Consejos de Level 3 para evitar fraudes cibernéticos al comprar por internet

0
256

Juan level 3

En la temporada de San Valentín muchas personas buscan hacer compras de detalles para regalar o realizar una salida romántica para esa persona especial a través del Internet, sin embargo al hacer este tipo de transacciones online, no toman en cuenta que pueden ser víctimas de un virus cibernético o aplicaciones no autorizadas (troyanos) en los distintos dispositivos como: celulares, tabletas, portátiles y PC’s y de esa manera vulnerar las barreras que las empresas suelen poner para proteger el  acceso a sus sistemas y por ende obtener información sensible (hacking) de vital importancia para sus negocios.

Por este motivo Juan José Calderón, Data Center & Security Country Head de Level 3 en Perú nos brinda ciertos consejos para estar alertas frente a algún fraude cibernético, sobre todo en estas fechas donde hay mayor vulnerabilidad por parte de una compañía y de sus colaboradores.

  • Una empresa que vende a través de internet: Debe asegurarse de mantener a buen recaudo la información de los clientes, que muy probablemente incluya datos personales e información de sus tarjetas de crédito/débito. Esta información es sensible y puede caer en malas manos (por filtración o por vulneración de los sistemas de seguridad) tendrá un impacto importante en la imagen y economía de la empresa.
  • Una empresa en general: El volumen de correos maliciosos aumenta en esta fecha, y los trabajadores están más expuestos a seguir enlaces que los pueden llevar a páginas desde las cuales: pueden captar información personal del trabajador, pueden introducir virus o programas no autorizados en las computadoras de estos, con el riesgo, de generar problemas y sobrecostos que esto acarrea a una organización.
  • Los periodos de festividades pueden llevar a bajar la guardia en el reforzamiento de medidas de seguridad. Diversos estudios indican que la mayor cantidad de incidentes de intento de fraude o vulneración de seguridad se dan en estas fechas porque el personal de seguridad informática de guardia es reducido o en algún caso inexistente.
  • Para las personas naturales: Reciben mayor cantidad de correos y ofertas en sus cuentas personales y laborales, y por lo tanto se incrementa el riesgo de compartir información confidencial tanto personal como bancaria.

Si bien siempre es recomendable tener en uso y actualizadas las herramientas para prevenir y dar solución a este tipo de problemas (antivirus, antispam, antispyware, entre otros), el punto más importante en seguridad sigue siendo la persona, y lo que debe realizar toda organización es reforzar la difusión y puesta en práctica de las políticas de seguridad de la información de la compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.