More

    #CADEdigital: SELECCIONADOS DE HACKATONES PREVIAS A CADE DIGITAL IMPLEMENTARÁN IDEAS PARA RESOLVER LA ESCASEZ HÍDRICA Y REACTIVAR LA ECONOMÍA

    Lima, abril de 2021-. En el marco de CADE Digital 2021, que en esta cuarta edición lleva el lema “Lo digital nos incluye”, IPAE Asociación Empresarial organizó dos hackatones abiertas a la participación del público en general, para resolver dos problemas fundamentales del país, como son 1) la escasez de agua para la agricultura y 2) la reactivación económica. Ambos eventos se dieron en alianza con MIT Solve, una iniciativa del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, por lo que llevaron el nombre de Solveathones.Estas Solveathones son talleres de alta energía centrados en la ideación rápida, el refinamiento y la creación de prototipos de soluciones para uno o más desafíos del Solve Global Challenges.

    La primera Solveathon, “Soluciones sostenibles para enfrentar el déficit hídrico”, fue presentada y auspiciada por el Grupo Cerro Prieto y contó con 46 inscripciones. Durante el evento, los participantes se dividieron en cuatro equipos. El grupo que propuso la solución elegida estuvo compuesto por Gabriela Cabello, Edgardo Samamé, Alex Alcántara, Alfredo Sotil y Anibal Huarancca.

    La solución elegida se dividió en dos partes. El primer paso consiste en obtener agua salada, que se evapora y luego se condensa para obtener agua dulce. Esa agua se almacena en reservorios para luego usarla para consumo humano o agrícola. Luego de ello, se analizará el nivel de evapotranspiración de los cultivos (cantidad de agua que no es aprovechada por las plantas, sino que se evapora por el calor) y se calcula la cantidad de agua exacta que sí aprovechan las plantas. Con esa información y dependiendo de la temperatura, humedad de la tierra y factores ambientales, un sistema de riego automático brindará la cantidad de agua necesaria a los cultivos.

    El siguiente paso para el equipo seleccionado será trabajar de la mano de Grupo Cerro Prieto en desarrollar la solución y demostrar el gran impacto que un proyecto como este puede tener en la generación de ecosistemas resilientes. Al ser una propuesta muy innovadora, que combina tecnología de riego solar con tecnología de desalinización, el equipo de MIT Solve extendió una invitación para que el equipo seleccionado participe en el MIT Solve Global Challenges, que ofrece USD 1,500,000 en premios.

    Para Edgardo Samamé, uno de los miembros del equipo seleccionado de la Solveathon “Soluciones sostenibles para enfrentar el déficit hídrico”, el mayor premio fue poder participar de esta innovadora propuesta: “El siguiente paso será conocer cómo son los terrenos, dónde están ubicados los cultivos y hacer un análisis del suelo, del ambiente, para poder realizar los prototipos necesarios”, indicó.

    La segunda Solveathon, denominada “Desafío digital para la reactivación económica”, fue presentada por la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y auspiciada por la Universidad Peruano Alemana (UPAL). Tras más de 300 inscripciones, el jurado debió filtrarlas para que finalmente participen 81 personas divididas en ocho grupos.

    En el equipo seleccionado participaron Guilliana Paredes, Nicolás Caytuiro, Eduardo Mollinedo, Fabiola Choque, Christian Cancharez, Daniel Chávez, Juan Carlos Carnero, Juan Ñahue, Maritza Aguilar, Yuri Plasencia y Jimena Rivera. Su propuesta fue intervenir la aplicación de RENIEC y rediseñar sus servicios con la finalidad de volverla más eficiente, eficaz y simple para los usuarios.

    Este rediseño se centró en poder obtener una copia certificada del acta de defunción, que también podría ser escalable a otros documentos que el ciudadano podría requerir. El equipo considera que este documento en verdad tiene mucho impacto en la vida y economía de las personas, en especial en tiempos de pandemia, ya que permite generar capital desde la declaratoria de herederos y la posibilidad de trasladar los bienes heredados. Este documento también se puede inscribir en SUNAT y permite a las personas acceder a la pensión o AFP del fallecido. La Secretaría de Gobierno Digital de la PCM recogió su propuesta y trabajará con ellos para apoyarlos en su implementación.

    “En el equipo, nos encanta encontrar oportunidades de mejora en lo que hacemos y discutir al respecto, así que esta es la oportunidad perfecta para pasar de la opinión a la ejecución real de una mejora.”, contó Guilliana Paredes, miembro del equipo seleccionado de la Solveathon “Desafío digital para la reactivación económica”.

    El equipo seleccionado de cada Solveathon recibió un premio en efectivo de US$2,000 de parte de IPAE. Además, contarán con el soporte y la guía de los presentadores de sus respectivas Solveathones, para poder llevar su idea a la realidad con las aceleradoras de cada entidad.

    DATO

    La cuarta edición de #CADEdigital se realizará el 11,12 y 13 de mayo en una plataforma cerrada, 100% en línea y contará con un intérprete de lenguaje de señas. La inscripción es de S/. 300 (incluye IGV). Para informes e inscripciones ingresa a https://www.ipae.pe/cadedigital-2021/

    Latest articles

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.