Cienciactiva y SENCICO lanzan convocatoria para investigación aplicada en construcción y saneamiento

Cienciactiva y SENCICO lanzan convocatoria para investigación aplicada en construcción y saneamientoLa convocatoria se da gracias al acuerdo entre el CONCYTEC y el Servicio Nacional Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) y se ejecuta través de Cienciactiva.  

Cienciativa lanzó la convocatoria Proyectos de Investigación Aplicada de Construcción y Saneamiento, que tiene como objetivo generar nuevos conocimientos a partir de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en estos sectores. La convocatoria se da gracias al convenio firmado entre el CONCYTEC y SENCICO.

Los proyectos seleccionados recibirán un máximo de cofinanciamiento de S/.300 mil, que cubrirá hasta el 90% del presupuesto total de la investigación. Los postulantes tendrán que presentar proyectos de investigación para desarrollar innovaciones aplicables a la construcción, vivienda y saneamiento.

El sector construcción es muy importante para la economía peruana, y debido a nuestra geografía variada y retadora, debe poder adaptarse a distintos contextos y necesidades para brindar seguridad y comodidad. Lograr esto requiere de conocimiento tecnológico e innovación.  

Otro reto del sector construcción en el Perú, es el de encontrar métodos que permitan construcciones más sostenibles y con procesos e insumos que minimicen los residuos generados. Diversos analistas estiman que el sector todavía tiene mucho por crecer en el país debido al déficit de vivienda e infraestructura, y la investigación científica puede influir en que este crecimiento favorezca lo más posible al Perú.  

Según estudios recientes, se dio a conocer que solo el 3.57% de las empresas relacionadas al sector construcción cuentan con un área de I+D+i y 1.79% se fortalece en innovación pero carece de investigación y desarrollo. Estos datos demuestran que aún es poco el trabajando en investigación en el sector constructor, por lo que la convocatoria de SENCICO toma relevancia al ser el primer esfuerzo del país por estimular la investigación en este sector.

“Esta convocatoria es una oportunidad para que investigadores peruanos se interesen por desarrollar nuevas tecnologías que beneficien al sector de construcción y saneamiento. Este sector es muy relevante, y la economía peruana en su conjunto se verá beneficiada con innovaciones que provengan de la investigación científica aplicada”, señaló Pamela Antonioli, Responsable de la Unidad de Desarrollo de  Cienciactiva del CONCYTEC.

Pueden participar en esta convocatoria instituciones como universidades, institutos de educación superior tecnológicos, organismos públicos ejecutores, técnicos, especializados y empresas.

Los postulantes que deseen más información deberán ingresar a cienciactiva.gob.pe/sencico. La convocatoria está abierta hasta el 6 de julio.    

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

OPPO lanza el Reno 11F 5G con diseño sofisticado y cámara selfie ultranítida

Combina el diseño de partículas iridiscentes con sus bordes...

LG ANUNCIA EL LANZAMIENTO EN PERÚ DE SUS TELEVISORES OLED Y QNED 2024

Los televisores 2024 de la marca coreana cuentan con...

IBM watsonx lleva nuevas capacidades de IA generativa al torneo Masters

Impulsados por IA, Hole Insights y la narración en...

IBM colabora para construir modelos de IA en español líderes en el mundo

Considerando que el español es la segunda lengua materna...

Primeras impresiones de los expertos en tecnología sobre los nuevos dispositivos A55 y A35

Recientemente, Samsung Perú presentó oficialmente los nuevos dispositivos Galaxy...

Desafíos tecnológicos en la era de la Inteligencia Artificial

Con el continuo avance de la tecnología, la Inteligencia...