Científico Marino Morikawa gana el Premio Esteban Campodónico 2019

0
749
  • Por su iniciativa en la recuperación y conservación del medio ambiente, el Premio Esteban Campodónico reconoció al científico Marino Morikawa como ganador en el área de Actividad Profesional Destacada.
  • En la ceremonia de premiación, que se realizó el 5 de agosto, se contó con la presencia de la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, así como del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el rector de la Universidad de Piura, Dr. Antonio Abruña.

Lima, 7 de agosto. – El experto ambientalista peruano-japonés, Marino Morikawa, especializado en la recuperación de áreas naturales y reducción de contaminantes por actividades industriales, fue el ganador de la Vigésimo quinta edición del Premio Esteban Campodónico, organizado por la Universidad de Piura y la Fundación Clover de Nueva York, para reconocer y estimular a personas e instituciones que de manera desinteresada y sin esperar reconocimiento alguno, brindan servicios destacados a la sociedad.

El evento contó con la participación de la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz Ostoic; el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells; el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro Ushikubo; así como el encargado de negocios, Costantino Tarducci, y el agregado cultural, Gabriele La Posta, ambos de la Embajada de Italia en Perú, quienes se sumaron al homenaje por la labor altruista y científica del doctor Morikawa.

La calidad profesional y humana de Morikawa fueron las características observadas por el jurado al emitir su calificación. Entre los principales trabajos realizados por el investigador se encuentran: la descontaminación de dos kilómetros del lago Titicaca en 15 días; la recuperación del humedal El Cascajo en Chancay y el Reto 15 playas, que consiste en colocar contenedores ecológicos.

Una de las cualidades resaltadas por el jurado del Premio Campodónico fue su voluntad de trabajar para el Perú, pues luego de haber realizado sus estudios superiores fuera del país (Universidad de Tsukuba – Japón), decidiera regresar para investigar y recuperar áreas naturales e impactar de manera positiva en la sociedad peruana. Su deseo es salvar el 70% de los hábitats naturales del Perú.

Como parte del Premio Esteban Campodónico, el ganador obtuvo 50 mil dólares, un diploma de honor y una medalla en reconocimiento. En esta oportunidad, Marino Morikawa destacó entre los finalistas del premio, que este año fueron el arqueólogo Federico Kauffmann, y los médicos Ricardo Pun, César Náquira y Humberto Guerra.

“Tuvimos la suerte de ser parte del jurado y vimos las cualidades del premiado. Estamos ante una persona joven, que sin embargo tiene muchísimas cosas hechas por la sociedad. Creo que es una persona que le saca lustre al premio, porque tiene muchas virtudes, y que bueno que genere una incidencia en la sociedad”, señaló el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells.

“Este premio busca cumplir la voluntad testamentaria de su creador, don Esteban Campodónico Figallo, quien fue un destacado médico, filántropo e investigador peruano. Campodónico pidió que se creara un premio con la finalidad de reconocer a los peruanos y extranjeros que de manera desinteresada brindan servicios destacados a nuestra sociedad”, indicó por su parte el rector de la Universidad de Piura, Dr. Antonio Abruña Puyol

A la fecha, se han concedido 47 premios a profesionales e instituciones que alcanzaron los méritos para recibir estos prestigiosos galardones, entre los que destacan: ANIQUEM, Walter Alva, Sinfonía por el Perú, Julio Kuroiwa, Ángeles D1, Aldeas Infantiles, Fundación ANAR, etc.

“Es una emoción muy grande, que embarga todos mis sentimientos. Esta emoción es muy difícil expresarla en palabras. Solamente haber estado dentro de los cinco finalistas y saber quiénes son las cuatro personas que están allí, ya emanaba en mí un sentimiento de honorabilidad hacia estas personas. Siento mucho agradecimiento por este reconocimiento, que nos llena de orgullo y entusiasmo para avanzar día a día más”, precisó Marino Morikawa.

Cabe resaltar queMorikawa, denominado “Embajador del agua” y reconocido como hijo ilustre de la provincia de Huaral, recibió en el 2013 el “Premio presidencial” de la Universidad de Tsukuba, como mejor investigador y estudiante. Fue el primer latinoamericano en recibir la condecoración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.