More

    ¿Cómo identificar si mi celular está siendo rastreado?

    Por:  Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, especialista en ciberseguridad

    Tu teléfono y la batería calienta mucho: Software espía que se ejecuta en segundo plano puede hacer que su teléfono trabaje más y, posteriormente, generar más calor. Por supuesto, puede haber otras razones para esto.

    Tu batería se agota rápidamente: Un teléfono rastreado enviará continuamente datos lo que hace que su teléfono use más energía y agote la batería mucho más rápido de lo normal.

    Consumo de datos es crece inexplicablemente: Verifique su factura de teléfono todos los meses y vea si de repente está usando más datos de lo normal. Un teléfono intervenido utiliza una gran cantidad de datos porque continuamente envía información al teléfono o computadora del pirata informático.

    Tu teléfono se reinicia inesperadamente: Si su teléfono, de la nada, comienza a reiniciarse, podría significar que su teléfono está siendo rastreado. Un malware en tu teléfono está interfiriendo con su funcionamiento normal, esencialmente haciendo que falle y se reinicie al azar.

    Tu teléfono tarda mucho en apagarse: Si su teléfono tarda más de lo normal en apagarse, esto podría ser otro signo de software espía. Esto podría incluir el envío de datos de forma remota a un servidor de ciberdelincuentes, lo que demorará drásticamente el tiempo necesario para cerrar.

    Tu teléfono ha sido liberado o rooteado: Jailbreak (para iPhone) o rooting (para Android) es el proceso de eliminar las restricciones del fabricante para poder acceder a áreas del teléfono que normalmente estarían protegidas. Es una práctica común utilizada por piratas informáticos para instalar software espía.

    Escuchás ruido de fondo o interferencias electrónicas: Si está escuchando ruidos de fondo provenientes de tu teléfono, como ecos, estática o sonidos de click, esto puede ser una señal de que alguien está escuchando tus llamadas. Esto es bastante raro ya que la mayoría de los programas de seguimiento más nuevos son completamente silenciosos, pero aun así es algo a lo que hay que prestar atención.

    Tu celular es más lento de lo normal: Todos los teléfonos se vuelven más lentos con el tiempo, pero si esto se da junto con alguno de los problemas anteriores, podría ser una señal de que tu teléfono está siendo rastreado. 

    Qué hacer si tu teléfono está siendo rastreado: Lo primero que debes hacer es reiniciar tu teléfono, por simple que parezca, las aplicaciones de rastreo y el software espía dependen de que el teléfono se deje encendido durante largos períodos de tiempo, “Simplemente reiniciar tu teléfono significa que muchos de ellos ya no podrán rastrearlo”. A continuación, ejecuta un escaneo con una aplicación confiable de eliminación de software espía y desactiva el uso compartido de la ubicación cuando no lo esté utilizando para asegurarse de que no estás compartiendo su ubicación con un tercero. Finalmente, actualiza tu teléfono si no lo has hecho recientemente para asegurarte la aplicación de los  parches de seguridad más y eliminar cualquier aplicación que no reconocida.

    AHORA QUE SABES QUE BÁSICAMENTE TODO LO QUE HAY EN TU TELÉFONO QUIERE RASTREARTE, ¿QUÉ HACEMOS? 

    Es importante vigilar los servicios que usás y los permisos que otorgaás a ciertas aplicaciones. Podés activar el modo avión cuando no necesites tu teléfono. Esto apaga tus datos móviles y Wi-Fi y solo te permite usar lo que ya tiene en su teléfono. También sea necesario que profundices en  Configuración en Android o iOS y mejorar las condiciones de Privacidad, Ubicación, Micrófono, etc.

    Últimas noticias

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.