Cómo preparar una videollamada de negocios como todo un profesional

¡Comparte!

skype-outlook

La tecnología, qué duda cabe, lo ha cambiado todo. Desde la forma en que nos divertimos hasta la manera en que realizamos negocios. Y es exactamente en el segundo aspecto, el de los negocios, en el que las cosas están cambiando de manera más vertiginosa. Mientras que antes, como emprendedor, debías esperar semanas para que un inversor o posible socio de negocios regresara a la ciudad para concertar una reunión, ahora te basta con su cuenta de Skype o Hangouts para concertar una reunión virtual a cualquier hora del día.

Sin embargo, la facilidad que esto implica, no debe darnos la falsa idea de que aún se trata de una reunión de negocios. Los detalles importan ¿Le darías tu dinero o te asociarías con alguien que prende su cámara y se muestra sin afeitar o en un cuarto de paredes sucias y aspecto desordenado? Y ahí no queda el asunto. Temas como la iluminación, el sonido y los aspectos distractores, también deben ser cuidados al máximo.

Al respecto de esto, Yoav Hornung. un joven cineasta y empresario galardonado, además de co-fundador y CEO de Veed.me, compartió algunos interesantes tips para el portal The Next Web.

Iluminación

Algunos escenarios posibles:

De día / Luz natural desde una ventana

Si estás sentado en una habitación con una gran ventana, debes ubicarte frente a la ventana, para obtener una luz natural (que además es hermosa) y evitar sombras innecesarias en tu rostro. Si te pones de espaldas a la ventana, lo único que verá tu interlocutor será una silueta en forma de cara (con un aspecto nada alentador y algo inquietante)

De noche / Sin ventana

Este escenario dará lugar a la conocida “luz desde arriba”, la más común en la mayoría de las habitaciones, donde la fuente de luz está por encima tuyo, lo que provocará sombras indeseables en ojos, nariz y boca. Lo que puedes hacer para remediar esto es utilizar otras fuentes de luz, como una lámpara de mesa o de pie y poner una o dos de estas detrás de la cámara. Y si te sobra una luz extra, puedes utilizarla como una luz de fondo detrás tuyo para crear un punto focal visual claro.

¡Cuida el fondo!

Técnicamente estás recibiendo a alguien en tu oficina, habitación o sala de estar, así que asegúrate que no está todo desordenado y, a la vez, trata de evitar una aburrida pared blanca de fondo. Intenta darle un aspecto profesional a tu espacio, que al final representa a tu startup o empresa. También puedes poner una pintura en el fondo o, lo que es mejor, el logotipo de tu empresa para darle personalidad al asunto.

Ángulo de la cámara

Al igual que en cualquier vídeo, el lugar el ángulo desde el que te enfoque la cámara tiene un efecto enorme sobre la percepción de quien te mira. Si usas una notebook (laptop), lo más probable es que la cámara esté integrada en el equipo. Si este es el caso, asegúrate de que la cámara se encuentra a la altura correcta. Lo ideal es que la cámara esté a al nivel de tus ojo, ya que es el ángulo más natural para hablar con alguien. Siempre puedes poner tu ordenador portátil o smartphone sobre algo que le permita ganar altura.

Antes de la reunión, entra a Hangout / Skype o cualquier otro programa para probar la cámara, y asegúrate de que todo está en orden (y claro, prueba con una videollamada).

Evita distraccciones

Lo primero que debes hacer, sí o sí: ¡Pon tu teléfono en silencio!

Además, avisa a todos en casa que estarás en una reunión, para evitar que te interrumpan o que estén cruzando por delante de la cámara. De igual forma, haz lo posible por evitar que tus mascotas (si las tienes), interrumpan la conversación, sea ladrando o llorando por comida o por salir a la calle. Encárgale tu mascota a alguien dentro de casa o, mejor aún, pídele a algún amigo o familiar que la lleve a dar una vuelta.

También debes cerrar tu Facebook y todas las pestañas que sean irrelevantes para la reunión. No hay nada más molesto que alguien escribiendo y leyendo mientras habla (no olvides que te están observando desde el otro lado).

Dedícale el 100 por ciento a esa reunión. Ve preparado con los materiales necesarios para conversar y hacer la llamada lo más eficiente posible.

Cuida tu presentación personal

¡Debes estar presentable! Si te despertaste en medio de la noche para atender una llamada del otro lado del mundo, debes lavarte la cara, afeitarte si lo necesitas y ponerte esa camiseta que te queda bien. Evita diseños con rayas y diseños que crean ruido en el video. Elige colores sólidos que contrasten bien con el color del fondo.

Asegúrate de que tu silla es estable y no tiembla / se mueve o tiene chirridos. La gente lo nota.

Mira a los ojos

Esta es una costumbre difícil de corregir: Como queremos ver a la otra persona mientras hablamos, normalmente miramos a la pantalla y no a la cámara.

PERO – si la persona que está hablando entra en modo ‘monólogo’, o si él es el que habla más en un momento determinado, MIRA a la cámara. La otra persona sentirá que lo estás mirando mirando directamente a él y provocarás el gran efecto de hacerlo sentir que estás muy comprometido con lo que dice.

¿Qué otras recomendaciones darías sobre esto?

Fuente: The Next Web

Artículos relacionados

TRES CONSEJOS PARA CUIDAR DE TU REFRIGERADORA

Lima, 15 de marzo de 2022 —El mantenimiento adecuado de...

5 Tips para convertirte en un Vlogger de viajes

Explorar el mundo viajando es una pasión que tanto...

Deliciosa navidad: 3 recetas de guarniciones para preparar en la Xiaomi Mi Smart Air Fryer

La Nochebuena es el momento perfecto para preparar acompañamientos...

Frilea.pe: Un nuevo aliado de los emprendedores y freelancers peruanos

Nueva plataforma digital permite contratar y ofrecer servicios profesionales...

Mira hasta 4 contenidos simultáneamente con la nueva función Multi-view de los televisores Samsung

La tecnología está disponible para la duplicación de teléfonos...