More

    ¿Cómo se realizó la primera ecografía a distancia a través de la red 5G en Perú?

    Conoce todos los detalles de la implementación de la primera prueba de telemedicina en el país utilizando la nueva tecnología de conectividad inalámbrica.

    5G es la más importante plataforma de innovación de la próxima década que habilitará avances importantes para diferentes sectores de la industria. Para el sector de salud, permitirá el desacoplamiento geográfico del médico y el paciente, trayendo nuevas posibilidades para el cuidado y monitoreo remoto de pacientes con enfermedades crónicas o con dificultades de movilidad

    Lima, 14 de diciembre de 2021. – Debido a la pandemia y a las dificultades de movilidad que la COVID-19 produjo desde el inicio de la crisis sanitaria, miles de pacientes se vieron en la necesidad de optar por la telemedicina como una opción segura para sus atenciones médicas, por lo que se espera que el sector pueda avanzar aún más en el futuro. Por ello, Auna, Entel y Ericsson se unen para ser los pioneros en Perú en fusionar la medicina con la tecnología 5G y realizar la primera ecografía remota en el país.

    “Este programa piloto de telemedicina a distancia es posible gracias al software, la infraestructura y a la nueva tecnología 5G que hemos lanzado en el Perú este año. Nuestro objetivo con esta simulación es demostrar todo el potencial de la red 5G, y así invitar a más peruanos a que confíen en los avances de la tecnología y puedan acceder a atención médica de calidad, evitando movilizarse innecesariamente. En Entel estamos listos para la revolución del 5G que nos ofrece una realidad más ágil, flexible, veloz y cambiante. Con ella ayudaremos a dar el gran salto digital que potenciará las industrias, startups, gobiernos locales y regionales, etc. Las posibilidades son infinitas y es una oportunidad para el Perú y la industria de poner al país un paso más adelante que la región al ofrecer una tecnología como ésta”, aseguró Ramiro Lafarga, CEO de Entel.

    La ecografía fue realizada en la Clínica Delgado Auna, perteneciente a Clínicas Auna, y fue dirigida a distancia por un especialista que controlaba el proceso con un joystick que enviaba instrucciones a un guante háptico equipado con sensores, que efectuaba la otra mitad del procedimiento junto a la paciente en la ambulancia ubicada en Chiclayo.

    Desde Lima, el Dr. Enrique Gil, por medio de un joystick, llevó movimientos en tiempo real hacia la ambulancia en Chiclayo en la que la Dra. Carla Uriarte sintió dichas instrucciones mediante vibraciones en un guante háptico con sensores. En simultáneo, el Dr. Gil recibió las imágenes de la ecografía que se estaba realizando en Chiclayo. Todo esto, sobre el soporte de la red 5G de Entel, demostrando la interacción entre humano, máquina y humano en tiempo real como un ejemplo del alcance de los avances de la tecnología.

    La prueba piloto inédita se ha desplegado en la banda milimétrica de 39 GHz, que soporta las funciones avanzadas de 5G, y muestra como esta tecnología es equivalente a tener “fibra en el aire”. La red que Ericsson ha puesto a disposición de Entel para esta demostración consta de un Core EPC in a box virtualizado, cuyo hardware está en el datacenter de San Borja (Lima). En el otro extremo en Chiclayo, una estación base móvil irradia en espectro 5G de banda milimétrica con una portadora de 100MHz que podría ser expandible hasta 800MHz. “Esto es un espectro y ancho de frecuencia poco imaginable hasta hace poco para redes de acceso inalámbricas, y que puede ofrecer velocidades en el orden de los Gbps en el caso de uso final, con latencias muy próximas de Cero; pudiendo asignar diversos niveles de servicio según la criticidad de la aplicación”, explica Víctor Cárdenas, gerente de negocios de Ericsson para Entel en Perú.

    Las nuevas tecnologías, como la realidad virtual y el 5G, se vuelven decisivas y pueden marcar una diferencia. Con una red como la 5G instalada en todas las regiones del país, pacientes de diferentes ciudades podrían ser atendidos y monitoreados por el especialista de su preferencia ubicado en cualquier otra ciudad.

    “Como líderes globales de 5G y pioneros en el despliegue de esta tecnología en los cinco continentes, estamos muy orgullosos de poder presentar, ahora en Perú, por primera vez, en alianza con Entel y Clínicas Auna, una prueba tan relevante del uso de 5G en el sector de salud. Estas demostraciones son clave para preparar el país a la llegada de los servicios 5G que todos esperan”, dijo Enzo Zunino, vicepresidente de Negocios de Ericsson.

    Según el reporte 5G Business Potential, realizado el año pasado por Ericsson, hasta 2030, se espera que la digitalización genere US$ 6,7 mil millones en nuevos ingresos en Perú. De ese total, unos 2,6 mil millones serán impulsados directamente por el 5G en diferentes sectores tales como salud, educación, agronegocio, industria 4.0, minería, ciudades inteligentes, seguridad etc.

    “A raíz de la pandemia, la tecnología se ha convertido en una oportunidad para brindar soluciones que mejoren la atención de los pacientes y el seguimiento a sus tratamientos médicos de manera remota. En efecto, Clínicas Auna, con su propósito de transformar el cuidado de la salud y el bienestar de las personas, continuó brindando la mejor calidad médica a través de las teleconsultas. En esta oportunidad, para nosotros es de suma importancia llevar una acción conjunta con compañías líderes como Entel y Ericsson, con el objetivo de continuar innovando en beneficio de las personas y sus familias”, señaló Jaime Planas, Gerente de Clínicas Auna en Perú.

    Potencial de 5G

    5G es, sin duda, una evolución de las tecnologías anteriores de telecomunicaciones inalámbricas, pero va más allá. Es la plataforma de innovación más importante de la próxima década, que va transformar toda la sociedad y permitir nuevas oportunidades de negocios a muchos sectores de la economía, gracias a sus características específicas: velocidades de transferencia de datos mucho mayores, de hasta 10 gigabits por segundo (lo que es hasta 10-100 veces mayores que en el 4G); una tasa de latencia (tiempo de respuesta) muy cerca de cero, lo que permitirá agregar interacción en tiempo real a las comunicaciones por voz e imagen e impulsará una nueva era de interconexión digital a través de internet (en el 4G, la latencia llega a 50 milisegundos); y además la capacidad de conectar 100 veces más dispositivos por kilómetro cuadrado – mientras que en 4G es posible conectar 10 mil/km2, en 5G este número sube a 1 millón en la misma zona.

    Jesus Abonhttps://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Últimas noticias

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_img