Bofedales altoandinos podrían mitigar de escasez agua en tiempos de sequía, según estudio de UTEC

La conservación del agua y su disponibilidad durante las sequías es un factor esencial para garantizar su acceso. Por esa razón, el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y socios asociados están desarrollando un proyecto que estudia a los bofedales como sistemas reguladores del agua, capaces de proveerla en tiempos de escasez. 

El proyecto es una iniciativa que abarca tres regiones de estudio en el Perú, ubicadas en Cusco en las cabeceras del río Vilcanota, en Lima en las fuentes del río Rímac y en Junín, en la región de Tarma hacia la cuenca amazónica. Estos sitios tienen en común el contexto montañoso de los Andes y la presencia de bofedales. también llamados humedales o pantanos altoandinos. 

Hasta ahora, los resultados del proyecto han sido muy alentadores. Se ha observado una correlación significativa entre los bofedales y la cantidad de agua disponible en los ríos durante las épocas de sequía. Esto recalca la importancia de proteger y restaurar estos ecosistemas como una estrategia efectiva para mitigar los efectos de la escasez de agua y el cambio climático.  

A través de este proyecto, CITA UTEC busca obtener una comprensión más profunda de la dinámica de los bofedales y su contribución a la disponibilidad de agua en las regiones andinas del Perú. Los datos recopilados por los científicos gracias a una red de monitoreo hidrológico de bajo costo desarrollada por investigadores y alumnos de UTEC, así como el análisis de imágenes satelitales por teledetección, permitirán informar las acciones que se deben tomar para proteger y gestionar de manera sostenible estos ecosistemas críticos. Se espera que esta investigación sirva como un modelo replicable para otras regiones del mundo que enfrentan desafíos similares en términos de disponibilidad de agua y conservación de ecosistemas. 

“Nuestra investigación examina cómo se comportan estos bofedales como reservorios de agua para las comunidades durante la temporada seca. Además, se enfoca en la preservación del recurso hídrico que proviene de estas áreas de nacimiento de ríos, protegiendo estos ecosistemas altamente vulnerables que están en riesgo debido a la actividad humana y el cambio climático”, explica Pedro Rau, investigador principal de CITA UTEC. 

Uno de los aspectos más interesantes del trabajo realizado por los investigadores de CITA UTEC es su enfoque integral que abarca no sólo la investigación científica, sino también la colaboración con las comunidades locales y las autoridades regionales. Además, reconoce la importancia de involucrar a todos los actores relevantes para garantizar el éxito a largo plazo de las medidas de conservación del agua. También se basa en la aplicación de tecnologías innovadoras desarrolladas por UTEC para monitorear y analizar el comportamiento de los bofedales y su impacto en el ciclo hidrológico local y regional. 

“Hemos podido identificar patrones climáticos inusuales en estas áreas, así como el papel que desempeñan estos ecosistemas en la cantidad de agua que fluye en los ríos. El siguiente paso implica la vigilancia continua de estas áreas e incluir más variables del ciclo hidrológico que puedan reflejar las alteraciones actuales debidas al cambio climático”, enfatiza Rau.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

NUVO INNOVA LA CIBERSEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA CON KASEYA

El incremento de la ciberdelincuencia con IA ha generado...

LG REGISTRA INCREMENTO DE 40% DE VENTAS A NIVEL GLOBAL EN SOLUCIONES DE CLIMATIZACIÓN COMERCIAL

La creciente popularidad de los enfriadores de LG está impulsando a...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Llega a Perú el LG XBOOM XG2T, el parlante que potencia la experiencia en el deporte y la aventura

El novedoso parlante cuenta con certificación de grado militar,...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Cómo Galaxy AI puede aumentar la productividad en su empresa

Las herramientas de la Inteligencia Artificial de Samsung rompen las barreras...

Privacidad en tu móvil: Configura tu equipo para asegurar tu información personal

Al adquirir un nuevo celular, es fundamental seguir estas...