Conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿Crisis en la industria automotriz?

¡Comparte!

Según The London Metal Exchange (LME), el precio del plomo entre enero 2021 y enero 2022 pasó de los US $2,020 TN hacia los US $2,350 TN en promedio.

Especialistas coinciden que, para el segundo trimestre del año, los precios de las materias primas que intervienen en la producción de baterías tendrán una tendencia alcista.

Luego de dos años difíciles para la industria automotriz, la demanda de repuestos para autos -como las baterías- empezaron a recuperarse mostrando una curva favorable a finales del 2021. Sin embargo, el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha empezado a generar un impacto negativo para el sector automotriz, encareciendo los costos de elementos como el combustible y otras piezas elementales para la fabricación de carrocerías y autopartes. Situación que viene preocupando tanto a las empresas dedicadas al rubro automotor como a todos los conductores.

“Rusia es uno de los mayores exportadores del mundo de materias primas empleadas en la industria automotriz, ante las restricciones económicas impuestas al país, se prevé un incremento del costo de los suministros para la fabricación de automóviles actuales y otros productos”, señaló José Camargo, líder del área de investigación y desarrollo de Corporación Enerjet. Él nos mencionó que empresas internacionales, de la industria automotriz, como Lada, Ferrari, BMW, Porsche o Volkswagen, ya han detenido su producción debido al desabastecimiento de suministros en sus plantas.

El impacto en las baterías automotrices.

Si bien el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania viene causando incertidumbre en el sector automotor, como ya lo ha referido la Asociación Automotriz del Perú; la situación podría variar en algunos sub rubros, como el mercado de baterías.

Información publicada en el último año por The London Metal Exchange (LME), da a conocer que el precio del plomo internacional ha tenido un ascenso producto de una mayor demanda global como consecuencia de la reactivación de las principales economías; es así, que el precio entre enero 2021 y enero 2022 pasó de los US$ 2,020 TN hacia los US$ 2,350 TN en promedio.

Según información de Corporación Enerjet, en el último semestre del 2021, los precios de materia prima como el estaño, plomo, y otros metales bases que se cotizan en el LME, presentaron alzas debido a la crisis de contenedores y a la crisis energética. Esto condujo a escenarios de acaparamiento y subida de precios, en un 15% como valor de compra proyectando para el 2022 la misma tendencia de aumentar su precio en el segundo trimestre en porcentajes aún inciertos.


“En lo que va del año, la venta de baterías ha tenido un inicio bastante lento. Es por ello que, a pesar de la situación de conflicto entre Rusia y Ucrania, se espera un crecimiento del 20% con respecto al 2021, sobre todo para la última etapa del año”, comentó Camargo.

Este 2022 arrastra consigo, inflación en la economía mundial, la guerra suscitada entre Rusia y Ucrania y los estragos de una pandemia que parece no irse. Los precios de los metales bases, han registrado una alta volatilidad, pasando a valores que oscilan entre los US $2,328 y los US $2,230 (enero – marzo). En suma, un panorama poco claro para el sector automotriz.

Artículos relacionados

CONFIRMADO: HONOR tiene fecha y hora para la presentación de la HONOR Magic5 Series

La nueva serie de smartphones flagship y plegable cuentan...

Vacaciones de verano: la tecnología al rescate del repaso educativo de los niños

“La tecnología propone nuevas metodologías de estudio con buenos...

4 recomendaciones para aumentar el rendimiento de tú laptop en 2023

Lima, enero 2022- Muchas personas aprovechan el comienzo del...

CONOCE A LOS PROTAGONISTAS DE “CÓDIGO U99”

Agente Especializado Gabriela Marino Interpretada por la voz de Alejandra Corman (Enchufe...

Empresas peruanas en riesgo de perder competitividad

Lima, Perú (26 de enero 2023). Para que las empresas,...