Carreras creativas con alta demanda: la evolución del Diseñador Gráfico

¡Comparte!

Lima 2 de marzo de 2022.- En los últimos años los perfiles y puestos de trabajo han evolucionado de manera constante. Una primera parte tiene que ver con la transformación digital, automatización de procesos y nuevas tecnologías que se implementan en las empresas hoy en día. Otra tiene que ver con las alteraciones ocurridas tras la pandemia ocasionada por el Covid-19. Estos cambios evidenciaron la necesidad de adaptabilidad para ciertos puestos de trabajo y, a su vez, la evolución en ciertos perfiles, como lo es el caso del diseñador gráfico.

Manuel Delgado, jefe académico de la escuela de Diseño y Comunicaciones de Cibertec, comenta: “El diseñador gráfico aplicaba su expertise en el campo de creaciones visuales mediante el uso de distintas herramientas tecnológicas. Sin embargo, hoy en día sus funciones y posibilidades de crecimiento laboral se ampliaron, ya que no solo crea y diseña, sino que debe investigar y proponer estratégias que se adapten a las necesidades del negocio en función de cada cliente”. 

La carrera de Diseño Gráfico cuenta con gran demanda en la actualidad siendo que las empresas requieren siempre de un diseñador dentro de las áreas de Recursos Humanos y Marketing para la creación de comunicaciones y plataformas digitales. De acuerdo al portal Ponte en Carrera del Ministerio de trabajo y Promoción del Empleo, un profesional técnico en diseño promedia un ingreso de S/ 3000 soles al mes en función del rubro de negocio, experiencia laboral, entre otros. Otra ventaja del diseñador es que puede trabajar como freelance o consultor externo desde cualquier ubicación.

El diseño gráfico funciona como un híbrido para las otras carreras. Los profesionales del diseño gráfico brindan toda su capacidad para comunicar algo de una manera mucho más artística o editorial, desempeñándose en funciones tradicionales como el diseño publicitario o diseño de packaging, por mencionar algunos. Sin embargo, la evolución de la carrera, de la mano con la tecnología, han permitido que el perfil de este profesional se oriente cada vez más hacia la parte estratégica y se involucre en puestos como el UX designer: un profesional que debe investigar el perfil del consumidor para conocer sus necesidades y agilizar el diseño de una página web o de un aplicativo que permitan una experiencia de uso más sencilla al cliente y agilizar procesos en la empresa”, continúa el jefe académico de Cibertec. 

¿Cómo saber si me gusta el Diseño Gráfico?

Existen ciertas características que permitirán identificar si nos encontramos más afines a la línea de estudiar la carrera de Diseño Gráfico:

  • No tienes conocimientos técnicos sobre el dibujo, pero te gusta de igual forma intentarlo.
  • Te encanta el ámbito digital como el uso de la tecnología.
  • Tienes curiosidad por saber cómo hacen todo tipo de ilustraciones, cómics, tipografías, etc.
  • Te gusta alimentar tu parte creativa como la música y los cuentos, etc.
  • Posees la idea sobre dónde desempeñar tu rol como diseñador gráfico.

“En Cibertec, nuestra fortaleza es brindar estudio orientado a la tecnología. Que nuestros alumnos puedan desarrollar proyectos con enfoque en resultados que los preparen para desempeñarse de manera óptima en el ambiente laboral, pero adicionalmente formar el pensamiento de negocio donde puedan desarrollar su propia empresa o emprendimiento. Es por ello que nuestros alumnos cuentan con un ratio de empleabilidad arriba del 90%”, finaliza Delgado.

Para obtener mayor información acerca de la carrera pueden ingresar a : https://www.cibertec.edu.pe/carreras-profesionales/diseno-grafico/ 

Artículos relacionados

¿Qué es el Marketing Personal y por qué es importante para conseguir empleo?

El marketing y las marcas en general eran términos...

Mac Center abre la tienda más grande de productos Apple del país en Begonias

El nuevo local de Mac Center, Premium Reseller de...

Disfruta del verano con The Freestyle

Llegó la temporada de verano y es el momento...

LOS 5 VIDEOJUEGOS MÁS ESPERADOS PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2023

En los próximos años se espera que la industria...

Universidad de Lima gana concurso regional de Siemens

La institución obtuvo el primer puesto en la sexta...

LG PRESENTA UNA CÁMARA INTELIGENTE 4K PARA ÁREAS DE SALUD

La nueva solución de videocámara con webOS facilita la dinámica...

Android: las mejores apps para disfrutar el verano

-       El fabricante de smartphones, vivo, recomienda 6 aplicaciones para estar...