More

    Clases 2021: Cinco recomendaciones para optimizar tu espacio de estudio en casa

    • Especialista en Salud Ocupacional de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener nos enseña a preparar nuestro espacio para el inicio de clases virtuales.

    Lima, 2 de marzo de 2021.- Un nuevo año escolar ha iniciado para la mayoría de los colegios y, con la experiencia de las clases virtuales del 2020, sabemos lo importante que es contar con un espacio habilitado en casa para que nuestros hijos reciban sus clases de manera óptima y cómoda.

    Para ayudarnos a reconocer si nuestro espacio es el adecuado o si podemos mejorar en algún aspecto, Alejandro Borda, especialista en Salud Ocupacional y docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, nos recomienda las siguientes pautas:

    1. Elijamos una buena silla: La silla en la que se sentarán nuestros hijos y pasarán la mayor parte del día juega un rol fundamental durante las clases virtuales. El especialista señala que, en casa, solemos hacer uso de las sillas del comedor, cocina, sala, etc., pero es un error común, porque suelen ser muy duras y no están diseñadas para pasar largos períodos. Lo recomendable es comprar una silla especial de escritorio, que sea ergonómica y facilite a nuestros hijos el aprendizaje y el disfrute de sus clases.
    1. La importancia del apoyo para muñecas y antebrazos: Lo recomendable es tener un apoyo para los antebrazos y muñecas y así poder manipular el teclado y ratón sin problemas. Existen escritorios que por su diseño satisfacen esta necesidad, si no es el caso existen accesorios que ayudarán a conseguir este apoyo. De esta manera, podemos evitar dolores en estas zonas y lograr mayor comodidad.
    1. Iluminación y ventilación: Es importante estudiar en un ambiente iluminado y con buena ventilación. Un error común es restarles importancia a estos aspectos y tener problemas como pérdida de la agudeza visual, fatiga visual, dolores de cabeza, mala concentración e incluso trastornos depresivos.
    1. Útiles escolares al alcance: Un aspecto importante que no debe pasar desapercibido es la proximidad de los útiles escolares. Nuestros hijos deben tener a la mano todos sus materiales para evitar distracciones y desarrollar sus actividades con tranquilidad. Asimismo, se recomienda revisar qué necesitarán, previamente a las clases, en la programación de la semana enviada por los maestros. En caso no se reciba, se sugiere pedirle al colegio que implemente, por adelantado, el envío de la lista de materiales que se emplearán cada día.
    1. Mantener el espacio limpio y ordenado: Mantener el espacio de estudios limpio y ordenado genera una sensación de mayor bienestar y puede ayudar a la concentración y la productividad. Después de cada jornada virtual, es importante que nuestros hijos limpien y ordenen su espacio, dejándolo listo para un nuevo día.

    El especialista indica, también, que recordemos hacer uso de las pausas activas luego de cada clase, porque estos tiempos libres son necesarios para evitar abrumar y estresar al menor con la nueva modalidad de estudios. “Recordemos que en el colegio nuestros hijos tenían recreos y podían distraerse con sus amigos, en casa, por el contrario, no tienen esta posibilidad, por lo que hacer pausas resulta muy importante. En estos períodos los estudiantes pueden comer un snack o realizar algún juego tranquilo”, explica.

    Latest articles

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_img