More

    ‘Cloud Banking’: la nueva tendencia que marca el futuro de la banca

    Firmas mundiales como Accenture, estiman que, para finales del 2022, el 60% de sus socios bancarios estarán completamente con una plataforma ‘Cloud Banking’.

    Para los usuarios, el proceso de sacar dinero de un cajero automático o comprar por internet puede parecer muy natural. Sin embargo, detrás de esta simple acción hay un universo tecnológico que día a día se fortalece para evitar a los ciberdelincuentes y competir por la confianza de los ciudadanos a través de nuevos sistemas en la banca digital o Cloud Banking.

    Durante el 2020, según el diario Digital El Español, el retiro de dinero en efectivo –a nivel mundial- de cajero disminuyó en un 68%, mientras que el pago con tarjetas de débito se incrementó sustancialmente.

    “A medida que han pasado los años, hemos sido testigos de la disminución del uso de dinero efectivo. Esto se debe a una tendencia mundial, basada en la confianza que representan las transacciones electrónicas para los usuarios”, señala Gustavo Aguilar, Jefe de Preventa, de Optical Networks, quien además sostiene que el cambio hacia el dinero digital se acelerará mas pronto de lo que se piensa.


    “Este proceso inminente esta retando a las empresas bancarias a migrar operaciones a un sistema mucho mas competente y seguro para sus clientes, como lo es el Cloud Banking. Un claro ejemplo es la firma Accenture, que estima que, para finales del 2022, el 60% de sus socios bancarios estarán completamente con una plataforma Cloud Banking”, agregó Aguilar.

    ¿Qué es Cloud Banking?


    Es una nueva tendencia que se abre paso en el sector bancario, buscando que las empresas migren sus operaciones a la nube de manera descentralizada. Esto permitirá a las entidades financieras agilizar sus procesos de forma segura, óptica y creando un acceso más sencillo para los usuarios que utilicen sus servicios, sobretodo los que aún están disponible solo para atención presencial.

    “La tendencia mundial esta invitando a las entidades financieras a aplicar el Cloud Banking. Muchas empresas se están moviendo hacia esta vanguardia tecnológica y centralizando virtualmente operaciones y datos en el proceso de Cloud Banking,que permita la disponibilidad del proceso blindado, continuo y eficiente”, aseguró Aguilar.

    Lejos de los factores provocados por la pandemia, los factores que han influido en que mas empresas apuesten por el Cloud Banking han sido porque:

    • Optimiza el aumento de ingresos.
    • Incrementa la percepción de confianza de los clientes.
    • Disminuye o minimiza los costos operativos.
    • Entregar rápida y efectivamente los productos relevantes para el mercado.
    • Apoyar en la monetización los activos de datos empresariales.

    ·         Eficiencia, agilidad y seguridad mejoradas de las operaciones. 

    “El sistema de Cloud banking, también permite que las entidades financieras sincronicen su entorno digital. Es decir, cuando el banco tenga todas sus transacciones y operaciones comerciales administrativas en la nube, combinará ese conjunto de datos de forma masiva en un solo lugar, logrando obtener un análisis más avanzado y seguro de la información obtenida”, finalizó el experto.

    Lo que se espera en el mercado peruano es que en el futuro cercano las empresas financieras migren a la nube e incrementen las operaciones electrónicas; lo que traerá un aumento de los clientes deseando aprovechar ventajas y servicios bajo estas premisas. Los bancos deberán definir estrategias sólidas para captar este nicho de mercado que es potencialmente amplio.

    Jesus Abonhttp://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Últimas noticias

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.