Augmental lanza MouthPad^: Un dispositivo manejado por la lengua que permite a las personas explorar el mundo digital con manos libres

¡Comparte!

Augmental rediseña el mouse de la computadora con el objetivo de hacerlo más inclusive— permitiendo a todos, particularmente a aquellas personas con discapacidades en las manos, utilizar el mundo digital con mayor grado de expresión y comodidad.

Augmental, spin-off de MIT Media Lab, una innovadora empresa emergente de hardware con el objetivo de crear experiencias centradas en mejorar las interacciones diarias de las personas a través de dispositivos e interfaces digitales, anuncia el lanzamiento de MouthPad^, una revolucionaria innovación tecnológica que permite a las personas controlar dispositivos únicamente a través del movimiento de su lengua. El primer dispositivo desarrollado por la empresa tiene busca ampliar los límites de la tecnología de manos libres haciendo que sea más accesible.

Mouthpad^ es una interfaz intraoral totalmente personalizada para la boca del usuario con la capacidad de conectarse a varios dispositivos personales. Este producto de vanguardia marca el comienzo de una nueva frontera para la tecnología de manos libres. 

Al aprovechar el potencial interactivo poco explorado de la lengua, MouthPad^ es parte de una nueva y emocionante ola de productos tecnológicos accesibles que emergerán de Silicon Valley. La Organización Mundial de la Salud estima que 1300 millones de personas, o el 16 % de la población mundial, experimentan una discapacidad significativa en la actualidad, lo que constituye a la comunidad de personas con discapacidad como uno de los grupos desatendidos más grandes del mundo. Según un estudio de CDC, casi 1 de cada 50 personas vive con parálisis, o aproximadamente 5,4 millones de personas.

Si bien la tecnología de seguimiento ocular, la asistencia de voz e incluso los joysticks controlados por los labios ofrecen grados de acceso con manos libres al mundo digital, los usuarios pueden sentirse frustrados, fatigados o con daños en los dientes. Existe una clara necesidad de una mayor innovación tecnológica con respecto a cómo controlamos los dispositivos digitales actuales y futuros sin nuestras manos

“A medida que nuestras vidas se entrelazan cada vez más con la tecnología y el mundo se expande de lo físico a lo digital, es más importante que nunca garantizar que todos tengan el mismo acceso al control de las nuevas interfaces”, dijo Tomás Vega, cofundador e ingeniero en Augmental. “Las interacciones con estos sistemas deben diseñarse para adaptarse a cómo los humanos perciben, procesan y actúan”.

Guiado por principios de diseño universal y accesibilidad, Augmental lanzó un programa de R&D centrado en las necesidades de las personas con control manual limitado. Al trabajar con la comunidad de personas con discapacidad, Augmental obtuvo conocimientos invaluables que ayudaron a informar el desarrollo del dispositivo. El objetivo es escalar MouthPad^ para que pueda ser utilizado por la audiencia más amplia posible, lo que permite a las personas realizar las tareas cotidianas con las manos libres y disfrutar del control digital con mayor facilidad e independencia.

“El diseño universal tiene el poder de expandir en gran medida el acceso digital para todos, no solo para aquellos que carecen de movilidad. Al explorar escenarios donde las manos están ocupadas o contextos en los que los usuarios tienen un control manual limitado, hemos desarrollado una plataforma para la boca que permite una interacción conveniente con el dispositivo, al mismo tiempo que prepara el escenario para un futuro de pantallas de visualización frontal más humanas y que distraen menos”, dijo Corten Singer, cofundador e ingeniero de Augmental. “Nuestra tecnología debe encontrarnos donde estemos, no al revés”.

Aunque que MouthPad^ ha sido creado puntualmente para abordar las necesidades de las personas con cuadriplejia y control manual limitado, su alcance se extiende más allá de estos casos y puede ayudar a personas en escenarios donde las manos están ocupadas a mejorar la productividad y el rendimiento. Como, por ejemplo, cirujanos, jugadores, astronautas, técnicos de laboratorio, trabajadores de línea de fábrica, etc. Las posibilidades son infinitas, especialmente a medida que se acerca la promesa de la realidad aumentada.

“Es muy emocionante ver que esta tecnología está ampliamente disponible, no solo porque puede empoderar a millones de personas con discapacidad, sino también porque a medida que el acceso digital se vuelve cada vez más importante en nuestras vidas, habrá una necesidad de soluciones novedosas con métodos integrados para la interacción de dispositivos. Felicito al equipo de Augmental por explorar nuevas oportunidades creativas”, comenta Pattie Maes, Profesora del MIT Media Lab y Directora del Fluid Interfaces Group.

La agencia creativa Wunderman Thompson Lima y el área de Prácticas de Experiencias Accesibles de Wunderman Thompson brindaron apoyo en experiencia de marca para Augmental – MouthPad^.

Josh Loebner, PhD, Líder Global de Diseño Inclusivo en Wunderman Thompson

“Al compartir esta campaña en el marco del Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad (GAAD-siglas en inglés), demostramos el compromiso en la realización de acciones innovadoras como es MouthPad^. Este dispositivo va más allá de un avance tecnológico que promueve oportunidades para personas con discapacidad que buscan demostrar que no existen barreras. Estamos felices de colaborar con Augmental en el lanzamiento de MouthPad^ y formar parte de la próxima generación de dispositivos que resuelven un problema para personas con discapacidad, y de la innovación que se expande a todos”

Augusto Landauro, Chief Content Officer, Wunderman Thompson LATAM:

“El éxito de Augmental radica en la innovación que impacta en la funcionalidad, bienestar y conexión de las personas. MouthPad^ mejorará la vida de las personas e impactará de manera significativa en la comunicad de personas con discapacidad

Patan Tarazaga y Dany Minaker, CCO LATAM Wunderman Thompson: 

“Estamos comprometidos a promover el trabajo de diseño inclusivo y accesible en Wunderman Thompson mediante la implementación de varias iniciativas accesibles. Colaborar con este increíble dispositivo tecnológico es realmente inspirador, ya que puede brindar acceso y facilitar la vida de millones de personas con discapacidad en todo el mundo”.

¿Cómo funciona?

Diseñado para permitir a los usuarios hablar libremente y realizar otras acciones en paralelo,  MouthPad^ es un complemento a la tecnología alternativa como el control por voz, lo que permite a las personas cambiar sin problemas entre la navegación en pantalla con la lengua y el habla sin necesidad de cirugía.

“En mis roles anteriores, trabajé en implantes invasivos para interfaces cerebro-digitales y me di cuenta que estas innovaciones iban a ayudar a mucha gente. Pero al hablar con amigos que se beneficiarían más de estas tecnologías, me di cuenta de que la mayoría de ellos no se sometería a un procedimiento quirúrgico para interactuar con las computadoras”, dijo Vega.

MouthPad^ aprovecha la destreza innata de la lengua, considerada por Augmental como “el undécimo dedo”. El dispositivo convierte la posición y la presión de la lengua del usuario en acciones de cursor mediante el procesamiento de señales a través de un algoritmo de aprendizaje automático dentro de su procesador. Luego, los comandos se envían a través de Bluetooth al dispositivo conectado y se traducen en movimientos del cursor y clics, lo que permite al usuario hacer de todo, desde simplemente enviar un correo electrónico o encender las luces, hasta editar una foto o jugar un videojuego.

Cada dispositivo está totalmente personalizado para el usuario a través de un proceso de escaneo intraoral que genera un modelo 3D de la boca. Utilizando este modelo, se diseña e imprime un dispositivo personalizado con resina dental. Esto se adapta perfectamente a la boca del individuo y encapsula una placa de circuito flexible con sensores, una unidad de procesamiento y Bluetooth, todo sellado en una carcasa hermética con una técnica innovadora para proteger los componentes electrónicos de la saliva. Este “panel táctil húmedo”, lo suficientemente inteligente como para lidiar con los problemas introducidos por la saliva y otros líquidos, en combinación con el hecho que se puede conectar con varios dispositivos a través de Bluetooth, hace que MouthPad^ sea una pieza tecnológica revolucionaria.

“Me motiva aumentar la capacidad humana y me interesa usar la tecnología para superar todas las limitaciones de la forma en que nacemos”, agrega Vega.

Para más información o compra de MouthPad^ hacer clic aquí.

Compatibilidad

MouthPad^ se conecta por Bluetooth a dispositivos iOS y Android, Windows, Mac, y Linux- para computadoras de escritorio o laptop. MouthPad^ trabaja en paralelo con herramientas de accesibilidad y control.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Captura la belleza de la oscuridad con el Modo Noche del HONOR Magic5 Pro

El flagship de HONOR, que fue presentado en Barcelona...

Así avanza la transformación digital en el sector energético

Más del 65 % de las empresas de cualquier...

7 PUNTOS SOBRE CÓMO TRATAR EL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL

Por Laura Chacon-Garbato, Directora, Capacitación Mundial sobre Productos de...

Carreras STEM: ¿Por qué apostar por estas profesiones?

Por Nicolás Cánovas, director general de AMD para Latinoamérica Con...

Scala Data Center y Vertiv Firman Acuerdo Estratégico para el mercado Latinoamericano

Lima, mayo 2023.  Scala Data Centers, la plataforma latinoamericana...

Banca y finanzas: el impulso de la transformación digital y modelos colaborativos en la industria

Logicalis Perú, empresa global de soluciones y servicios de...