More

    Crean mano robótica capaz de devolver el sentido del tacto a amputados

    Revolutionizing-Prosthetics-Modular-Prosthetic-Limb-619-316

    El futuro ya está aquí. La agencia militar estadounidense DARPA anunció que ha restaurado con éxito el sentido del tacto usando una prótesis de mano conectada directamente al cerebro. La prueba se realizó con un voluntario anónimo de 28 años, quien quedó paralítico tras sufrir una lesión en la médula espinal hace más de una década.

    Una matriz de electrodos se colocó en la corteza sensorial del voluntario (parte del cerebro que identifica el sentido del tacto) y se conectó a los sensores de presión en una prótesis de mano, enviando señales eléctricas desde la mano al cerebro. Incluso con los ojos vendados, el sujeto era capaz de decir «con casi el 100 por ciento de exactitud» cuál de los dedos mecánicos en la mano estaban siendo tocado.

    «En un momento, en lugar de pulsar un dedo, el equipo decidió pulsar dos sin decirle nada,» dijo Justin Sánchez, director del Revolutionizing Prosthetics Program de DARPA, en el cual se han venido desarrollando nuevas prótesis de extremidad superior desde 2006. «Él respondió en broma preguntando si alguien estaba tratando de jugarle una mala pasada. Es entonces cuando supimos que las sensaciones que estaba percibiendo a través de la mano robótica eran casi naturales». DARPA lanzó previamente imágenes de sus prótesis funcionando en febrero de este año, mostrando a un voluntario escalando utilizando un brazo robótico:

    En DARPA afirman que su investigación representa una primicia en el mundo de las prótesis, pero la magnitud de su trabajo aún no está claro. No es la primera vez que una prótesis se ha utilizado para restaurar el sentido del tacto, pero las investigaciones anteriores han tropezado con limitaciones tales como sensaciones de muy corta vida o imprecisas. Incluso si la tecnología no pueda restaurar la asombrosa exactitud de nuestro sentido del tacto, una aproximación vaga puede ser también muy útil, facilitando a los amputados la interacción con los objetos y  en algunos casos incluso eliminar el dolor fantasma asociado con la pérdida de extremidades.

    El trabajo realizado por DARPA está pendiente de revisión por sus pares y su posterior aceptación para su publicación en una revista científica. Sin embargo, sus investigadores están seguros de que han tomado un gran paso adelante hacia la «restauración bio-tecnológica sin fisuras de una función casi natural» en las extremidades protésicas. «Los brazos y piernas artificiales que pueden ser controlados por la mente están mostrando grandes resultados, pero sin la retroalimentación de señales viajando al cerebro, puede ser difícil alcanzar el nivel de control necesario para realizar movimientos precisos», dijo Sánchez. «Hemos completado el circuito.»

    Fuente: DARPA

    Vía: The Verge

    Jesus Abonhttp://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Latest articles

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_img