More

    Centro poblado Cochayuc de Piura contará con servicio de voz móvil e internet de alta velocidad por primera vez gracias al MTC y Entel

    • A través de la Metodología del Canon Móvil, implementada por el MTC, se busca incentivar la expansión de infraestructura de telecomunicaciones, lo que permitirá la ejecución directa de obras y servicio 4G en zonas rurales del Perú, con el objetivo de reducir la brecha digital existente.
    • La alianza entre Entel e Internet para Todos será la primera que permitirá que un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR) y un Operador Móvil se unan para llevar internet móvil de alta velocidad 4G. Desde el 2019, se vienen desplegando más de 730 antenas 4G y se proyecta habilitar más de 1,500 al 2022.

    Jueves, 15 de julio de 2021. – Más de 400 personas del centro poblado Cochayuc, ubicado en la provincia de Huancabamba en Piura, contarán por primera vez con servicio de voz móvil e internet 4G de alta velocidad, gracias al compromiso asumido por Entel como parte del mecanismo de Canon Móvil aprobado a fines de enero de este año por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Asimismo, la implementación se logrará a través del trabajo conjunto entre Entel e Internet Para Todos (IPT).

    Además de Cochayuc, esta iniciativa permitirá llevar conectividad con internet móvil de alta velocidad a zonas de difícil acceso, en donde el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones convencional es limitado.

    Con la implementación del compromiso asumido por Entel con el MTC, bajo la modalidad de conversión de Canon Móvil, se marca un hito importante para las telecomunicaciones en el Perú, debido que se pone en marcha una innovadora metodología aprobada por el Estado. De esta manera, el MTC, la operadora y un OIMR (operador de infraestructura móvil rural) suman esfuerzos con el propósito de llevar el servicio móvil e internet móvil de alta velocidad 4G a 30 centros poblados rurales para conectar a más peruanos y peruanas de las zonas más vulnerables del país.

    “En estos momentos, más que nunca, la conectividad es fundamental para el adecuado desenvolvimiento de las personas, ya sea en temas de educación, salud o trabajo. Por ello, es importante continuar llevando internet de buena calidad y velocidad a personas mediante la iniciativa de Canon Móvil, que progresivamente disminuirá la brecha de infraestructura que existe en el Perú. Saludamos este esfuerzo del MTC y estamos convencidos de que este mecanismo generará desarrollo e inclusión”, comentó Ramiro Lafarga, CEO de Entel.

    La metodología del Canon Móvil es una nueva propuesta disruptiva del Estado, que busca incentivar la conversión de parte del pago en inversión en expansión de infraestructura de manera directa.  Asimismo, busca alinear la inversión privada al objetivo prioritario de política pública, que es otorgar mayor cobertura en áreas rurales no conectadas. Asimismo, la alianza entre la operadora e IPT espera desplegar 1,500 antenas a nivel nacional al 2022.

    “Estamos cumpliendo una de las promesas de esta gestión de impulsar la masificación del Internet móvil en el menor tiempo posible. Con esta medida más peruanos accederán a educación virtual, información, telemedicina, gestiones administrativas, financieras, entretenimiento, entre otros”, destacó Diego Carrillo Purín, viceministro de Comunicaciones.

    La alianza entre IPT y Entel viene desde el 2019 y, a la fecha, se han desplegado 737 antenas, beneficiando a 1 millón de personas en más de 7 mil comunidades rurales del Perú con internet móvil de alta velocidad 4G. Del mismo modo y dentro del marco de esta alianza, Entel e IPT proyectan desplegar más de 1,500 antenas 4G en zonas rurales, llevando conectividad a más de 1.8 millones de personas en 11 mil comunidades rurales. En ese sentido, IPT y Entel apuntan a un mismo objetivo, replicar este gran modelo de conectividad, acercando la tecnología e igualando oportunidades a los peruanos.

    “Este acuerdo es un hito fruto del esfuerzo y compromiso conjunto del sector público y privado. IPT continuará buscando modelos sostenibles con el objetivo de cerrar la brecha digital en zonas alejadas, especialmente en esta situación en que la conectividad es esencial para la telemedicina, educación a distancia y trabajo remoto. El trabajo conjunto entre Estado y las empresas privadas es la mejor fórmula para promover proyectos en beneficio de millones de peruanos”, indicó Teresa Gomes, CEO de IPT.

    El lanzamiento en Cochayuc contó con la participación del viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo Purín; Nino Boggio, gerente central de Legal, Regulatoria y Relaciones Institucionales de Entel; Lea Sulmont, presidenta de CADE Educación 2021 de IPAE Asociación Empresarial; Teresa Gomes, CEO de IPT y Elena Saavedra, directora de la Institución Educativa Simón Bolívar.

    Jesus Abonhttp://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Últimas noticias

    spot_imgspot_img

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_img