Conoce los beneficios de la fibra óptica para la educación en el Perú

¡Comparte!

Lima, febrero de 2022.- El servicio de internet de fibra óptica concede mayores beneficios a la educación en el interior del país que la tradicional banda ancha, por ofrecer una conexión consistente, mayor velocidad y la posibilidad de cubrir largas distancias y llegar a zonas remotas donde la cobertura telefónica es baja, explicó Rodrigo Arosemena, gerente general de la startup de telecomunicaciones WOW.

“Gracias a la fibra óptica podemos llegar a lugares donde los niños y adolescentes antes no podían disfrutar internet para sus clases o tareas. Es una forma de combatir la brecha digital que existe en el Perú”, dijo  Arosemena, quien sostuvo que con WOW está “desarrollando el mercado de Internet fijo de alta velocidad”.  

A inicios del 2022, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) informó que durante la pandemia despegó el uso de la fibra óptica en diversos países de América Latina: un 74% en Costa Rica, 71% en Chile, 43% en Colombia y 26% en México. En ese contexto, el ejecutivo de WOW añadió que, actualmente, la empresa se encuentra en Lima (San Juan de Miraflores, La Molina Surco y recientemente Villa El Salvador), Ica (Pisco, Paracas, Nazca, Marcona y Chincha), Andahuaylas, Huancavelica y proyecta llegar a 20 ciudades este 2022. “Esta tecnología es el futuro”, recalcó.

WOW, comprometido con la educación de los peruanos, impulsó una campaña junto al seleccionado nacional Jefferson Farfán para poner internet gratis en colegios públicos, gracias a un reto que consistía en que “La foquita” convirtiera un gol sacando un tiro de esquina sin que caiga el balón. Cosa difícil, pero se logró y ahora cientos de alumnos y docentes potenciarán su educación cuando vuelvan las clases presenciales.

La fibra óptica, compuesta por filamentos de vidrio largos y finos, también tiene beneficios ambientales. Diversos estudios en Europa y Perú indican que los materiales para su uso necesitan hasta siete veces menos de consumo energético, es decir 80% menos de cobre y 60% menos energía que una red tradicional. En otras palabras, se reduce la emisión de CO2 contaminante.

En Perú, el uso de la fibra óptica no llega ni al 1% frente a las tecnologías más tradicionales.  Rodrigo Arosemena contó que son pocas las empresas en el Perú que ofrecen la tecnología FTTH (conexiones de fibra óptica hasta el hogar) y WOW es una compañía que busca llegar hasta las zonas más alejadas del país con la tecnología de fibra óptica. Además, “este tipo de servicio tiene menos fallos que una red de cobre”, dijo.

Artículos relacionados

4 apps que todo petlover debe tener en su celular

Lima, abril de 2022. En la actualidad, la tecnología avanza...

LG y HBO Max se unen para brindar el mejor contenido

Comprando un televisor LG, los usuarios tendrán acceso gratuito durante...

HONOR presentó en Perú los nuevos HONOR X8 y HONOR X7 ofreciendo una experiencia eXtraordinaria

Ambos equipos cuentan con un diseño premium, tecnología líder...

Diseño gráfico: conoce por qué es una de las carreras más demandadas en la actualidad

La alta demanda laboral y el amplio desarrollo profesional...