More

    Confianza y credibilidad digital, los retos para el marketing en el 2021

    • El contenido generado por los usuarios (user generated content) seguirá siendo una pieza fundamental para las estrategias de este tipo.
    • El papel de los “influencers”, aunque necesario, debe ser reestructurado para dar mayor confianza y credibilidad.

    Lima, 31 de marzo del 2021.- Ha pasado un año desde que la pandemia tomó el mundo, lo cual generó que las industrias y sectores evolucionaran, entre esos está el marketing que sigue transformándose para acercarse cada vez más a las audiencias y a las nuevas exigencias que marca la sociedad.

    Para nadie es un secreto que el confinamiento y las distintas restricciones de movilidad que se vienen presentando a nivel global han sido uno de los mayores retos para las empresas. Ahora estas no solo deben pensar en cómo atraer a los clientes, sino, además, deben conocer perfectamente sus características, intereses y -por supuesto- necesidades y deseos.

    Al respecto, la Dra. María José Gómez Aguilella, Directora de la Maestría Oficial en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, indicó que “esto ha marcado la línea para que, desde la parte comercial, se siga trabajando en estrategias de marketing digital e híbridas, donde se hace evidente la importancia del posicionamiento en las distintas plataformas digitales, especialmente en las redes sociales. Sin embargo, es importante resaltar que dichas estrategias deben ser pensadas de manera trasversal, esto quiere decir, que se debe tener en cuenta que la digitalización va más allá de ofrecer o dar a conocer un producto por medio de la web, también implica, de por sí, pensar cuáles son los medios más cómodos para la adquisición de estos, entre otras demandas”.

    ¿Qué tendencias se mantienen para el 2021?

    El cliente sigue siendo la pieza central y clave de las estrategias. Como lo mencionábamos anteriormente, lo recomendable es hacer un proceso de personalización con mayor rigor que permita entender, no sólo las necesidades de nuestro público, sino las acciones que nos benefician como compañía y en cuales debemos mejorar. Sumado a esto, sigue siendo primordial el contenido generado por los usuarios de manera orgánica (user generated content) en las redes sociales. Recordemos que, si uno de los clientes habla en primera persona sobre los servicios y productos, no solo genera una imagen positiva para nuestra compañía, además, es una buena manera de crear expectativa y curiosidad en otros posibles potenciales clientes.

    Por otro lado, los influencers siguen estando presentes dentro de la digitalización, aunque ahora deberán ser pensados con mayor detenimiento. Es verdad que pueden ser herramientas valiosas para el posicionamiento y referencia de la marca, pero hay que tener en cuenta que las plataformas digitales en las cuales van a usarse. Siempre hay que pensar que los contenidos tengan un enfoque para generar confianza y credibilidad dentro de las audiencias objetivo.

    Tendencias para este año

    La pandemia será la que siga trazando el camino de cambios y novedades en este año y por esto la digitalización seguirá marcando la pauta en lo que respecta al marketing.

    Otro consejo es tener en cuenta que, debido a los procesos de personalización de los clientes, es importante manejar de manera adecuada los datos, lo que requerirá de profesionales expertos en el tema que nos ayuden a interpretarlos de manera adecuada.

    Esto también pone en evidencia que, dentro de las nuevas generaciones, el marketing ya no es visto como una pieza extra dentro de las compañías, sino que, por el contrario, pasa a ser una de las principales áreas. El marketing ayuda en la rentabilidad buscada por las organizaciones y es este departamento el encargado de realizar las estrategias que guían a las organizaciones para lograr buenos resultados.

    La Dra. María José Gómez Aguilella, Directora de la Maestría Oficial en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de VIU, también señaló: “Además, y aunque es importante seguir trabajando en el storytelling para lograr resultados positivos, este año se verá marcado por el storydoing (del decir al hacer). En definitiva, se trata de aportar cada vez mayor valor al cliente. Por último, en nuestro radar debemos tener presente el inbound marketing. Esta estrategia consiste en atraer a clientes potenciales por medio de contenido de su interés a través de diferentes plataformas y contenidos, por ejemplo, blogs, videos, boletines, entre otros.  Aquí hay una ruptura entre el marketing tradicional que se centra directamente en la venta y se da paso a otros aspectos potenciales, lo que nos permitirá generar clientes fieles con relaciones a largo plazo”.

    El inbound marketing; trata de atraer de manera natural al posible cliente. Si se define al denominado buyer persona (que sería la representación más fidedigna del consumidor) se puede conseguir que ese posible comprador acceda a la marca porque conoce sus características, intereses y necesidades, de manera que cuando busque cierta información se aparecerá en sus búsquedas y se tiene la opción de ofrecer contenido de valor. Con este tipo de técnicas se crea un marketing no intrusivo y que realmente accede a los clientes potenciales.

    “Con ello se emplean diferentes acciones de manera complementaria, teniendo una base importante en el marketing digital, con el fin de captar a esos clientes. Este tipo de marketing ha tomado gran relevancia a raíz de comprobar los resultados que genera de forma directa, el marketing de tipo transaccional dejó de ser suficiente para las empresas hace mucho tiempo. Quienes vieron importancia de crear un marketing de relaciones para generar clientes fieles con relaciones a largo plazo ganaron mucho terreno y se han logrado posicionar. Para llegar a crear engagement en el consumidor hay que partir de una relación sólida, basada en ser útil de manera continua, para ofrecer nuestros mejores contenidos y así esos clientes se acerquen a las empresas y no al contrario, al menos aparentemente”, expresó Aguilella.

    El marketing es un sector con un auge cada vez más sobresaliente y ello se nota con la gran demanda de profesionales que existe. Un perfil que cumpla con las competencias y habilidades necesarias en este ámbito tiene intrínsecamente muchas otras aptitudes que cada vez son más apreciadas por las empresas. En un mundo globalizado no podemos olvidar que la investigación del mercado, el conocimiento de los clientes y el análisis de la competencia marcarán las pautas clave para el buen desarrollo y la evolución al alza de la empresa.

    Latest articles

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.