Cinco consejos para reactivar virtualmente a las microempresas

En el proceso de reactivación económica, las microempresas juegan un papel muy importante, por lo que requieren de estrategias que permitan replantear sus procesos de atención al cliente con el fin de salvaguardar la salud y el bienestar de los consumidores.

Entre los principales retos que las microempresas deben afrontar destacan la digitalización, el capital de trabajo, la diversificación, el pago de impuestos, la liquidez y la búsqueda de nuevos canales para llegar a los clientes, de acuerdo con Liliana Romero, docente de la UTP.

“Los microempresarios deben afrontar el cambio de una forma dinámica y ágil. Entiendo la digitalización de las empresas como una oportunidad para ampliar su cartera de clientes y reducir costos de operación”, agrega Liliana, quien comparte los siguientes consejos para reactivar virtualmente a las microempresas.

  1. Analizar los recursos de la microempresa

Es importante realizar un análisis – diagnóstico de la microempresa con la finalidad de determinar los recursos materiales e inmateriales con los que se cuenta. También considerar la flexibilidad de la organización y de los colaboradores para adaptarse al cambio.

  • Determinar las oportunidades y los factores de riesgo

Es necesario identificar las necesidades del cliente, el mercado, la competencia y otros factores internos y externos de la microempresa, así como determinar las oportunidades y las posibles amenazas que podría tener la organización en el proceso de reactivación.

  • Los colaboradores son los principales actores

La creatividad y la capacidad de adaptación que tengan las microempresas dependen directamente de las habilidades de sus colaboradores. Por eso, se deben considerar como eje fundamental de cambio a los líderes y sus equipos de trabajo, quienes asumen el reto de afrontar dinámicamente los procesos de digitalización.

  • Transformar la visión empresarial

Recomendable considerar a la digitalización como una vía de reactivación, que permita desarrollar relaciones ágiles y efectivas con los clientes y los proveedores. Asimismo, transformar y agilizar sus procesos administrativos mediante canales digitales que eviten desplazamientos innecesarios o aglomeraciones, con miras a establecerse en una nueva forma de vida empresarial y cultura organizacional.

  • Iniciar la digitalización de la microempresa

Contar con actividad en las redes sociales y webs empresariales que permitan ofertar los productos o los servicios de forma fluida y segura. Es importante contar con asesoramiento profesional tecnológico para la creación de páginas web, activaciones en las redes sociales, medios de pago, entre otros.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Cuatro formas de inteligencia artificial que necesitan las empresas para ser exitosas

El desarrollo de la Inteligencia Artificial está potenciando la...

Realiza y responde llamadas por texto con Galaxy AI

Con la función “Llamada por Texto”, es posible conocer...

Cinco consejos para prolongar la vida útil de tu smartphone

El tiempo de vida de un celular es de...

Lenovo Legion Esports Series: torneo reunirá a los mejores jugadores de Valorant en Lima

La competencia es organizada por Lenovo™ e Intel®, marcas...

Mitos y conceptos erróneos sobre las PC ecológicas

En la conmemoración del Día de la Tierra, es...

LG presenta en Milán línea de electrodomésticos de cocinas con tecnología avanzada

Presentando tecnologías avanzadas de inteligencia artificial y diseño elegante,...