Cómo evitar fraudes al contratar hospedaje vía Internet

0
116

Si estás planificando tus vacaciones, es clave que tomes ciertos recaudos al momento de buscar y contratar alojamiento vía web. Desde VU, compartimos una serie de recomendaciones para que tu ansiado descanso no se transforme en un dolor de cabeza.

Por Sebastián Stranieri, CEO de VU Security

BUENOS AIRES, Argentina. Enero 2020. En todas partes del mundo, las vacaciones son sinónimo de descanso y distensión, y muchos eligen asegurarse un lugar en su destino elegido a través de la web, ya sea para reservas de alojamiento o contrataciones de excursiones y paseos turísticos. De hecho, según un estudio de SiteMinder, 1 de cada 3 turistas realizan sus contrataciones en línea. Sin embargo, así como esta modalidad ha aumentado en los últimos años, las estafas también son cada vez más frecuentes.

Entre los engaños más comunes se destacan: la reserva por adelantado de un alquiler por inmueble y hospedaje que no existe; o que el inmueble o alojamiento no cumpla con las condiciones y servicios que fue promocionado por sus dueños, empresas o plataformas turísticas.

Desde VU, compartimos una serie de consejos para que puedan estar más atentos y evitar ser víctimas de un fraude online:

ü  Comprobar que la página web sea segura antes de ingresar los datos personales y bancarios. La dirección debe comenzar con «https».

ü  Analizar e investigar el historial de los perfiles e identidades con quien se realiza el intercambio de información y el acuerdo de la contratación del servicio. Existen muchas identidades falsas creadas con el objetivo de realizar estafas de este tipo. Por lo general, estos usuarios falsos tienen pocos seguidores y poca actividad en el historial. Por su parte, sii va a contratar una excursión, hágalo en agencias habilitadas.

ü  Desconfiar de las súper ofertas o promociones. Generalmente, si es demasiado bueno para ser verdad, es probable que así sea. Para evitar fraudes, recomendamos comparar precios en distintas fuentes.

ü  Prestar atención a los comentarios de otros usuarios y puntuaciones. Las experiencias de otros usuarios pueden ser un buen parámetro para determinar la confiabilidad del sitio y la oferta.

ü  Revisar el porcentaje de seña que pide el sitio. No puede ser superior al 30% del total. Si quien presta el servicio exige un monto mayor o la totalidad del pago previo al momento de realizar la reserva, desconfíe.

ü  Leer atentamente el contrato y las condiciones (lo que se conoce como ‘letra chica’) antes de realizar la contratación. Verifique los costos finales del viaje o servicio contratado para evitar sorpresas o cargos inesperados. Siempre pida una copia del contrato donde se aclaren las condiciones que incluye el servicio y sus costos finales.

ü  Revisar que el inmueble se encuentre en las condiciones que establece el contrato y comprobar que todo el equipamiento funcione tal como fue acordado.

Los fraudes y estafas han existido siempre y no son consecuencia directa de la aparición de Internet, sólo que ahora existen nuevas modalidades que se han incrementado a causa del auge de los canales de difusión, y alcanzan a más personas por diferentes vías de comunicación. Para evitar dolores de cabeza, es importante estar atentos e informados de las nuevas metodologías de los delincuentes.

En el caso de ser víctima de una estafa, es fundamental denunciarla ante los organismos pertinentes para evitar que otros caigan en la misma trampa. Por ello, cuantos más datos, registros y documentación guardemos de las operaciones vía internet, más efectiva será la denuncia que realicemos, con mayor probabilidad de identificar al o los estafadores de turno.

Acerca de VU – http://www.vusecurity.com/

VU es una compañía multinacional enfocada en prevención de fraude y protección de la identidad. Provee soluciones de autenticación robusta de la identidad de los ciudadanos mediante la combinación de los controles tradicionales de ciberseguridad con geolocalización, machine learning, reconocimiento de documentos de identidad y el análisis del comportamiento del usuario, lo que da como resultado soluciones modulares de prevención del fraude, que incluyen reconocimiento de voz, reconocimiento facial y otras opciones de autenticación. Más de 90 clientes en 22 países de América Latina, Europa y Estados Unidos, incluyendo gobiernos, bancos y empresas de retail, integran la tecnología de VU en sus plataformas existentes para proteger la información confidencial. Entre los clientes se encuentran Banco Santander (Fortune 500), el Banco de la República de Uruguay (NYSE), Prisma, Falabella (Forbes 2000) y Globant (NYSE). Es la única compañía de la región alineada con las buenas prácticas de autenticación internacional como parte del Tech Accord, Endeavor, la Alianza FIDO, Open Authentication Alliance (OATH) y Open Connectivity Foundation (OCF). 

Síguenos en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/vusecllc/

Twitter:  https:/twitter.com/vusecurity

LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/vu-security-sa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.