BITEL INVIERTE US$500 MIL EN NUEVO SISTEMA DE CIUDAD INTELIGENTE EN LIMA

●      El programa se desarrollará en alianza con la Municipalidad de Lima, y estará en Cercado de Lima, donde los índices de inseguridad ciudadana se han incrementado.

●      La empresa TIC ya viene desarrollando este proyecto en otras regiones del país, como en la ciudad de Cusco y en la ciudad de Moche, Trujillo, donde se ha logrado reducir en un 84% los índices mensuales de criminalidad. 

Lima, 20 de febrero de 2024.- En alianza con la Municipalidad de Lima, Bitel ha invertido US$500 mil en desarrollar la primera etapa de su proyecto “Ciudad Inteligente”. Con ello, la empresa de tecnologías de la información y la comunicación, contribuirá a luchar contra la inseguridad ciudadana en Cercado de Lima, con miras a expandir en los siguientes meses el proyecto a otros distritos.

El proyecto “Smart City” en Lima Metropolitana busca mejorar la calidad de vida y eficiencia de servicios urbanos, enfocándose en Seguridad Ciudadana, Tránsito y Participación Ciudadana. Bitel jugará un papel clave al proveer herramientas para decisiones basadas en análisis de datos en tiempo real, optimizando el monitoreo de seguridad y contribuyendo a un entorno más seguro.

Acorde a lo estipulado en el Convenio Marco de Cooperación Institucional, Bitel pondrá a disposición de la Municipalidad Metropolitana de Lima los siguientes componentes de la solución Smart City:

●      14 Cámaras Smart de Seguridad y Tránsito: implementación e integración total de cámaras inteligentes que permitan el desarrollo de funcionalidades de valor agregado como el reconocimiento facial y de placas.

●      Software IOC del Centro de Operaciones Inteligente: considerado el cerebro del sistema Smart City, ya que centraliza toda la información recopilada por la APP ciudadana, las cámaras de seguridad y de tránsito, permitiendo así, la toma de decisiones basadas en el análisis y procesamiento de datos.

●      Software VMS (Análisis Inteligente de Seguridad): optimiza el monitoreo tradicional de seguridad ciudadana a través de uso de inteligencia artificial y la integración de bases de datos para el reconocimiento facial de personas que están requisitoriadas o que hayan cometido delitos con anterioridad.

●      Software Traffic ID (Análisis Inteligente de Tránsito): permite prevenir y fiscalizar el tránsito de manera automática, generar estadísticos del flujo vehicular, análisis de transitabilidad, reconocimiento de placas, entre otras funcionalidades.

●      App Ciudadana Smart City Lima: promueve la participación ciudadana mediante un aplicativo móvil que permite la generación de reportes o denuncias ciudadanas, la emisión de alertas o notificaciones municipales, acceso inmediato a un directorio de emergencias y un mapa digital de servicios urbanos, entre otras funciones.

Al respecto, El CEO de Bitel, Pham Anh Duc, señaló: “El trabajo en conjunto entre la Municipalidad y Bitel podrá beneficiar a la población y garantizar mayor seguridad. Nuestra innovación surge como respuesta a la crisis social que atraviesa el país, marcada por los altos índices de inseguridad. Las Ciudades Inteligentes no deben considerarse como algo ajeno a nuestra realidad, sino como una inversión justificada y necesaria para el desarrollo de Lima Metropolitana. En ese sentido, estamos agradecidos con la Municipalidad de Lima por sumarse a este proyecto, y que desde el principio apuesten con hacer a la tecnología una aliada”.

Hasta ahora, gracias al trabajo en Cusco y Moche, se ha logrado reducir en un 84% los índices mensuales de criminalidad y una disminución del 66% en accidentes de tránsito en comparación con el 2022. La respuesta a denuncias ciudadanas a través del App es del 100%. Este éxito llevó a Bitel a ser reconocida a nivel mundial en los Globee Awards, obteniendo el primer puesto en la categoría “Mejor Solución Tecnológica para el gobierno” gracias al proyecto Smart City Moche, siendo el primer proyecto de Ciudad Inteligente peruano en recibir tal reconocimiento.

Por último, como parte del compromiso a la sociedad, se trabajará con la Fundación Lima para brindar en conjunto más de 1 millón de chips.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Cuatro formas de inteligencia artificial que necesitan las empresas para ser exitosas

El desarrollo de la Inteligencia Artificial está potenciando la...

Realiza y responde llamadas por texto con Galaxy AI

Con la función “Llamada por Texto”, es posible conocer...

Cinco consejos para prolongar la vida útil de tu smartphone

El tiempo de vida de un celular es de...

Lenovo Legion Esports Series: torneo reunirá a los mejores jugadores de Valorant en Lima

La competencia es organizada por Lenovo™ e Intel®, marcas...

Mitos y conceptos erróneos sobre las PC ecológicas

En la conmemoración del Día de la Tierra, es...

LG presenta en Milán línea de electrodomésticos de cocinas con tecnología avanzada

Presentando tecnologías avanzadas de inteligencia artificial y diseño elegante,...