Continúan abiertas las inscripciones para la Segunda Edición del Concurso “Soluciones para el Futuro”

0
260

Cesar-Williams-y-Carlos-Saavedra

La Segunda Edición del Concurso “Soluciones para el Futuro” continúa en su etapa de inscripción y recepción de proyectos hasta el 13 de setiembre. La iniciativa, emprendida por segundo año consecutivo por Samsung y la Asociación Empresarios por la Educación, busca reconocer los mejores proyectos de innovación pedagógica de docentes de escuelas públicas a nivel nacional.

Los docentes que hayan promovido y ejecutado un innovador proyecto pedagógico que contribuya a mejorar la realidad social de la comunidad teniendo como base el uso de la ciencia, la matemática o la tecnología,  podrán inscribir sus proyectos y representando a su institución.

En esta segunda edición pueden participar equipos conformados por un docente y 4 estudiantes de entre 10 y 16 años de edad de instituciones públicas de nivel primario y secundario a nivel nacional. Participar es muy fácil, solo deben ingresar a www.solucionesparaelfuturo.pe  donde deberán llenar una ficha de inscripción, adjuntando un resumen del proyecto de innovación tecnológica.

Además, los docentes deberán demostrar que la buena práctica del proyecto se está desarrollando por un periodo mínimo de un año y manifestar resultados tangibles del desarrollo del proyecto. La inscripción es totalmente gratuita, para más información pueden escribir al correo electrónico [email protected]

El gran ganador será premiado con un Smart School que comprende la implementación de un aula inteligente equipada con 40 tablets, 01 pizarra inteligente, 01 impresora y 02 softwares Samsung que permitirán tener una mayor interacción entre los profesores y los alumnos en el desarrollo de las clases.

Fases del concurso

La selección de semifinalistas estará a cargo de un comité evaluador conformado por profesionales del ámbito educativo y representantes de las instancias responsables del concurso. Esta fase se realizará el 15 de setiembre.

Los semifinalistas serán premiados con una Tablet con la cual deberán grabar un video de 4 minutos demostrando los resultados de su proyecto, solo 5 videos clasificarán a la fase final, tras ser evaluados por un jurado calificador.

Los videos finalistas serán difundidos en la web del concurso procediendo a la votación online, la cual será parte de su calificación final. El público podrá votar del 3 al 16 de noviembre, fecha en que se anunciará al gran ganador de Soluciones para el Futuro 2015. 

Primera experiencia del concurso Soluciones para el Futuro

En su primera edición, el concurso Soluciones para el Futuro convocó a más de 100 proyectos de todas las regiones del país, donde resultó ganador el colegio Alfredo Tejada, de la provincia de Moyobamba, región San Martín, gracias a su iniciativa Influencia del proyecto innovador de investigación científica escolar en el desarrollo de capacidades y actitudes ambientales de los estudiantes.

El proyecto propone la formación de los denominados laboratorios ambientales desarrollando biohuertos, apicultura, vivero, floricultura, gestión de residuos sólidos. A través de estos laboratorios, los estudiantes realizan un trabajo práctico en relación con realidad local, asimismo, enfrentan los principales problemas de la localidad como la deforestación.

Gracias a este triunfo el colegio se hizo merecedor a un Smart School, así también, el docente impulsor del proyecto Wilson Reyna acudió en representación del Perú a la Cumbre Latinoamericana de Educación Samsung 2014, realizada en Sao Paulo, Brasil, donde acudieron todos los ganadores de la iniciativa Soluciones para el Futuro de los países de Latinoamérica.

De esta forma, Samsung y la Asociación Empresarios por la Educación buscan promover que los proyectos de innovación pedagógicas ganadores, se conviertan en un modelo a seguir y motiven a otros  colegios a iniciar nuevos procesos de mejora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.