More

    Carlos Alberto Aguilar Meza: ¿Cómo atacar la inseguridad ciudadana con data?

    Carlos Alberto Aguilar Meza, experto en gestión pública

    Decíamos que en Junio del 2006, un informe del Instituto CISALVA de la  Universidad del Valle, Colombia, denominado “Diseño del Sistema de  Información sobre el crimen y violencia en los niveles Distrital, Provincial y  Nacional del Perú”, determinó que la Policía Nacional tenía un sistema de  información nacional que registraba consolidados de faltas y delitos operados en  hojas electrónicas de manera semanal y mensual, pero adolecía de una  caracterización adecuada y georeferenciada de los hechos para la  formulación de políticas.  

    No disponer de bases de datos con una buena estructura y las variables  necesarias para conocer la realidad de los escenarios en que se comenten los  delitos y los actores involucrados, debilitaba la planeación de la institución. 

    Como en todos los aspectos de nuestra cotidiana relación con los servicios  públicos, nuevamente observamos que existe mucha información disponible,  pero aún no avanzamos hacia un adecuado registro y sistematización, lo que  nos lleva a establecer que en el caso de seguridad ciudadana tampoco  disponemos de datos oportunos, confiables, representativos y finalmente útiles. 

    A pesar de estas debilidades identificadas, la Policía Nacional sigue siendo la  mejor fuente de información por la cobertura nacional y por su competencia  frente a la Seguridad Ciudadana, pues aporta la información más completa y por  lo tanto debería ser el principal pilar para la construcción de un sistema integrado  de información en los niveles local, regional y nacional.

    Lee el artículo completo aquí: https://carlosaguilarmeza.pe/seguridad-ciudadana-por-carlos-alberto-aguilar-meza/

    Jesus Abonhttp://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Latest articles

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.