More

    CONDOMINIOS Y RESIDENCIALES: INVERSIÓN MÍNIMA EN SEGURIDAD TECNOLÓGICA ALCANZARÍA $1,500

    Para edificaciones se costearía una inversión promedio entre S/1,800.00 a S/2,000.00. En caso fuera IP (inalámbrico) full HD, ascendería a un costo de S/3,000.00.

    La delincuencia aún no se detiene. Los robos en los hogares se ponen en alerta, según las cifras expuestas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En el semestre mayo – octubre 2020, el 10,4% de las viviendas del área urbana a nivel nacional fueron afectadas por robo o intento, mientras que el 5,0% fueron afectadas solo por hurto y en un 5,9%, el delincuente no logró concretar la acción. Sin embargo, estos porcentajes podrían presentar un alza, debido a la falta de denuncias.

    Ante este hecho, Alex Huambachano, Director de Canales de Hikvision Perú, comentó que los robos en los hogares, no tienen distinción. Estos acontecimientos pueden surgir en departamentos, condominios y residenciales. Además, el especialista precisó que uno de los grandes problemas y donde se debe tener mayor resguardo es en el acceso inicial. Por lo tanto, hoy la industria de sistemas de video vigilancia se ha preocupado por innovar, a través de equipos y soluciones, que respondan a las diferentes necesidades para los dueños y juntas de propietarios, según el tipo de infraestructura inmobiliaria.

    Tecnologías para condominios y residenciales

    Cuando se trata de espacios amplios como los condominios y residenciales, las cámaras son una de las tecnologías más solicitadas, debido a su función de registro. Sin embargo, se le puede incorporar otros avances para un mejor reconocimiento, detección de rostros y control de acceso.

    Para las zonas perimetrales, se suele usar el cruce de cámaras para el registro y alerta, cuando un intruso accede a una zona no autorizada. Finalmente, para las áreas comunes o estacionamientos, además de las cámaras, para una mayor automatización; en cuanto a comunicaciones, se puede tener un sistema interno hacia los departamentos, a través de los video porteros. Asimismo, también se pueden realizar llamadas directas de edificio a edificio o desde vigilancia anunciar mensajes como corte de agua y luz.

    Tecnologías para edificios

    Para los edificios, principalmente el acceso debe estar protegido con cámaras de video vigilancia. Asimismo, el video portero es una alternativa que se viene implementando, dado que le permitirá al dueño de casa interactuar con el visitante, esté o no en su hogar; a través de una alerta al celular.

    Otros de los puntos estratégicos son los pasillos y ascensores. Las conexiones de las cámaras hoy en día son sencillas, por medio de sistemas de radios y paneles conexiones de wifi; evitando así el uso de cables. Por otro lado, para los departamentos podemos incluir alarmas para alertar ante cualquier tipo de manipulación o intento de ingreso.

    Inversión promedio

    La inversión promedio para los condominios y residenciales dependerá de las necesidades y de la infraestructura que estos poseen. Por ejemplo, el equipamiento de una estación maestra base para la garita (guardián), un portero frente de calle y dos departamentos, representaría un promedio de $1,500.00 como mínimo y un adicional de $120.00 por departamento, incluyendo sus pantallas de video porteros.  A estos montos hay que incluir los accesorios, cableados, mano de obras, etc, los cuales representan un aproximado de $250.00.

    Para una edificación de 5 pisos y 10 departamentos en total, se requiere un total de 7 cámaras de seguridad con su grabador con tecnología análoga. Esto costearía una inversión promedio entre S/1,800.00 a S/2,000.00. En caso fuera IP (inalámbrico) full HD, ascendería a un costo de S/3,000.00.

    Conexión a la red

    En cuanto al uso de ancho de banda, las conexiones de los sistemas de video vigilancia para condominios, edificios y residenciales pueden llegar a consumir 2Mbps por cada cámara Full HD. Es importante recordar que se trata del consumo esto quiere decir que si visualizamos al mismo tiempo 2 cámaras Full HD tendríamos un consumo de 4Mbps.

    Mantenimiento

    Un sistema de video vigilancia, requiere de su propia ductería. Cuando un cableado no está expuesto, la frecuencia de mantenimiento va ser más prolongada. Este podría ser cada dos años, solo para verificar que la conexión se encuentre en excelentes condiciones, dado que la probabilidad que se dañe es mínima. Si sólo se trata de una cubierta con canaleta, la revisión podría ser anual y finalmente, en el caso de vivir en zonas húmedas, por ejemplo, frente al mar, se recomienda cada 6 meses.

    “La decisión de implementar un sistema de seguridad debe estar relacionado con un especialista quien pueda asesorar. Esta persona va a dimensionar y distribuir las tecnologías y soluciones dependiendo de la infraestructura. Por tal motivo, en principio, es importante dar a conocer la necesidad y si no se cuenta con el presupuesto, se recomienda en principio; instalar una plataforma que luego permita implementar otras tecnologías o equipos” precisó Alex Huambachano.

    Jesus Abonhttp://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Últimas noticias

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.