Avanzar en las vías de desarrollo de tecnologías de energía limpia a escala con el Acelerador de Energía Limpia 3.0

¡Comparte!

Por Hassane Kassouf y Jake Oster

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado el lanzamiento y la convocatoria de solicitudes para el Acelerador de Energía Limpia 3.0, un acelerador de alto ritmo y sin dilución de capital diseñado para facilitar la asociación con startups maduras que desarrollen tecnologías de energía limpia revolucionarias. La apertura del Acelerador de Energías Limpias fue anunciada por Kara Hurst, Vicepresidenta de Sostenibilidad Mundial de Amazon, durante una sesión en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (comúnmente conocida como Conferencia de las Partes de la CMNUCC, o COP27) en Sharm el-Sheikh, Egipto, el 10 de noviembre.


Inaugurado en el 2021, el Acelerador de Energía Limpia fue el primer programa de aceleración de AWS centrado en el fomento de la innovación y el rápido crecimiento de la tecnología de energía limpia, que es necesaria para hacer frente a la crisis climática mundial. Aunque se han producido avances en toda la industria energética para desarrollar tecnologías de energía limpia, sigue existiendo una brecha importante si el mundo quiere cumplir sus objetivos de descarbonización. La Agencia Internacional de la Energía ha constatado que el 40% de las reducciones de CO2 necesarias para que el mundo pase a tener un nivel neto cero en 2050 dependen de tecnologías que aún no se han desplegado comercialmente a escala de mercado. Esto exige una acción urgente.

“El camino hacia la rápida descarbonización no es simple ni sencillo, y tenemos que asociarnos con las empresas que avanzan en el desarrollo de la tecnología de energía limpia y destacarlas”, dice Hurst. “Las startups están a la vanguardia de gran parte de la innovación que puede ayudar a acelerar la transición energética. Con el apoyo del Acelerador de Energía Limpia, la cohorte de este año podrá avanzar más rápido para afrontar los retos más difíciles y crear un planeta más limpio y saludable.”


La innovación en energías limpias empieza a surgir de nuevos focos en todo el mundo
El Acelerador de Energía Limpia 3.0 de AWS está diseñado para estimular la co-innovación a través de asociaciones energéticas, y se centra en las necesidades de las startups maduras de todo el mundo. A través del programa, los líderes de la industria y del pensamiento asesorarán a las nuevas empresas en temas como la energía, la competencia digital, la inversión, la política pública, la innovación y la investigación avanzada. Organizaciones líderes en el sector de la energía trabajarán con las startups seleccionadas para abordar los retos de la energía limpia y la descarbonización, mientras que AWS ofrece orientación para acelerar la experimentación, ampliar la automatización y ofrecer información profunda aprovechando la nube.

La innovación tecnológica en el sector de las energías limpias está surgiendo en todo el mundo. Los dos programas anteriores del Acelerador de Energía Limpia recibieron más de 600 solicitudes de empresas emergentes que representaban a 63 países. Empresas energéticas multinacionales como Enel, Vestas, Iberdrola, SiemensGamesa y otras trabajaron con las empresas emergentes en cohortes anteriores, y habrá un conjunto más amplio de organizaciones y socios de apoyo como The Climate Pledge Fund, Siemens Energy, Masdar City, Eurelectric y muchos otros que ayudarán a guiar las próximas cohortes del programa.

Creación de una estructura más sólida para la innovación en energías limpias

El Acelerador de Energía Limpia 3.0 de AWS incluirá 12 semanas de programación virtual y presencial, y comenzará en Seattle en el segundo trimestre de 2023. El programa tendrá un alcance y un ámbito más amplios, lo que incluye la adición de dos nuevas cohortes y sprints de intercambio internacional para fomentar centros de innovación tecnológica en todo el mundo, incluido uno en los EAU (en colaboración con Masdar City). El Acelerador de Energía Limpia 3.0 culminará con una Muestra de Innovación que se celebrará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) de 2023, el próximo mes de noviembre en Dubai.

Los finalistas elegidos recibirán tutoría técnica, empresarial y de salida al mercado por parte de AWS; y hasta 100.000 dólares cada uno en crédito de AWS a través de AWS Activate para poner en marcha su transformación de datos y operaciones en la nube. Además, las startups seleccionadas tendrán acceso a orientación para utilizar la Cultura de la Innovación de Amazon y el mecanismo Working Backwards para lograr la alineación de la solución y acelerar los pilotos. Los finalistas también recibirán visibilidad y orientación general de los socios de apoyo. Los finalistas con sede en Europa recibirán acceso al nuevo Unicorn Factory Cleantech Hub en Lisboa, Portugal, mientras estén inscritos en el programa.


Los innovadores del clima están teniendo un impacto positivo

A través de dos programas anteriores que han tenido lugar en los últimos 18 meses, el Acelerador de Energía Limpia ha influido en más de 207 millones de dólares en financiación inicial para empresas emergentes de energía limpia y tecnología climática. Además, se han puesto en marcha 12 proyectos piloto como resultado de los compromisos fomentados por el Clean Energy Accelerator.


Las empresas emergentes de anteriores cohortes del Acelerador de la Energía Limpia ya están ofreciendo soluciones tecnológicas de energía limpia que están teniendo un impacto positivo. Por ejemplo, Shifted Energy, una de las 12 startups seleccionadas para participar en el Acelerador de Energía Limpia 2.0., está utilizando el aprendizaje automático avanzado para identificar los problemas de mantenimiento antes de que se conviertan en problemas, lo que está ayudando a reducir las facturas de servicios públicos de los hogares hasta en un 90% en algunos casos. La empresa ha desarrollado una plataforma de recursos energéticos distribuidos dirigida específicamente a involucrar a las comunidades crónicamente desatendidas en programas energéticos que ayuden a acelerar su transición a las energías renovables, con un 95% de instalaciones en comunidades de bajos ingresos, multifamiliares y de alquiler.

“Para ilustrar la magnitud de la desigualdad energética, basta con evaluar qué reembolsos, créditos fiscales y soluciones serían accesibles para los inquilinos, las familias con bajos ingresos y las familias que no viven en casas unifamiliares”, dijo Forest Frizzell, cofundador y director general de Shifted Energy. 

“Nuestra solución aborda directamente esta desigualdad a través de una solución integral que permite a los residentes de las comunidades desatendidas inscribir algunos de sus aparatos existentes en los programas de energía”. El software de Shifted Energy permite que estos electrodomésticos, incluso en comunidades de alquiler, se agreguen a programas de estabilización de la red comercialmente viables que proporcionan créditos en la factura energética mensual a los residentes. A través del programa Clean Energy Accelerator, y utilizando la nube, estamos ampliando nuestra solución a nivel mundial, y empoderando a los administradores de edificios y a los residentes con la oportunidad de apoyar la energía limpia en sus comunidades.”

Persefoni, una de las startups seleccionadas para la primera edición del Acelerador de Energía Limpia, está avanzando en la gestión de la huella de carbono y la elaboración de informes de sostenibilidad más inteligentes con su plataforma. Hasta la fecha, la empresa ha permitido a sus clientes calcular más de 6,5 gigatoneladas o 7.200 millones de toneladas métricas de CO2e. Uprise, una startup seleccionada en el Acelerador de Energía Limpia 2.0, desarrolló la primera turbina eólica portátil de tamaño comercial del mundo que se instala en una hora para producir electricidad limpia y asequible. También, como parte de la cohorte del Acelerador de la Energía Limpia 2.0, Power-to-Hydrogen ha desarrollado una cartera patentada que permite construir electrolizadores AEM de bajo coste con gran durabilidad y eficiencia, ayudando a resolver los retos de rendimiento y costes asociados a la producción de hidrógeno limpio mediante electrólisis.


Un futuro más brillante para la energía limpia

Las soluciones expuestas en los anteriores programas del Acelerador de la Energía Limpia han ofrecido una visión inspiradora del futuro de la innovación tecnológica en materia de energía limpia que ayudará a crear un planeta más limpio y saludable. Las cohortes anteriores han representado una perspectiva diversa y global, con ideas innovadoras que van desde las turbinas eólicas portátiles hasta el almacenamiento de baterías a base de zinc y la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno, y mucho más. Las dos próximas cohortes experimentarán y crecerán en la nube, aprovechando el acelerador de energía limpia de AWS para una mayor colaboración que guíe esta innovación.

Las solicitudes para el Acelerador de Energía Limpia 3.0 se aceptarán hasta el 1 de enero de 2023, y pueden presentarse aquí. Las startups seleccionadas para el Acelerador de Energía Limpia se anunciarán el 6 de marzo de 2023.

Artículos relacionados

La evolución del satélite y lo que significa para la conectividad en América Latina

Por: Daniel Losada, Vice President, International Division, Hughes Network...

¿Cuenta con infraestructura tecnológica óptima su empresa?

Lima,14 de noviembre2022.- La pandemia aceleró la implementación de...

Metaverso y atención personalizada: tendencias para el negocio del futuro

Por: César López, Head of Strategic Development para Covisian...

La expansión y oportunidades de la nube híbrida en América Latina

Por Richard Van Sprang, vicepresidente de ventas cuentas corporativas...

¿Por qué las empresas deben invertir en el Metaverso?

Lima, 18 de octubre 2022.- Existen grandes compañías que están...

¿Qué consideraciones tener antes de migrar hacia la nube?

Lima,18 de octubre 2022.- El cloud computing o computación en la...

Lo que podemos aprender de la eficiencia energética de las supercomputadoras

Por: Juan Moscoso, Datacenter & Cloud Manager SSA para...