimos». 

    Nuestra serie ROG Maximus XIII lidera la carga de Z590.

    La ROG Maximus XIII Extreme Glacial es el último resultado de nuestra larga colaboración con los expertos en refrigeración líquida de EKWB. Combina nuestro diseño de PCB de gama alta con un bloque de agua de cobertura total que refrigera la CPU, el VRM, el chipset y mucho más para conseguir una base de gama alta inquebrantable. La ROG Maximus XIII Extreme utiliza el mismo PCB E-ATX en una configuración de refrigeración por aire que es compatible con una gama más amplia de sistemas. Y la ROG Maximus XIII Hero lleva el ADN de ROG por excelencia a la más amplia gama de nuestros fans más exigentes. 

    La Maximus XIII Extreme Glacial es una base a medida para construcciones a medida

    La ROG Maximus XIII Extreme Glacial se sitúa en la cima de nuestra gama de placas base Z590. Está repleta de hardware de primer nivel y un enorme subsistema de alimentación que descansa bajo un monobloque de refrigeración hecho a medida. 

    Este exquisito Ultrablock, diseñado en colaboración con los expertos en refrigeración líquida de EKWB, cubre la CPU, el VRM y el chipset para mantener esos componentes críticos funcionando al máximo. Además del impresionante enfriamiento que proporciona a la CPU, el Ultrablock ofrece temperaturas del VRM hasta 37,2 °C más bajas que una configuración común de refrigeración por aire. Sus superficies de contacto primarias están hechas de cobre electrolítico puro al 99%, y cada unidad se somete a una prueba de fugas a 15 PSI para una fiabilidad sólida como una roca. Un deslumbrante OLED LiveDash en color de 1,77″ en el Ultrablock muestra los parámetros clave del sistema o gráficos personalizados.

    Para dar rienda suelta a todo el rendimiento de las CPUs overclockeadas bajo el Ultrablock, hemos diseñado una topología de fases de poder de 18+2 equipos para alimentar el Vcore de la CPU y el procesador gráfico de la placa. Cada etapa de potencia tiene una capacidad de salida de hasta 100 A, y las acoplamos con estranguladores MicroFine y condensadores Black Metallic de 10 K para que la entrega de energía al procesador sea lo más suave posible, incluso bajo 

    Los overclockers encontrarán un amplio conjunto de capacidades que les permitirán dar rienda suelta a las CPUs Core de 11ª generación en la Extreme Glacial. La energía bruta llega a la placa a través de los conectores EPS ProCool II. Los pines sólidos de estos conectores ofrecen un mejor contacto con los enchufes de la fuente de alimentación, una mejor disipación del calor y una mayor fiabilidad con respecto al hardware común. Las cuatro ranuras de memoria situadas junto al zócalo de la CPU pueden manejar DIMMs capaces de alcanzar unos vertiginosos 5333MHz gracias a la señalización y disposición optimizadas de nuestro diseño OptiMem III. La pantalla Q-Code, los ocho puntos de medición ProbeIt y el jumper de modo LN2 resultarán muy útiles para los overclockers que buscan el límite del rendimiento de la CPU de la 11ª generación con refrigerantes exóticos y criopotes. 

    Las configuraciones de refrigeración líquida basadas en la Extreme Glacial incluirán, sin duda, muchos ventiladores, y la placa está preparada para satisfacer la visión de los constructores personalizados más creativos con una colección de 12 cabezales de ventilador que pueden accionar 16 ventiladores en total. Seis cabezales de ventilador PWM residen en la propia placa, y el ROG Fan Controller incluido añade otros seis a la mezcla. Dos de los cabezales de la placa incluyen nuestra exclusiva tecnología HydraNode para hacer funcionar tres ventiladores compatibles desde un único splitter con control y monitorización total sobre cada uno de ellos. También puede controlar todos los aspectos de su circuito de refrigeración con una completa colección de cabezales y sensores de control del flujo de líquido.

    La refrigeración no es el único lugar en el que el Extreme Glacial satisface los sueños más salvajes de los constructores de sistemas a medida. Las configuraciones de iluminación personalizadas son una parte clave de cualquier PC construido a medida hoy en día, y la Extreme Glacial puede ofrecer un espectáculo de luces digno del escenario de un festival. Tres cabezales RGB direccionables Gen 2 y un único cabezal RGB tradicional en la propia placa se combinan con la friolera de seis cabezales direccionables Gen 2 separados en el módulo ROG Fan Controller para un total de diez canales de control separados para R. Aura Sync mantiene todo el espectáculo de luces en perfecta armonía. 

    Los constructores hambrientos de almacenamiento encontrarán cinco ranuras NVMe para llenar. Tres ranuras PCIe 4.0 M.2 están integradas en la propia placa base, mientras que la tarjeta elevadora ROG DIMM.2 añade otros dos puntos de montaje PCIe 3.0 a la fiesta. Todas las ranuras M.2 principales cuentan con placas traseras de aleación, además de un disipador monolítico de almacenamiento primario para evitar el estrangulamiento térmico bajo cargas intensas de E/S. Este diseño de refrigeración de doble cara puede reducir las temperaturas hasta 10° C en comparación con los disipadores M.2 tradicionales. Las tarjetas gráficas más recientes pueden instalarse en una de las dos ranuras PCIe 4.0 x16 reforzadas con metal, y una ranura PCIe 3.0 x4 adicional añade capacidad de expansión de hardware.

    Las capacidades de red de la Extreme Glacial comienzan con un dúo dinámico por cable. Un puerto de 2,5 GbE alimentado por Intel descansa junto a un conector de 10 GbE para las transferencias de red local más rápidas. Si prefiere cortar el cable, un adaptador Intel WiFi 6E permite que el eficiente protocolo WiFi 6 de baja latencia estire sus piernas sobre el prístino espectro de 6GHz. También es compatible con Bluetooth 5.2 para los últimos periféricos inalámbricos.

    Cuando se trata de E/S de periféricos, esta placa lo tiene todo. Las estrellas del espectáculo son dos puertos Thunderbolt 4 con 40Gbps de ancho de banda cada uno que también son capaces de empujar 15W para cargar un teléfono o una tableta. Otros ocho puertos USB 3.2 Gen 2 Tipo-A completan el paquete. Los cabezales internos permiten a los constructores conectar un total de 10 conectores USB más, incluido un puerto USB 3.2 Gen 2×2 para una conectividad del panel frontal ultrarrápida. 

    El códec de audio ROG SupremeFX 7.1 ALC4082 de última generación permite una relación señal/ruido de 120dB para la reproducción y una SNR de 113dB para la grabación, por lo que escucharás y serás escuchado con una claridad cristalina en los juegos. La salida del panel frontal está conectada a un DAC ESS Sabre 9018Q2C dedicado para obtener la mejor experiencia con auriculares y cascos audiófilos. Para mayor comodidad, las tomas de audio del panel se iluminan con LEDs de colores para facilitar la identificación cuando se conecta un dispositivo.

    Para los jugadores y audiófilos que quieren la mejor salida de audio con los auriculares más capaces, tomamos una página de nuestros mejores auriculares para juegos para crear el DAC externo ROG Clavis USB-C. Cuenta no con uno, sino con cuatro convertidores ESS dedicados a rangos discretos del espectro audible: bajos, medios, altos y ultra-agudos. El Clavis combina entonces estas señales separadas en una salida de alta fidelidad especial para una experiencia auditiva envidiable. 

    Este distintivo DAC puede manejar audio de 32 bits a una tasa de muestreo de 384 KHz, y puede realizar el «desdoblamiento» final para Master Quality Authenticated para permitir la reproducción con calidad de estudio de servicios como Tidal. El amplificador de auriculares integrado del Clavis puede alimentar latas exigentes con impedancias de hasta 300Ω. 

    El paquete de software Sonic Studio de Extreme Glacial incluye compatibilidad con la Cancelación de Ruido AI bidireccional, que reduce el 95% del ruido de fondo tanto de su micrófono como de las señales entrantes de sus compañeros de equipo. La compatibilidad con DTS Sound Unbound te permite disfrutar de un audio 3D de gran precisión 

    La Maximus XIII Extreme Glacial incluye nuestro conjunto completo de funciones de IA: AI Overclocking para aumentar el rendimiento con un solo clic, AI Cooling para minimizar el ruido del sistema sin ningún impacto negativo en las temperaturas de funcionamiento, AI Networking para priorizar el tráfico sin problemas, y la ya mencionada AI Noise Cancelation bidireccional para unas comunicaciones claras. 

    No importa lo extrema que sea tu visión de un PC para juegos con núcleo de 11ª generación, la Maximus XIII Extreme Glacial es un punto de partida ideal. 

    La ROG Maximus XIII Extreme es la perfección de la refrigeración por aire

    Si quisieras la Maximus XIII Extreme Glacial pero no tienes intención de construir un circuito de refrigeración líquida personalizado, no te preocupes. Tenemos una alternativa: la ROG Maximus XIII Extreme. 

    A diferencia de su hermana de refrigeración líquida, la Maximus XIII Extreme utiliza disipadores de alta superficie para mantener el VRM, el chipset y las ranuras M.2 refrigerados. También tiene un estilo propio gracias a la nueva tipografía e iconografía de ROG que se extiende por la cubierta de E/S y el disipador del chipset en negro. 

    Una pantalla OLED LiveDash monocromática en el centro de la placa permite mostrar el texto y los gráficos personalizados que elijas, y una rotación de 90 grados del conector de alimentación principal de 24 pines y los cabezales del panel frontal USB 3.0 garantizan un enrutamiento de cables limpio para una construcción de aspecto elegante. Además de utilizar el aire como medio de refrigeración para sus componentes, la Maximus XIII Extreme incluye las mismas características y extras que su compañera Glacial, con una ventaja añadida: la disposición de la placa permite utilizar dos tarjetas gráficas de triple ranura simultáneamente.

    La ROG Maximus XIII Hero lleva las especificaciones de élite a ATX

    Para los entusiastas que quieren un rendimiento de alto nivel en un factor de forma más amigable, tenemos la ROG Maximus XIII Hero. Esta placa mantiene la carga de última generación de sus primas Extreme, pero se reduce para los gabinetes ATX más típicos.

    La Maximus XIII Hero cuenta con una topología de 14+2 VRM con fases de poder integradas de 90A. Está adaptada a la tarea de overclocking de cualquier procesador Intel Core de 11ª generación que quieras colocar en el zócalo LGA 1200. Gracias a nuestro enfoque de diseño OptiMem III, las velocidades de la memoria DDR4 pueden alcanzar los 5333MHz con módulos compatibles, al igual que con las variantes Extreme.

    La refrigeración del VRM y del chipset se realiza mediante disipadores de aleación de gran tamaño con almohadillas térmicas mejoradas debajo. Las cuatro ranuras M.2 tienen placas traseras para alejar el calor de los SSD instalados. Hay seis cabezales de ventilador disponibles, junto con dos cabezales de bomba dedicados y tres cabezales para el caudal de líquido, de entrada y salida. Tres de los cabezales de ventilador del chasis son compatibles con nuestra tecnología HydraNode para el control individual de los ventiladores a través de divisores de tres vías. 

    En la parte trasera, encontrarás de nuevo dos conectores Thunderbolt 4 USB-C, junto con seis puertos USB 3.2 Gen 2 y un par de puertos USB 2.0. Puedes conectar un puerto USB 3.2 Gen 2×2 en el panel frontal para una cómoda conectividad de 20 Gbps, junto con cuatro USB 3.2 Gen 1 y dos cabeceras internas USB 2.0. Los paquetes de red viajan hacia y desde el Hero gracias a dos adaptadores Ethernet 2,5G de Intel y a un potente controlador WiFi 6E de Intel que puede hablar con los próximos routers como nuestro ROG Rapture GT-AXE11000 en la banda de 6GHz. También permite la comunicación Bluetooth 5.2 para la última cosecha de periféricos inalámbricos.

    La Maximus XIII Hero es muy atractiva por sí misma, pero se puede configurar para un espectáculo de luces con su iluminación integrada y cuatro cabezales RGB, tres direccionables Gen 2 y uno estándar. La configuración de audio es prácticamente la misma que en las placas Extreme. Dispone de un códec SupremeFX ALC4082 de alta gama, un refinado ESS Sabre 9018Q2C para los conectores frontales y compatibilidad con DTS Sound Unbound.

    Asimismo, todas nuestras funciones de IA están disponibles, junto con una pantalla LED Q-Code fácil de usar para el overclocker y botones dedicados de Inicio, FlexKey, Reinicio y Borrado de CMOS para facilitar el funcionamiento en un banco de pruebas. 

    Puedes revisar el detalle de cada modelo en el siguiente enlace: https://rog.asus.com/latin/articles/maximus-motherboards/gua-de-placas-base-z590-rog-maximus-xiii-rog-strix-tuf-gaming-y-prime-que-aportan-potencia-al-ncleo/

    Jesus Abonhttp://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Latest articles

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.