CIENCIACTIVA del CONCYTEC reconoce a mujeres peruanas por su trayectoria en investigación científica

0
102

Norma Sevilla Salinas y Luisa María Vetter Parodi son las ganadoras del Premio Nacional L’Oreal-UNESCO-CONCYTEC “Por las mujeres en la ciencia”.

  • L’Oreal Perú otorgará un premio de S/. 45 mil a cada una por su destacada trayectoria. 

El Premio Nacional L’Oreal-UNESCO-CONCYTEC “Por las Mujeres en la Ciencia” se lleva  a cabo todos los años desde 1998 y busca reconocer la carrera de las investigadoras peruanas dedicadas a la ciencia. Este año las ganadoras fueron Norma Sevilla Salinas, Doctora en Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y Luisa María Vetter Parodi, Doctora en Historia y Magister en Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Norma Sevilla Salinas, investigadora especializada en el área de ciencias naturales, ha realizado más de diez investigaciones en este campo. Resaltan sus estudios sobre el ciclo del carbono en bosques amazónicos del sureste del Perú y sobre el cambio climático en los andes orientales.

Por su parte, Luisa María Vetter Parodi, quien destaca en el área de arqueología, ha realizado investigaciones en base al análisis de materiales de hornos metalúrgicos del sitio Inca en Curamba – Apurimac y un proyecto que compara moldes prehispánicos con moldes actuales para determinar procesos de elaboración y continuidades tecnológicas.

Con este premio CIENCIACTIVA del CONCYTEC busca difundir la labor de las mujeres científicas peruanas e incentivar una mayor participación de ellas en el campo de la investigación.

“La ciencia, cuanto más diversa, es una mejor ciencia; y el primer paso para diversificarla es que haya tantas mujeres como hombres dedicados a ella. Actualmente, solo el 34% de usuarios del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) son mujeres. Este concurso está creado para que esa cifra aumente”, sostuvo la Dra. Gisella Orjeda, Presidente del CONCYTEC.

Para participar en la convocatoria de este premio las investigadoras peruanas debieron registrarse en el DINA y realizar investigaciones en los campos de ciencia de la vida, ciencias biológicas, ciencias médicas y de salud, o arqueología.

Las ganadoras recibirán un incentivo económico de S/. 45 mil soles cada una.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.