Cómo llevar mejor la economía personal gracias a las enseñanzas de mamá

El ahorro y la inversión son hábitos fundamentales para mejorar las finanzas personales y del hogar, tener un crecimiento y proyección financiera, y procurar un bienestar general, señalan los expertos de tyba. 

Lima, mayo 11 del 2023. A propósito de la celebración del Día de la Madre, la cual es una de las fechas más importantes del año para el comercio nacional, los centros comerciales, restaurantes, pequeñas y medianas empresas se han venido preparando para cubrir las demandas de los consumidores en este día. Esto con el fin de aprovechar el potencial económico que tiene la festividad, ya que no ha sido un año fácil para los comercios, debido a la alta inflación que se ha visto durante todo el 2023. 

Y hablando de mamás, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó que los hogares conducidos por mujeres se incrementan en el país. Así, en el período 2010-2020 aumentó en 6.8 puntos porcentuales, pasando de 25.0% a 31.8%. Este dato demuestra que, en parte, cada vez más las madres peruanas deben estar preparadas en conocimientos financieros para gestionar y administrar la economía del hogar, además de educar e incluir a los miembros del hogar en estas.

“Esta microeconomía es fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la familia, puesto que no solo se encarga de satisfacer las necesidades materiales e inmateriales, tales como: alimentación, vivienda, ropa o educación, viajes y otros tipos de ocio, sino que además, es un ejemplo que le permite entender a los hijos el valor que adquieren los ingresos, los gastos, las deudas, los ahorros y las inversiones”, afirma Jose Ibarra, Chief Product Officer de tyba, la plataforma digital para invertir, simple y confiable.

En ese sentido y viendo la importancia del rol de las madres en la educación financiera de los hijos, a corto, mediano y largo plazo, el CPO de tyba recuerda 4 frases comunes entre las mamás, que hoy en día se vuelven recomendaciones claves para un adecuado manejo del dinero.

  1. “El que siembra, cosecha”. Este refrán es perfecto para comprender la importancia de la planificación financiera a largo plazo, el ahorro, la inversión y la paciencia. Como un buen agricultor, primero hay que conocer y preparar el terreno, luego hay que plantar las semillas, regarlas y cuidarlas, para que con el tiempo salgan los frutos. Así mismo, en el manejo del dinero, hay que educarse, comenzar a ahorrar, crear metas financieras, ponerle “fertilizante” a través de la inversión y tener mentalidad de largo plazo para poder percibir los resultados. 
  1. “El dinero no crece en los árboles”. Esta es una de las frases más acertadas que puede haber en cuanto al manejo y uso del dinero. Muchas veces, principalmente en la juventud, las personas no se dan cuenta del esfuerzo que hay detrás de recibir un ingreso monetario después de haber realizado un trabajo. Por lo tanto, es fundamental enseñarles a los hijos el valor que tiene el dinero y las alternativas que hay para generarlo. 
  1. “Las cuentas claras y el chocolate espeso”. Para poder tener unas finanzas saludables es fundamental tener claridad de las mismas. Es decir, llevar un presupuesto donde se evidencie los ingresos, los gastos (fijos y variables), lo que se destina para ahorro o inversión y las deudas o responsabilidades financieras adicionales que se tengan. Tener el panorama financiero completo te permitirá poder tomar decisiones con números reales. Además, de planificar con tiempo el pago de tus deudas, para cultivar tu tranquilidad financiera.
  1. “No pongas todos los huevos en la misma canasta”. Esta es la frase de mamá que más se escucha en la actualidad relacionada al mundo financiero, pues en las inversiones se utiliza constantemente para hacer referencia al concepto de la diversificación. Por lo tanto, la enseñanza de esta frase es precisamente invertir para darle a nuestros ahorros el impulso que necesitan para que tengan la posibilidad de crecer. Pero, indiscutiblemente, hacerlo de manera diversificada, siempre teniendo en cuenta el nivel de riesgo que cada quien sea capaz de asumir. 

Hoy en día, a través de la tecnología, existen muchas plataformas, como tyba, que permiten invertir de manera digital, con un acompañamiento constante, para que sea más sencillo identificar esas opciones de inversión que mejor se acomoden a las preferencias de cada persona.

Independientemente de quien sea la cabeza del hogar, madre o padre, el adecuado manejo de la economía es fundamental para mejorar el bienestar de todos los miembros que hacen parte de la familia. Pero además, para sembrar la semilla de la educación financiera en nuestro hijos para que aprendan y desarrollen habilidades de gestión del dinero desde temprana edad, para que en su futuro puedan tener una finanzas personales saludables.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados