More

    Conoce las diferencias de sistemas de cableado blindados vs no blindados

    La calidad del cableado estructurado condiciona los negocios en un futuro; motivo por el cual las empresas de hoy buscan soluciones que les permitan desplegar sus redes convergentes.

    Lima, noviembre 2021.- Nexxt Solutions Infrastructure, fabricante líder de productos de cableado estructurado y conectividad, el cual ofrece un completo portafolio de soluciones orientadas a aplicaciones residenciales y corporativas, resalta la importancia de tener una arquitectura confiable de redes, ya que este sistema es la infraestructura física que soporta todas las comunicaciones, éste no solo constituye señales de voz y datos, sino que incorpora sistemas de seguridad, audio, alarmas, video, televisión, sonido, entre otros; de esta consideración, se puede deducir por qué las decisiones de hoy en el cableado estructurado condicionan nuestros negocios en el mañana; motivo por el cual las empresas de hoy buscan soluciones que les permitan desplegar sus redes convergentes.

    “Es importante señalar que esta infraestructura de redes tiene su fundamento en el cable, entre los que se encuentran el par trenzado sin blindaje (UTP) que se hizo muy popular ya que ofrece una alternativa más económica, sin embargo, para soluciones de alto desempeño como es el caso de la categoría 6A, es necesario un diseño blindado (FTP o STP) que ayude al par trenzado a cancelar o a aminorar la diafonía proveniente de los pares vecinos, así como de ruidos externos”, señaló Paula Aguilera, Presales de Nexxt Solutions Infrastructure para LATAM.

    Soluciones Blindadas Vs No Blindadas

    Los cables utilizan dos modelos de construcción para reducir la diafonía exógena: la separación y el blindaje.

    El primer modelo consiste en un cable de par trenzado, que generalmente puede incorporar separadores en el cable lo cual aumenta la separación física entre los pares del mismo cable y los cables vecinos; de igual manera variando el número de trenzas y teniendo diferentes longitudes en las mismas de los pares que comparten la misma cubierta, la posibilidad de interferencia o diafonía entre dichos pares se reduce. 

    Los cables UTP no disponen de un blindaje físico que bloquee la interferencia electromagnética causada por señales radiadas procedentes de motores eléctricos, líneas eléctricas de potencia, estaciones de radio y radar, entre otros. Con un apropiado diseño y fabricación del cable UTP, es posible disminuir este ruido; en la mayoría de los casos los cables UTP disponen de trenzados muy estrictos que permiten tener un buen rendimiento frente a diafonías provocadas dentro del mismo cable.

    El segundo método de construcción del cable consiste en el blindaje o apantallamiento, el cual logra cancelar la interferencia externa (EMI/RFI), y si el cable tiene blindaje por cada par, hay cancelación de la diafonía entre los pares (NEXT), mejorando ampliamente su margen de desempeño.

    El desempeño de transmisión de los sistemas de cableado estructurado se mide generalmente comparando la frecuencia máxima en la que se obtiene una mayor señal que ruido.  Los cables blindados permiten mayor velocidad de transmisión, mejor desempeño, por lo tanto es una muy buena opción para edificios inteligentes, soluciones de video de alto desempeño, o para soportar redes WiFi 6, ya que el cableado blindado ofrece un desempeño al menos 10 veces mejor que el cableado no blindado, menor índice de fallas y de tasa de errores y menor susceptibilidad a reducción de desempeño debido a factores externos tales como: temperatura, condiciones de canalizaciones, ruido ambiental, entre otros.

    Finalmente, Nexxt Solutions Infrastructure recomienda tener en cuenta que si se elige una solución de cableado blindado o no blindado, es necesario apoyarse fielmente a la normativa internacional vigente en cuanto a normas y recomendaciones de buenas prácticas de instalación, en cuanto a cuidado en los tendidos del cable, correcto diseño de rutas, llenado de canalizaciones, entre otros; porque independientemente de la minuciosa selección de un producto de excelentes especificaciones, debemos tener en cuenta todos estos factores que se relacionan con la instalación y que determinan en gran medida el buen funcionamiento y desempeño de la red.

    Jesus Abonhttps://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Últimas noticias

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_img