Black Friday y marketplaces, la mejor pareja de la temporada

0
135

Entienda por qué un marketplace es tan importante para un vendedor. Consejos para una nueva edición del viernes más esperado del año.

 

Primavera-verano, temporada alta de fiestas de casamiento. Esa es una tendencia que viene consolidada desde hace muchos años y nada parece hacerla pasar de moda. Sin embargo, pocos casamientos sean tal vez tan exitosos y populares como uno que se celebra en la misma época: el del Black Friday y los marketplaces.

 

Previsto para el 23 de noviembre, tanto los compradores como los vendedores empiezan a prepararse para el tan esperado viernes de súper ofertas.  Marketplaces como Mercado Libre, por ejemplo son solo algunas de las alternativas que aprovechan quienes tienen pensado hacer compras pero también aquellos que necesitan vender.

 

¿Por qué un marketplace es tan importante para un vendedor mediano o pequeño? Quien responde la pregunta es Javier Goilenberg – CEO e Cofundador da Real Trends– plataforma líder en herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre: “Lo primero que me gustaría aclarar es que un marketplace es funcional para todo tipo de vendedor: pequeño, mediano y grande. Ahora, llevemos la palabra marketplace al espacio físico, salgamos de lo virtual. Un marketplace es un gran mercado, una feria enorme donde todo tipo de vendedor tiene su espacio dispuesto de la mejor forma posible para mostrar lo que vende a una gran cantidad de personas que diariamente pasan por ese puesto en la feria”.

 

Respondida la pregunta, sigue una repregunta: ¿Por qué un marketplace es tan importante en una fecha como el Black Friday? Goilenberg, no quiere escapar de su ejemplo gráfico y responde: “Imagínense que ese día el gerente, administrador o dueño de la feria le dice a sus puesteros que el 23 de noviembre quiere quintuplicar el número de personas que pasan por allí ese día. Que la administración del mercado hará lo posible en materia de logística y marketing para lograr ese objetivo. Sin embargo, para lograr eso cada vendedor tiene que hacer su parte para poder dejar contentos a todos los clientes: a los de cada viernes y a los que visitan la feria solo ese día porque vieron publicidad sobre las grandes ofertas pensadas para esa fecha¨.

 

Aclarada la respuesta, es tiempo de dejar el terreno de lo físico y pasar al online. Los especialistas de Real Trends hicieron una lista con cinco recomendaciones para quienes pretendan lucirse en el próximo Black Friday:

 

  1. Adelantarse a la fecha

 

Si se quiere ser exitoso en una fecha como el Black Friday es esencial planificar todos los aspectos con antelación. Estimar una buena cantidad de productos para que el stock no se acabe, dejando así a los compradores satisfechos.

 

2.  Hacer promociones reales y significativas

El Black Friday es una fecha marcada por las mega promociones. Los productos con precios regulares -los mismos que se ofrecen a lo largo del año- tendrán poca posibilidad de venderse. Recuerde que el cliente estará buscando oportunidades destacadas. Lo ideal es ofrecer productos respetando los márgenes necesarios para que su negocio sea sustentable.

 

3. Tenga en cuenta el precio del envío

 

Una promoción con un valor altísimo de envío puede ser completamente ignorada. Por eso, intente combinar en su estrategia promocional el valor del combo de la compra, incluyendo el costo del producto y de la entrega, para dejar más en claro el valor total de la oferta. Si fuera posible, ofrezca envío gratis

 

4.  La inmediatez en la respuesta es clave

 

Nadie quiere comprar y recibir algo después de meses. Envíe productos rápidamente, para que su calificación sea mejor y de esa forma fidelizar el cliente para futuras compras. Recuerde: la garantía de un cliente satisfecho es un mix entre la venta, atención al cliente y entrega.

 

5.  La postventa es esencial

 

Actualice siempre su estado de entregas al cliente para acompañar el progreso del pedido, además, tenga una buena atención con nuevos llamados, respetando los plazos de devolución para los clientes. No olvide emitir la factura electrónica y enviarla junto al producto.

Recuerde que es aquí cuando se fideliza el vínculo con el cliente: si le gusta la experiencia siempre volverá a comprarle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.