More

    Cambio de hábitos en el consumo online de los peruanos: menos viajes, más higiene y tecno

    Productos de limpieza e higiene personal, tecnología y electrodomésticos fueron las categorías más buscadas en el último año, con tasas de aumento promedio en la inversión del 214%.

    Lima, 3 de mayo de 2021 – Según una reciente investigación de Retargetly, compañía latinoamericana de tecnología y datos anonimizados, las categorías ligadas al hogar fueron las de mayor venta online durante la pandemia. Productos de limpieza e higiene personal, tecnológicos y electro fueron los grandes protagonistas, con un crecimiento promedio de un 214% en un año, si se lo compara con el 2019 pre-pandemia.

    Indumentaria, también mostró un incremento en sus estrategias, en especial para eventos especiales como CyberDay, CyberMonday y BlackFriday. Una de las categorías que sí decreció y era líder en digital, fueron los viajes. Debido a las restricciones, mucha gente dejó de hacer búsquedas ligadas a turismo durante los inicios del 2020, pero durante finales del 2020, e inicios de 2021, se comenzaron a ver nuevas ofertas y oportunidades que muchos usuarios empezaron a aprovechar.

    “Hoy en día, en Perú, vemos un gran cambio en lo que hace a consumos digitales, muchas marcas debido a la pandemia, adaptaron sus manera de llegar a sus consumidores, y están optando cada vez más por los canales online. Vimos un crecimiento exponencial en estrategias digitales, como también muchas marcas que comenzaron a trabajar y hacer foco en sus ecommerce”, comenta Patricio Robbiano, Country Revenue Manager Perú & Chile.

    Durante la pandemia, fue muy interesante ver cómo las marcas denominadas CPG de la categoría Limpieza e Higiene, modificaron sus hábitos de comunicación, siendo la que más cerca estuvo de sus consumidores. Un caso similar fue el de los Retailers, que a pesar de la pandemia y las medidas que implicaban una desventaja para el sector, en los momento críticos fueron los únicos que mantuvieron sus puertas abiertas para sus consumidores, haciendo foco en cómo cuidarse y consumir de forma responsable.

    “Estas tendencias son una oportunidad clave para partners como Retargetly, donde nuestro fuerte está en entregar variedad y calidad de datos a nuestros clientes para que puedan hacer llegar sus mensajes de marca a las audiencias correctas y de acuerdo a los distintos hábitos de compra que muestran ahora, permitiéndoles así potenciar sus estrategias de negocio”. agrega el ejecutivo.

    Cuáles fueron los asuntos de interés y de intención de compra

    Según las cifras de Retargetly, los asuntos de mayor interés para los millennials, quienes tienen entre 24 y 39 años,  fueron Negocios (19.62%), Moda (18.66%) , Ciencia y Cultura (17.99%) y Alimentos (15.20%). En lo referido a intención de compra Turismo (48.08%), Electrónica (37.14%), Autos (29.04%) y Hogar y Jardín (27.58%) fueron los más solicitados.

    Los centennials,  menores de 23 años, por su parte, eligieron Ciencia y Cultura (25.09%), Vehículos (20.17%) y Tecnología (16.48%) y su intención de compra estuvo ligada a Turismo (45.04%), Electrónica (39.74%) y Hogar y Jardín (35.52%)

    Finalmente, los baby boomers de entre 56 y 74 años,escogieron Vehículos (17.65%), Negocios (15.71%)  y Ciencia y Cultura (15.11%) , y el propósito de compra estuvo centrado en Turismo (34.17%), Electrónica (30.83%) y Hogar y Jardín (24.25%)

    Así serán los consumidores online después del COVID-19

    Como durante el confinamiento los hogares se han volcado a los productos de uso doméstico, luego de la crisis del Coronavirus, volverán a tener protagonismo los gastos en ocio y entretenimiento, que fueron las grandes privaciones. Por otro lado, el consumidor post-covid se volverá más sensible al precio, será más racional y se informará mejor sobre el producto antes de realizar la compra ya que, en general, el tiempo que esté en la tienda se minimizará, o se irá a las mismas para el retiro o pick-up de las compras efectuadas previamente en plataformas digitales. Además, las dos categorías que volverán a ser estrellas pos pandemia, serán el turismo y la gastronomía. Por otro lado, la importancia de los negocios cercanos o de proximidad al momento de hacer las compras se seguirá manteniendo.

    “Los datos y comportamientos pasaron a ser un asset fundamental para las marcas y agencias de publicidad, ya que en este ecosistema digital de pandemia, es clave impactar a la persona correcta en el momento adecuado, y las audiencias son las que ayudan a cumplir con este objetivo”, aclara Robbiano.

    Latest articles

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.