More

    Bonus Finder: Descubre cuáles son los videojuegos más estresantes y los más relajantes

    Algunos videojuegos como Mario Kart o FIFA 21 son capaces de elevar el ritmo cardiaco en un 30%

    Los videojuegos han pasado de ser un entretenimiento simple, dirigido a niños y niñas de todas las edades a ser una forma de arte e incluso de deporte; con los llamados e-sports. Es en esa vena que BonusFinder, el primer agregador mundial de ofertas para el juego online, ha llevado a cabo un estudio para medir empíricamente cuáles son los videojuegos que generan más estrés en los gamers. Para dicha investigación se analizó la frecuencia cardiaca de 14 jugadores durante sesiones de media hora. 

    De todos los videojuegos probados, Mario Kart demostró ser el más estresante, debido a generó aumentos de 21 pulsaciones por minuto (BPM por sus siglas en inglés) en promedio, la frecuencia cardiaca de sus jugadores durante el transcurso de la sesión de 30 minutos.

    Muy de cerca le sigue FIFA 2, con un aumento del ritmo cardiaco de 20BPM.

    Para poner en contexto la información; el ritmo cardiaco normal en cualquier hombre o mujer mayor de los 10 años es de 60 pulsaciones por minuto (BPM), mientras que, en los atletas de alto rendimiento, el ritmo se mantiene entre los 60 y 40 BPM, por lo que un aumento de 21 BPM como en el caso del juego Mario Kart significa un aumento del 31.26% de las pulsaciones por encima del nivel reposo.

    Completando el top 5 de estos juegos, se encuentran: Call of Duty: Warzone (ps4), Dark Souls 3 y Fortnite; mientras que los populares DOOM, Street Fighter V y Battlefield les siguen muy de cerca.

    Peru_Peaks_ritmo_cardiaco

    Los juegos que llevan al corazón a picos más elevados

    Si bien es cierto que el aumento de la media de la frecuencia cardíaca durante cada sesión de juego es un buen indicador del estrés general provocado por el videojuego, estos datos no proporcionan la foto completa. 

    Debido a que los juegos online y los de un solo jugador tienen rondas de eliminación, finales y picos de dificultad, también se ha realizado un seguimiento de los aumentos máximos de BPM entre los participantes y así medir qué juegos son los que generan picos más altos de estrés. 

    En este apartado, las luchas frente al jefe Darkeater Midir en Dark Souls III son los que generan los picos más altos de pulsaciones con un aumento del 98,44% sobre la tasa de reposo inicial del grupo (de 64 BPM), lo que demuestra cuán desafiantes pueden ser las peleas individuales de jefes en este videojuego. 

    La segunda posición la ocupa Fall Guys, videojuego lanzado el año pasado que permite competir en una batalla real online y multijugador inspirada en los programas de televisión Total Wipeout, Takeshi’s Castle e It’s Knockout. 

    Al finalizar los episodios de Fall Guys, la frecuencia cardíaca se disparó hasta los 127 BPM, casi el doble de la frecuencia de referencia, representando un aumento del 95,31%. ¡La gente realmente quiere ganar esas coronas!

    Los videojuegos más relajantes

    No todo es estrés cuando se juega online intentando superar etapas o ganar partidos. En el presente estudio también encontramos juegos que reducen la frecuencia cardíaca y los niveles de estrés.

    Por ejemplo, Animal Crossing, Los Sims y Skyrim redujeron el ritmo cardíaco hasta en un 5% en promedio durante las sesiones de 30 minutos. Esto explicaría su gran popularidad ya que, si bien competir para ganar juegos puede ser muy divertido y gratificante, a veces después de un día duro de trabajo los jugadores buscan relajarse, desestresarse y explorar entornos virtuales.

    Metodología: Se seleccionó una muestra aleatoria de 14 jugadores que declararon ser jugadores con gran entusiasmo por los videojuegos, que juegan al menos 15 horas a la semana y están familiarizados con los títulos de nuestra lista de finalistas.

    A cada jugador se le instalaron monitores de frecuencia cardíaca que rastreaban su ritmo de latidos a lo largo del tiempo y permitían la recopilación de datos a través de una exportación masiva.

    Medimos la frecuencia cardíaca en reposo para una comparación inicial y registramos la frecuencia cardíaca en intervalos de 10 segundos para cada jugador.

    Los datos se promediaron entre todos los participantes que jugaron cada juego para garantizar que ningún valor atípico o anomalía distorsionara los resultados. 

    Si bien se obtuvieron múltiples picos en la frecuencia cardíaca, para el propósito de este estudio tomamos el pico más alto de cada participante por juego, luego promediamos esto entre el número total de participantes (14) para obtener nuestra cifra final.

    La lista completa de partidos jugados durante un máximo de 30 minutos fue:

    • Mario Kart
    • FIFA 21
    • Call of Duty (Modern Warfare)
    • Dark Souls III
    • Fortnite
    • DOOM
    • Fall Guys
    • Battlefield V
    • Street Fighter
    • Among Us
    • Grand Theft Auto
    • UNO!
    • The Sims
    • Animal Crossing
    • Minecraft
    • Skyrim
    Jesus Abonhttp://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Últimas noticias

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.