Consideraciones para la vuelta a clases presenciales

¡Comparte!

Alumnos de las carreras con mayoría de cursos teorico-prácticos serían los más beneficiados.

Lima, 27 de abril de 2022.- La reducción de casos positivos por Covid-19, así como  el avance en la aplicación de las vacunas en nuestro país hace posible el retorno gradual a las clases presenciales. Si bien el avance de la tecnología reduce la brecha y acerca la enseñanza en muchos casos, existen carreras y cursos prácticos donde la presencialidad favorece la puesta a punto y manejo de equipos que ayudarán en el futuro a la vida profesional de los estudiantes.

Si bien hay ciertos procesos y cuidados que mantener como parte del cambio que generó la pandemia del coronavirus, gradualmente se están recuperando los espacios y actividades regulares, y una de ellas es el compartir las aulas. En este sentido, dejamos en este contenido ciertos conceptos de cómo enfocar a los alumnos, padres y maestros a un retorno respetuoso y adecuado a la presencialidad.

Para Joffré Leyton, docente de la Escuela de Diseño y Comunicaciones de Cibertec, un punto de partida es la práctica en físico que ciertas materias necesitan tener para posteriormente destacar en el ámbito laboral. “Si bien Cibertec reaccionó muy bien con el uso de la tecnología para trasladar los conceptos a los alumnos, siempre hay un plus adicional en el aprendizaje práctico. Por ejemplo, en cursos como el de fotografía o producción y realización audiovisual, poder plasmar de manera presencial conceptos y técnicas como uso de ángulos, diálogos y encuadres, permite que se entienda de manera más tangible la teoría e incluso se puede desarrollar la planificación”. 

En ese mismo orden, Eddy Sanchez, docente de las carreras de Mecánica y Mecatrónica Automotriz en Cibertec, destaca cómo las clases prácticas permiten identificar de mejor manera si un alumno necesita un mayor refuerzo o nivelación. “En carreras como las de Mecánica y Mecatrónica ​ Automotríz respectivamente, la principal ventaja para el alumno se da al momento de la práctica o puesta a punto, pues el estudiante puede aplicar la teoría por sí mismo. El manipular y realizar las pruebas con un material físico como un motor, ayuda en el aprendizaje, pues la experiencia queda mucho más calada en el alumno, si este lo realizó bien o si necesita algún refuerzo”.

Saber cómo encaminar las nuevas necesidades, expectativas y motivaciones de los alumnos será un rol fundamental de todos los docentes durante este retorno progresivo. El docente Joffré Leyton señala que “muchos alumnos han iniciado su educación superior íntegramente en la computadora y será recién, luego de 2 años de pandemia, que vivirán la experiencia única de aprendizaje en aulas. En este sentido, hay muchos estudiantes entusiasmados con esta nueva experiencia. Sin embargo, también existen casos de jóvenes que están en una zona de confort en casa, y les puede costar un poco más realizar esta transición. Como docentes profesionales debemos estar muy atentos y encaminar a los alumnos a reintegrarse, desarrollar habilidades blandas, desarrollar conceptos de trabajo en equipo, planificación entre otros”.

Otro de los principales retos se encuentra en el homogeneizar el nivel de los alumnos, pues algunos podrían haber recibido clases 100% teóricas-online, mientras otros ya tener conceptos y manipulación práctica con equipos en función a sus carreras. Para ello, será importante contar con equipos adecuados sobre todo si son clases donde los alumnos deban utilizar maquinaría, realizar trabajo en equipo, entre otros. “En Cibertec, tras los picos de pandemia ocurridos estos últimos años, los equipos para realizar pruebas y clases presenciales en las carreras de Mecánica y Mecatrónica Automotriz son nuevos y tienen módulos recién implementados para la correcta realización de los ejercicios. El reto es también para los docentes en cuanto a reconectar a los alumnos al proceso de participación en clase, trabajo en equipo y planificación”, finaliza el docente Sanchez.

Conscientes de todos los beneficios que otorgan las clases presenciales, el Instituto Cibertec apuesta por el regreso a las aulas en sus distintas carreras y cursos. Esto se puede ver reflejado con el retorno progresivo que iniciaron para sus estudiantes matriculados en talleres y laboratorios, pero también con el lanzamiento de 18 cursos de Formación Continua en modalidad presencial y semipresencial sobre Ingeniería, Diseño y Comunicaciones, División de Computación Aplicada y División de Alta Tecnología. Para mayor información pueden ingresar a https://www.cibertec.edu.pe/

Artículos relacionados

PARA MEJORAR LA VIDA DE LA GENTE ES NECESARIO MEJORAR LAS EMPRESAS

Empresa fundada en Colombia, desarrolla talento para generar un...

“MI PLAN”: BITEL PRESENTA NUEVO MODELO PARA PERSONALIZAR EXPERIENCIA MÓVIL

La empresa de telecomunicaciones realizó un evento el pasado...

NACE LA PRIMERA CRIPTOMONEDA VERDE EN PERÚ.

Con la finalidad de seguir buscando soluciones que generen...

ZTE publicó su reciente informe anual de Sostenibilidad Medioambiental

La empresa dedica más del 10% de sus ingresos...

Tecnología y estudio: ¿Por qué el cerebro necesita descanso para consolidar el conocimiento?

La tecnología y las herramientas digitales de aprendizaje permiten...

5 ítems para renovar la cocina aprovechando el Cyber Wow y la grati

Según Mercado Libre, los consumidores peruanos suelen gastar entre...

Seguridad digital: cómo proteger los datos de los niños en línea

Lima, 28 de junio de 2022.- La privacidad, la...