Conectividad y tecnología para reducir las brechas en el sector salud

¡Comparte!

La conectividad y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un habilitador para el desarrollo en los entornos rurales cuyo acceso a servicios como salud se vieron aún más limitados durante la pandemia. 

Un ejemplo es el proyecto de “Tele-Ecografías Volumétricas en Zonas Rurales”, ganador de la IX edición del premio “Conectarse para Crecer”. Desde el 2019, la iniciativa realiza tele-ecografías en los departamentos de Pasco, Ica y Ancash. 

A través del internet 4G implementado por Internet para Todos, el puesto de salud de la comunidad rural ayacuchana Carapo puede comunicarse de manera más eficiente con el establecimiento de salud más cercano y así atender casos críticos de forma oportuna. 

Lima, 10 de mayo 2022.- En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, a celebrarse el próximo 17 de mayo, es clave continuar con el impulso de la expansión de la conectividad y la promoción del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para acercar oportunidades a las poblaciones más vulnerables del país. Uno de los sectores en los que más se evidencia esta importancia es el de salud.

A causa de la pandemia, la aplicación de la tecnología en los servicios de salud se aceleró para lograr atender a las poblaciones vulnerables del país. En esa línea, el proyecto Tele-Ecografías −ganador de la IX edición del premio “Conectarse para Crecer”, que reconoce el empleo de las TIC en localidades rurales− continuó brindando atención en zonas rurales.  

A la fecha, esta iniciativa ha permitido realizar más de 1,200 tele-ecografías y ha sido implementada en seis centros de salud de los departamentos de Pasco, Ica y Áncash. Asimismo, el proyecto permitió el envío de imágenes a distancia con información personal encriptada para que los especialistas médicos identifiquen en tiempo real los hallazgos por ultrasonido.  

“El reconocimiento de nuestro proyecto en el premio Conectarse para Crecer de Movistar en el 2019 nos ayudó mucho para la contratación de médicos y el despliegue en las provincias. Fue determinante durante la pandemia, cuando movilizarnos era prácticamente imposible”, indicó Gloria Ríos, Gerente de Operaciones y Proyectos de Medical Innovation & Technology. 

Conectividad inclusiva 

En el caso de la conectividad, un caso de éxito es del puesto de salud de Carapo, una comunidad rural ayacuchana que atendía alrededor de 100 personas al mes. Los casos críticos, producto de las limitaciones del puesto de salud, debían ser derivados a otro establecimiento a 40 minutos. Tras la llegada del internet 4G a la comunidad en febrero de 2021, actualmente pueden comunicarse de manera rápida, permitiendo así la adecuada y oportuna atención de casos críticos.  

Carapo es una de las más de 13 mil comunidades rurales a las que Internet para Todo ha conectado con internet 4G en los últimos tres años y que ahora se benefician en diferentes aspectos de la vida, entre ellos la salud. Internet para Todos es una empresa creada en 2019 por Telefónica, Meta (Facebook), BID Invest y CAF para llevar internet 4G a las zonas rurales y más alejadas del país. 

IPT es un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR) e instala infraestructura de telecomunicaciones en localidades donde el acceso a internet no existe o está limitado. Eso quiere decir que cuando instala tecnología 4G en una nueva localidad, la pone a disposición de los operadores para que la “arrienden” y así ofrezcan sus servicios de internet móvil. 

El valor de Internet para Todos va más allá de poner internet en un pueblo remoto o de zona de frontera. Su dimensión transformadora radica en que a partir del internet tienen posibilidad de una mejora educativa a través del acceso al mundo virtual; de desarrollo médico con consultas de salud con doctores que están en otras localidades; y de impulso a las pymes con pasos iniciales hacia la digitalización de los negocios, entre otros.  

De este modo Telefónica del Perú continúa sus esfuerzos para contribuir en acelerar la transformación digital con oportunidades para todos y todas. 

Artículos relacionados

SEGURITEC PERÚ 2022: HIKVISION CAUTIVARÁ CON INNOVACIÓN DE PUNTA EN SISTEMAS DE VIDEO VIGILANCIA

Hikvision, empresa líder en soluciones de seguridad y productos...

Google I/O 2022: Avances en conocimientos y computación

Hoy en Google I/O, Sundar Pichai ha repasado las...