Cinco tendencias tecnológicas que transformarán a las empresas en el 2024

●        El eBook de CANVIA “2024 – 2030 Tendencias tecnológicas que reinventarán los negocios” señala que la  IA Generativa, DataOps, MDR serán soluciones clave para impulsar el crecimiento y la reinvención de las empresas hacia el 2030.

●        En el Perú, empresas de diversos sectores han respondido de manera variada a las tendencias tecnológicas remodelando la forma en que operan, interactúan con clientes y gestionan sus procesos internos.

La transformación digital es un fenómeno que ha transformado radicalmente el mundo de los negocios en las últimas décadas. Esta tecnología experimenta una evolución continua y cada año la industria presencia la aparición de innovaciones que conlleva toda una revolución. La irrupción de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), la realidad aumentada (RA), DataOps, entre otras, ha generado oportunidades y desafíos para las empresas de todos los sectores y tamaños, si no desean quedar rezagadas en el mercado.

Por este motivo, la empresa de transformación digital, CANVIA, presenta su eBook “2024 – 2030: Tendencias tecnológicas que reinventarán los negocios”. Este e-book aborda las principales tendencias tecnológicas clave que impulsarán el crecimiento y la reinvención de las empresas entre los años 2024 y 2030; y analiza cómo se adaptarán en el contexto peruano, impactando en diversos aspectos de los negocios, como la experiencia del cliente, la eficiencia operativa, la seguridad, la sostenibilidad y el trabajo colaborativo.

1.       IA Generativa. Para Marcy Acosta, Digital Services BU Director de CANVIA, esta tecnología está transformando la forma en que las empresas hacen negocios. “Un informe de IBM de 2022 señala que el 28% de las empresas peruanas había implementado la IA, y otro 40% estaba explorando su uso. Para el año 2024, se anticipa un aumento significativo en estas cifras, impulsado por las facilidades que esta tecnología ofrece para reducir costos, automatizar procesos clave y mejorar la experiencia del cliente”.

2.       DataOps. Inspirada en la metodología Agile y en DevOps, esta tecnología busca aportar agilidad, seguridad y simplicidad en el manejo de los datos, facilitando la toma de decisiones. Según un estudio de Markets and Markets, el 54% de las organizaciones ha experimentado un mejor acceso a los datos gracias a sus estrategias de DataOp.

3.       Cybersecurity: Managed Detect & Response (MDR). Esta será una de las tendencias más demandadas en el sector de la ciberseguridad en 2024, ya que combina tecnología y experiencia humana para llevar a cabo la detección, el monitoreo y la respuesta a las amenazas. Según una encuesta de ESG, el 82% de las organizaciones planean aumentar su inversión en MDR en los próximos dos años.

4.       Observabilidad en las aplicaciones. Se refiere a la capacidad de monitorear, medir y comprender el estado y el rendimiento de una aplicación basándose en los datos que genera. Según un estudio de Riverbed, en 2023, el 43% de las empresas habrán implementado está solución de observabilidad basadas en IA y machine learning.

5.       Desarrollo de Bajo Código / No code. Es una tendencia tecnológica que permite crear aplicaciones digitales sin necesidad de escribir código o con un mínimo de código, siendo usada por no expertos. Según Gartner, actualmente existen 12 millones de desarrolladores de bajo código.

Asimismo, en el ámbito peruano, el eBook señala que cada sector ha respondido de manera diferente a tendencias como la IA Generativa, Blockchain, la Monetización de Datos, el desarrollo de low code/no code y las Superapps, las cuales están remodelando la forma en que las empresas operan, interactúan con los clientes y gestionan sus procesos internos.

●        El sector financiero ha liderado la adopción de tecnologías disruptivas, como la IA y Blockchain para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente.

●        En minería, se avanzó en la implementación de IoT y realidad aumentada, elevando la eficiencia operativa y la sostenibilidad.

●        Retail ha experimentado una revolución digital con la implementación de plataformas Cloud, Superapps y tecnologías de IA.

●        El sector industrial trabaja con automatización avanzada, IoT, IA y realidad aumentada para mejorar la eficiencia y la calidad.

●        La adopción de tecnologías como el aprendizaje en línea, la IA y la realidad virtual ha permitido una enseñanza más personalizada y accesible en el sector educativo.

Finalmente, Juan Manuel Cuya, Country Director, Digital Infrastructure BU de CANVIA, señala que las empresas que logran integrar de manera efectiva estas tecnologías en sus operaciones estarán mejor posicionadas para destacar en un entorno empresarial cada vez más digital y competitivo. “Es crucial que las empresas cultiven una sólida mentalidad innovadora, lo que implica que todos los colaboradores estén receptivos a integrar nuevas herramientas y procesos. Así mismo, es esencial establecer metas tangibles y claras para la incorporación de estas tecnologías, eligiendo cuidadosamente aquellas que se alineen con los objetivos específicos de la compañía”, puntualizó.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Wisecity: el aplicativo que ingresa a Perú para combatir la delincuencia

plicación permite conocer en tiempo real posibles robos en...

LG presenta la nueva línea de productos Signature Kitchen en KBIS 2024

Con tecnología avanzada y diseño de tendencia, la gama...

Levi’s rinde homenaje a los promotores del cambio en su nueva colección Back To

La marca Levi’s celebra a una generación de jóvenes...

Kia Tech Skill Cup 2024: Técnicos desafían competencias y habilidades profesionales

Se evalúan aspectos como: análisis, comprensión y diagnóstico de...

Teclados mecánicos: una guía para principiantes

Entre el trabajo, la escuela y el juego, muchas...