¿CÓMO DESBLOQUEAR LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL?

A lo largo del tiempo nos han enseñado a practicar estas dos capacidades: Crear e inventar. Según el WARC Rankings Creative 100, elaborado en el 2021 por la consultora WARC, precisa que el Perú se ubica entre los cinco países más creativos de Latinoamérica. A pesar de ello, muy pocas empresas afirman que valoran la creatividad y la innovación como una expectativa de trabajo. Y es que, no se dan cuenta que las actitudes y prácticas, en el entorno de trabajo, están bloqueando la creatividad o ahogue a sus mentes más brillantes.  

A menudo algunos prejuicios desalientan las nuevas ideas. Para ello, Alfredo Pérsico, CEO de FutureLab, comenta que existen actitudes que los líderes deben vencer para dejar de oprimir el pensamiento creativo. 

1.- La “actitud lineal”, cree que el éxito reside en el uso de procesos secuenciales y escalonados, pero los métodos iterativos y exploratorios fomentan mejor la innovación. Los gerentes de negocios modernos, generalmente, abordan la resolución de problemas y la planificación de manera lineal. Los líderes investigan y analizan, generan un plan de acción con proyecciones de costos e ingresos, y se esfuerzan por ejecutar sus planes a tiempo. Este enfoque funciona cuando el futuro sigue la trayectoria del pasado, pero la realidad rara vez coopera. El proceso lineal da a los gerentes la ilusión de previsibilidad, orden y control.  

2.- La “actitud comparativa”, basa las estrategias y objetivos en el comportamiento de los rivales, por lo que las empresas pueden perder oportunidades de crecimiento. Las empresas pueden crear y mantener una ventaja competitiva concentrándose en un subconjunto de características o servicios y no compitiendo en otras áreas. Esto significa que debe evitar el análisis comparativo, que ocurre cuando el líder invoca una idea previamente aceptada antes de reconsiderar un problema. Para derrotar la mentalidad de referencia, busque ideas y soluciones análogas fuera de su campo. 

3.- La “actitud predictiva”, usa los pronósticos de expertos para determinar los resultados, e ignora a las empresas ágiles y creativas que son pequeñas pero que pueden tener gran impacto. Algunos súper pronosticadores ofrecen predicciones mejores que el promedio. Tienen éxito, no porque sepan más o por experiencia, sino por cómo piensan sobre el futuro. Los líderes que temen un crecimiento insostenible a menudo cierran las ideas creativas en favor de las ganancias potencialmente sostenibles. Cuando las empresas solo financian proyectos con grandes beneficios previstos, descuidan las ideas innovadoras que podrían tardar más en madurar. Cuando los líderes se centran en las oportunidades a corto plazo para servir a los clientes, un proveedor, producto o servicio de nicho innovador puede crecer hasta convertirse en un líder del mercado. 

4.- La “actitud estructural”, cree que rediseñar el organigrama hace que fluyan los jugos creativos, sin embargo, desarrollar la cultura de trabajo correcta es a menudo más productivo. Un porcentaje significativo de los nuevos directores ejecutivos está rediseñando sus organigramas. Muchos se reorganizan continuamente, sembrando frustración entre los empleados. En cambio, los líderes deben centrarse en cómo funcionan realmente los grupos funcionales dentro de su empresa. Estimule la innovación, fomente una cultura de trabajo saludable defina reglas de compromiso compartidas y diseñe un flujo de trabajo para cultivar soluciones creativas. 

5.- La “actitud del enfoque”, valora la concentración, pero un enfoque implacable puede impedir la creatividad. Una pausa crea la “distancia psicológica” necesaria que permite pensar de manera más abstracta y desapasionada. Para cambiar el enfoque, mire un problema desde otro punto de vista. Cuando le pide a alguien que se pongan en el lugar de otra persona, asume los atributos de resolución de problemas que asocia con esa persona.  

6.- La “actitud detractora”, dice que la crítica puede desafiar el pensamiento grupal, pero demasiada crítica puede aplastar la creatividad. Algunos líderes institucionalizan el papel de un “abogado del diablo” para explorar ideas importantes. El objetivo es promover la consideración de puntos de vista alternativos, evitar el exceso de confianza y el optimismo indebido. Descargar simplemente la negatividad en una lluvia de ideas tiene un efecto desmoralizador. 

Finalmente, el ejecutivo indica que es importante ser observador con los miembros del equipo de trabajo, pueden necesitar apoyo para llevar a cabo sus ideas. Hacer planteamientos que incluyan observaciones abiertas. Exprese curiosidad y use la especulación para estimular la invención, el compromiso y la exploración. 

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

La industria gamer: un gigante en crecimiento y los monitores que marcan la diferencia

*Los monitores LG UltraGear destacan por su rendimiento superior y características...

Anuncio de AMD FSR 3.1 en la GDC 2024, FSR 3 disponible y próximamente en 40 juegos

El pasado mes de septiembre, lanzamos AMD FidelityFX™ Super...

Hoy comienza el CyberWow con ofertas para aprovechar las fiestas patrias

La segunda edición del CyberWow que va del 15...

¿Qué audífonos son ideales para deportistas profesionales?

Lima, 15 de julio de 2024.- En el mundo...