Compras Navideñas 2022: ¿Cuáles son los riesgos que enfrentan las empresas Retail?

¡Comparte!

La temporada de compras navideñas es muy ajetreada para los retailers, ya que siempre buscan brindar un excelente servicio a sus usuarios. Bitdefender identifica las amenazas principales y brinda soluciones para estas fechas.

Lima, diciembre 2022.- Tras un rotundo éxito del Black Friday, que logró batir el récord de 9100 millones de dólares, se espera que el periodo de compras navideñas continúe con el mismo ritmo. Sin embargo, esto puede representar una gran oportunidad para los ciberdelincuentes que buscan atacar tanto en línea como fuera de ella.

Según el Centro de Análisis e Intercambio de Información de Retail & Hospitality, durante noviembre y diciembre, los ataques de ransomware aumentaron en un 70%, en comparación a los índices de enero y febrero. Además, se estima que el phishing, robo de credenciales, fraudes y malwares se incrementen en estas semanas.

Es así como, Bitdefender, empresa global en ciberseguridad, elaboró una lista de las principales amenazas hacia los retailers y cómo protegerse de ellas, para seguir brindando un servicio de calidad a sus usuarios.

Riesgos que los retailers deben conocer durante las fiestas

Ataques a sitios web: Considerando la alta actividad de las compras en línea, existen ataques Magecart, que explotan servicios de sitios web de terceros de uso común para robar la información de los clientes, como datos personales y financieros.

Fraude de pago con tarjeta de crédito: Esto hace referencia a las compras fraudulentas realizadas con tarjetas robadas virtualmente. Se estima que para el 2024, esta modalidad haya superado los 10.000 millones de dólares. Su naturaleza radica en reembolsar el pago realizado de la tarjeta robada hacia una diferente.

Riesgo de la cadena de suministro: Los acontecimientos geopolíticos y socioeconómicos afectan en el cumplimiento de pedidos y ensamblaje de productos. Si lo retailers no están preparados, un agente malicioso podría atacar a un socio de la cadena de suministros físicos o virtuales e impedir la satisfacción del cliente.

Riesgos físicos: Los retailers que cuentan con un negocio, no virtual, pueden ser vulnerables al robo de tarjetas físicas, en las cuales las utilizarán para robar la información de los otros clientes cuando entren en contacto con el dispositivo de procesamiento de pagos.

Cómo pueden prepararse los retailers para esta temporada de compras navideñas

Los riesgos mencionados anteriormente pueden verse insuperables, pero según Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender, los retailers pueden adoptar estrategias claves para protegerse mejor y administrar los posibles riesgos. Además, brinda las siguientes recomendaciones:

  • Administrar aplicaciones y actualizaciones de softwares: Tener todos los softwares, aplicaciones, dispositivos y sistemas actualizados en todo momento, y contar con un sistema para evitar que agentes externos exploten las vulnerabilidades de estos servicios en línea.
  • Trabajar elocuentemente con los socios de las cadenas de suministros: Asegurarse de que estén equipados para hacer frente a los riesgos asociados con el período navideño y tener planes de comunicación y contingencia. Esto permitirá recuperarse rápidamente y reducir el tiempo de inactividad luego de un ataque.
  • Considerar un aumento temporal en los recursos: De la misma manera que las tiendas contratan trabajadores para manejar un aumento en la actividad de compras, es posible que desee buscar formas de complementar su departamento de seguridad cibernética para mejorar la detección y monitoreo  de movimientos en línea con el fin de reducir el riesgo de pedidos fraudulentos.
  • Implementar una solución de ciberseguridad: Según el tipo de solución, esta tecnología le brindará capacidades de monitoreo, detección y respuesta 24/7 para manejar las amenazas. De esta manera su departamento de ciberseguridad y TI puede ahorrar tiempo y concentrarse en otros pendientes.

Para más información relevante del mundo de la ciberseguridad puede visitar: https://www.bitdefenderperu.com/blog/

Artículos relacionados

Smartphone: El mejor aliado para disfrutar de la playa este verano

La marca de teléfonos inteligentes, ZTE, brinda algunas recomendaciones...

Microsoft: 6 tendencias tecnológicas para el 2023

A pesar de la incertidumbre económica, la transformación digital...

El modelo flagship POCO X5 llega al Perú

El lanzamiento se transmitirá para Perú a través del...

Cinco ciudades con la mejor vida nocturna para festejar San Valentín

¿Se acerca el Día de San Valentín y sigues...

NUEVA GENERACIÓN DE CIENTÍFICOS DE DATOS

BREIT lanza convocatoria desde el 9 de febrero para...

¿Qué es un ‘proxy’ y por qué no deberías usar uno gratuito?

Navegar en línea sin tener que compartir tus datos...

Día del Internet Seguro: Recomendaciones para el uso seguro y responsable del internet

·                En el marco del Día Internacional de Internet Seguro...