Científicos peruanos ayudarán a reducir la mortalidad infantil

¡Comparte!

Cienciactiva del CONCYTEC impulsó diversos proyectos como parte de su esfuerzo por solucionar problemas de los peruanos a través de la ciencia.

Lima, agosto 2017.- Cada año la neumonía genera la muerte de 2.5 millones de niños a nivel mundial. En 2016, según el Ministerio de Salud, en el Perú se registraron más de 170 muertes en menores de 5 años a causa de este mal. Uno de los factores que agrava el problema es la imposibilidad de utilizar la Saturación de Oxigeno (SaO2) como método de diagnóstico para infecciones pulmonares en zonas con alta presión atmosférica.

Por ello, en el marco del día del niño que se celebra el 20 de agosto, Cienciactiva del CONCYTEC presenta dos posibles soluciones a esta enfermedad, las cuales a través de la investigación científica han desarrollado proyectos en temas de salud que permitirán beneficiar a la población infantil.

Es por ello que el Dr. Carlos Canelo ha desarrollado la aplicación HighApp, capaz de dar un diagnóstico rápido y preciso de la neumonía usando los valores de saturación de oxígeno y frecuencia respiratoria. En base a los distintos niveles de altura, la enfermedad podrá ser diagnosticada en forma rápida por trabajadores de salud de hospitales y centros comunitarios.

En esta línea se encuentra el proyecto Casas Calientes, desarrollado por el Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El proyecto consiste en el desarrollo de tecnologías alternativas que se instalan en las casas para retener el calor. Estas tecnologías son capaces de crear un aumento de temperatura de hasta 8°C dentro de una vivienda.

El paquete tecnológico incluye un muro trombe, el sellado de puertas y ventanas, y el uso de cocinas mejoradas. De esta manera los habitantes de zonas alto andinas se encontrarán mejor preparados ante las bajas temperaturas que son causas de enfermedades respiratorias como la neumonía. Actualmente, esta tecnología se viene implementando en las regiones de Cuzco y Puno.

La investigación científica genera propuestas concretas para resolver los problemas prioritarios del Perú. Además, logra un impacto favorable y concreto en los niños y niñas, futuro de nuestro país. Los resultados que venimos impulsando desde Cienciactiva son sorprendentes y están disponibles para los Desafíos de cualquier ámbito, comentó Rolando Cruzado, Supervisor Técnico de la unidad de seguimiento y monitoreo de Cienciactiva del CONCYTEC.

Para más información de estos y otros proyectos de innovación científica pueden visitar cienciactiva.gob.pe.

Artículos relacionados

‘Movistar Gameclub’ anuncia “Juega #ConTodo” evento especial de Dota 2, conectado y potenciado con la fibra de Movistar

●          Este sábado 3 de diciembre, ‘Movistar Gameclub’ realizará un...

Finder Año llega a la pantalla de AMC

Empieza diciembre con películas para todos los gustos en...

Bimbo reconstruye comedor para 1,200 familias en Carmen de la Legua

Bimbo inauguró su segundo proyecto de su programa “Buen...

Qualcomm y Siemens colaboran en las redes 5G para edificios inteligentes

Las empresas utilizan el 5G de forma inteligente para...

¿Cómo encontrar un regalo inteligente esta Navidad?

Nexxt Connectivity te brinda 4 ideas regalos tecnológicos para el...

AWS anuncia Amazon Security Lake

El nuevo data lake de seguridad especialmente diseñado ayuda...

reInvent 2022 – Principales anuncios realizados por Adam Selipsky CEO de AWS

Durante la onceava edición de re:Invent, el evento anual...

Día De la Seguridad Informática 2022: ¿Cuándo es y cómo puedo proteger mis equipos?

Las buenas prácticas de ciberseguridad permiten que nuestros datos...